jueves, 14 de marzo de 2013

Literatura rusa

El otro día, hablando en clase, nos aparecieron unas referencias a la literatura rusa del siglo XX. Fran Tortajada, de 4º ESO B, nos ha preparado esta información. Ahí va:

Lo primero para entender esta literatura rusa -de después de la Segunda Guerra Mundial- hay que ponerse en situación, pues comienza en el año 1953 con el fallecimiento de Jósif Stalin, un hombre un poco peculiar y termina con el fin de la primavera de Praga.
Esta literatura se caracteriza por la renuncia del socialismo y la vuelta de los valores morales de la persona, tanto como por psicología interna muy fuerte. Según si era poesía o prosa tomo un poco diferentes caminos aunque no estaban muy separados. 


Un clásico con polémica y censura
       En poesía estaba la poesía de los estadios poesía de profundo cambio especialmente dedicada a los jóvenes la escribía por ejemplo Yevgueni Yevtushenko. También estaba la poesía con guitarra que hablaba del amor en las ciudades y le quitaba hierro a la situación en Rusia y por último los poetas bajos que la dedicaban a las aldeas.
    En prosa El destino de un hombre (Sudbá cheloveka) de Mijaíl Shólojov, Vida y destino (Zhizn y sudbá) de Vasili Grossman fueron una nueva corriente muy importante y se escribieron estas grandes obras.
    También son muy importantes las novelas de la guerra de la patria. Yuri Bondarev fue su máximo escritor, plantearon la cuestión del precio de una sola vida humana durante la guerra entre los montones de víctimas y pérdidas, se dirigieron a los valores humanos y estudiaron los entresijos del decaimiento moral de un hombre por las condiciones inhumanas de la guerra.  Y de paso la ciencia ficción tomo un papel protagonista con autores como Iván Yefrémov .
     En resumen, un gran periodo de la literatura rusa un poco olvidada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario