miércoles, 20 de marzo de 2013

Antonio Castellote y Otoño ruso


Varios alumnos de 1ºBachillerato hemos leído Otoño Ruso, de Antonio Castellote y os la recomiendo de veras. Esta novela está ambientada en Teruel y Alfambra y trata de una familia rusa que había venido a España en busca de trabajo y de una familia de Teruel que podríamos denominar como bien asentada y pija. Estas familias, por unas razones y por casualidades, se van relacionando y esto provocará una serie de acontecimientos repletos de celos, envidias, amor y odio. La novela es muy intrigrante, sobre todo el final, y os la recomiendo; además, es fácil de leer y amena, pues trata de gentes próximas y lugares cercanos, que a todos nos suenan.
Su autor es Antonio Castellote (Teruel, 1965), que trabaja como profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Madrid. Entre los años 2005 y 2009 colaboró como folletinista con el Diario de Teruel, en cuyas páginas se publicaron cinco novelas por entregas: Fabricación Británica, Los ojos del río, Una flor de hierro, Otoño ruso y La enfermedad sospechosa. En la primera de ellas (publicada como libro por la editorial Certeza en 2007) eligió el Maestrazgo como territorio de ficción, así como en la novela corta Los toros en invierno, incluida en Geórgicas (Certeza, 2009). Se trata de un lugar que ha vuelto a recorrer con su premiada Caballos de labor, reciente Premio de Novela Corta del Maestrazgo 2012.
Retrato del escritor realizado por el pintor turolense Pascual Berniz


Entre otros ha escrito el guión de El tiempo en la maleta, sobre la emigración de gente de Villarquemado a Canadá. Lleva también el blog Bernardinas, dedicado a temas literarios y desde donde se pueden leer algunas de sus novelas.

En sus libros hace alusión a a estas nuestras zonas y en una de sus novelas, Caballos de Labor, hace referencia a un gran personaje como es José Antonio Labordeta. Sitúa a Labordeta como principio y fin de una época y comienza con uno de sus primeros conciertos en 1975 donde cantaba versos llamando a la libertad y al esfuerzo para salir adelante, que enorgullecían a esos jóvenes que salían del pueblo hacia la ciudad para triunfar. Acaba en 2010, con la muerte del cantautor y con la vuelta de muchas personas al pueblo por culpa de esta crisis y sintiendo haber fracasado. Está ambientado en Villarluengo y otros lugares del Maestrazgo.

                                                      Ignacio Tortajada Latorre, 1º de bachillerato

1 comentario:

  1. Gracias al blog de Antonio Castellote he descubierto PRIMERAS LETRAS. Aprovecho para felicitar a todos los participantes, tanto alumnos como profesires.

    Un cordial saludo de un turolense residente en Barcelona

    ResponderEliminar