jueves, 13 de octubre de 2011

El castillo de los Cárpatos

Ya comentamos hace tiempo que Julio Verne era una de las predilecciones del departamento, así que, siguiendo con la tradición, vamos a recomendarte una de sus obras menos conocidas y más sorprendentes: El castillo de los Cárpatos (1892). Y decimos esto porque es una novela de misterio y terror, en la que aparece un enigmático personaje - el Barón Rodolf de Görtz - que prefigura en cierto modo al conde Drácula (que aparecerá en la novela de Bram Stoker de 1897), con el que comparte alcurnia, misterio, costumbres y ubicación (Transilvania está rodeada por los Cárpatos, en Rumanía). Además, como es habitual en Verne, en la novela se anticipan algunas novedades tecnológicas como la televisión y se rinde un homenaje a la electricidad y sus ventajas, que era un avance reciente. Ten en cuenta que la obra es de finales del siglo XIX, cuando ni tan siquiera Rumanía estaba conformada como el país que es en la actualidad y en la que la televisión no era ni un sueño. 
La novela nos recuerda también, por su ambientación y atmósfera, sus criptas y sus galerías subterráneas, a las novelas góticas y de terror, que causaron furor unos años antes en Europa, como El castillo de Otranto, de Horace Walpole; Melmoth el Errabundo, de Charles Maturin; Manuscrito hallado en Zaragoza, de Jan Potocki e incluso a alguna posterior de Poe (a quien leeremos en breve en 3º de ESO), Hawthorne, Bécquer o Ros de Olano. Casi nada. Sin embargo, el propio Verne nos recuerda que no es una novela fantástica o de terror, sino novelesca, en la que las leyendas, creencias y supersticiones tienen papel destacado.
Los protagonistas siguen los estereotipos de otras novelas de Verne, como el conde de Télek y su fiel Rotzko (en Verne siempre hay un abnegado criado que sigue a su señor sin rechistar), un científico (el misterioso Orfanik); las mujeres, como es tradición en este autor, apenas tienen relevancia en la trama. Eso sí, la historia de amor entre la cantante Stilla y el conde es una de las pocas que aparecen en la narrativa de Verne. Y es, como no podía ser de otro modo, una historia romántica y trágica.
Desde este blog del departamento no podemos sino recomendártela, pues creemos que es una novela de misterio que colmará tus expectativas y que te descubrirá a un autor maravilloso, del que te iremos hablando próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario