jueves, 6 de octubre de 2011

Cortázar

En la lectura del final del tema 1 de ayer, trabajamos un texto de Julio Cortázar. Vanesa Ramos, de 3º A, nos ha enviado la siguiente semblanza sobre el genial autor argentino:

Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacionalizado francés. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.

Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, y en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina, España y Suiza. Comenzó en la Universidad de Buenos Aires sus estudios de Filosofía y aprobó el primer año, pero comprendió que debía utilizar el título que ya tenía para trabajar y ayudar a su madre. Dio clases en Bolívar, Saladillo. En 1947 colabora en varias revistas, entre ellas en Realidad. Publica un importante trabajo teórico, Teoría del Túnel, y en la revista Los Anales de Buenos Aires aparece publicado su cuento Bestiario. En 1948 obtiene el título de traductor público de inglés y francés, tras cursar en apenas nueve meses estudios que normalmente insumen tres años. En 1950 escribe otra novela, El examen, rechazada por el asesor literario de la editorial Losada, Guillermo de Torre. Cortázar la presentará a un concurso convocado por la misma editorial, sin éxito. Esta novela también será editada tras la muerte del escritor, en 1986. En agosto de 1981 sufrió una hemorragia gástrica y salvó su vida de milagro. Nunca dejó de escribir, fue su pasión aún en los momentos más difíciles. En 1983, vuelta la democracia en Argentina, Cortázar hace un último viaje a su patria, donde es recibido cálidamente por sus admiradores, que lo paran en la calle y le piden autógrafos, en contraste con la indiferencia de las autoridades nacionales. Después de visitar a varios amigos, regresa a París. Poco después François Mitterrand le otorga la nacionalidad francesa.
Julio murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia.
Sus obras más importantes fueron Historia de cronopios y de famas (1962), Rayuela (1963), La vuelta al día en ochenta mundos (1967)  y Libro de Manuel (1973), entre otras´.
                                                                  Vanesa Ramos Jordán, 3º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario