viernes, 21 de octubre de 2016

Día de las escritoras

Las mujeres han sido discriminadas en todos los ámbitos; a pesar de ello han logrado, hacerse un hueco en otros que parecían ser solo cosa de hombres. Esta desigualdad se encuentra también en la literatura, donde se valora por el género no por el mérito de trabajo ni por la calidad de lo escrito. Las escritoras españolas son muchas, aunque la mayoría son olvidadas. Por eso la Biblioteca nacional española junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas han querido rendirles homenaje para la igualdad de género en la cultura, y han impulsado la celebración, con carácter anual, del denominado Día de las Escritoras. La fecha fijada para la conmemoración es el lunes siguiente a la festividad de Santa Teresa de Jesús. La iniciativa surge con el propósito de resaltar el papel de la mujer escritora, ya que el problema social de la desigualdad de género desemboca en una cuestión de visibilidad. 
 

 


 Imagen de la página web de la Biblioteca Nacional dedicada a las escritoras
 
 

     Ejemplo de la discriminación sufrida por las mujeres en el mundo literario es que los premios, los reconocimientos y los honores siguen siendo la mayoría para los hombres. El rechazo que han tenido las mujeres es tal que han tenido que usar seudónimos haciéndose pasar por hombres para poder ser leídas.
     Otro de los ámbitos en los que las mujeres han sido discriminadas es el periodismo, donde las mujeres han llegado a ser vetadas. Varias de ellas se rebelaron, y por su influencia se han logrado grandes avances, aunque ahora no exista ningún rastro de estas. Algunas debieron hacer un esfuerzo doble para lograr destacar en la literatura. La primera mujer que accedió a una asociación en España fue Jesusa Granada (1895), quien junto a otros hombres fueron los fundadores de la Asociación de Prensa de Madrid. Otras mujeres importantes fue Carmen de Burgos, que fue la primera corresponsal de guerra española, y que luchó por los derechos de la mujer; Emilia Pardo Bazán, considerada una de las mejores novelistas españolas, apoyó las ideas feministas, progresistas y de crítica social usando la ironía; Josefina Carabias, considerada la primera mujer que se dedicó al periodismo tal y como lo conocemos hoy en día.
 
 Resultado de imagen de emilia pardo bazan
    Doña Emilia Pardo Bazán
 
     Según el Informe de la Profesión Periodística 2015 de la APM son muchas las mujeres profesionales, pero son pocas las que tienen puestos elevados, como en los medios audiovisuales (3’9%). La mujeres de varias profesiones tienen objetivo combatir esta discriminación.  Para el acto que se desarrolló en la Biblioteca Nacional y con motivo de la conmemoración del Día de las Escritoras, se realizó una selección de textos escritos por mujeres y se leyeron por diferentes personas para rendirles homenaje. Ana Santos, directora de la BNE expresó que ese día tenía que empujar a la gente a leer libros escritos, sobre todo, por mujeres. Por todas aquellas mujeres que luchan por el puesto que les corresponde en el mundo de las letras, se celebra el Día de las Escritoras es el 18 de octubre.
 
Óscar Abad y Hamza Jeblaoui, 4º ESO B

No hay comentarios:

Publicar un comentario