martes, 22 de octubre de 2013

Fabricación británica, de Antonio Castellote (I)

    Decíamos el otro día que íbamos a hablar de Charles Lamb y de la obra Fabricación británica, de Antonio Castellote. Como ya estamos inmersos en el proyecto "Viajes y viajeros" y los alumnos de 1º de bachillerato van a leer una novela de este autor en la segunda evaluación, conviene ir haciendo las presentaciones. Además, este folletín -así reza el título completo, Folletín romántico del Maestrazgo- contiene un viaje que tiene una parte real y otra inventada, que se sitúa en la provincia de Teruel, y está ambientado en una época -Primera Guerra Carlista (1833-1840)- que los alumnos de 4º están viendo ahora en Sociales, a la vez que contiene elementos de clara raigambre romántica que nos vienen pintiparados a los de Lengua, que estamos a punto de comenzar con el Romanticismo. Tras esta entrada vendrán más sobre Antonio Castellote y sus novelas, tal y como hicimos ya el año pasado con ese tesoro que es Otoño ruso, que leyeron los alumnos que están ahora en 2º de bachillerato. De este modo también confiamos en ofrecer la información oportuna para que los alumnos se vayan preparando para la lectura de alguna de sus obras en la segunda evaluación. En fin, que tras este galimatías de cursos y fechas lo mejor es entrar en faena, pero es importante, por último, que sepáis que esta es la primera de las cinco novelas que Antonio publicó en Diario de Teruel en forma de folletín (Los ojos del río, Una flor de hierro, Otoño ruso y La enfermedad sospechosa son los otros cuatro títulos), una forma de publicación sobre la que también intentaremos hablar algún día y que tiene la particularidad de estar localizada en las páginas centrales de un periódico.

    Fabricación británica. Folletín romántico por entregas (2005) fue el primero de los folletines publicados en el Diario de Teruel y el único de los cinco que, hasta la fecha, ha aparecido en forma de libro (editorial Certeza, colección Redallo, Nº 8, 2007, cuya imagen aparece a la izquierda). Fue publicado, como el resto de folletines, durante los días laborables del mes de agosto en las páginas centrales del diario, y estaba ilustrado por Juan Carlos Navarro, colaborador habitual del escritor desde hace muchos años y autor de algunas de las imágenes que acompañan a este texto.
      En la novela se cuenta la historia de Lewis Gruneisen, periodista de The Morning Post (periódico asociado al partido de los tories) que fue enviado por su periódico “para informar sobre la Expedición Real que don Carlos María Isidro había iniciado en Navarra pocas semanas antes”, y que logró su propósito entrevistando al Pretendiente en La Iglesuela del Cid (Teruel), convirtiéndose así en el primer reportero de guerra. Este es el episodio real e histórico que sirve como arranque para la novela, pues Gruneisen estuvo por estos pagos y dejó huella de ello en Sketches of Spain and the Spaniards during the Carlist Civil War (1874). A esto se añade lo ficticio, que es la figura del reportero gráfico que lo acompaña y que responde al nombre de Charles Lamb (1775-1834), homónimo del escritor británico autor de los célebres Cuentos basados en el teatro de Shakespeare (Tales from Shakespeare), de obras destinadas al público infantil (adaptaciones de los clásicos), perteneciente al círculo de amistades de Coleridge, Wordsworth o De Quincey. También colaboró con The Morning Post, como Gruneisen, y su colección de ensayos –Essays of Elia- están unánimemente reconocidos por la crítica y el público.
        La novela comienza en Londres, al inicio del verano de 1837, justo el día en el que muere el rey de Inglaterra, en un ambiente lujoso de salones en Primrose Gardens y está narrado en primera persona con carácter retrospectivo por Charles Lamb, quien va a anunciar a su familia su próximo compromiso matrimonial con la señorita Florence Owen. Siguiendo un poco la narración romántica, el relato de lo sucedido se hará en primera persona del singular. Se nos ofrece la información sumaria sobre su vida de pintor, su juventud (25 años) y sus ocupaciones, donde destaca que él se dedica al "romanticismo, a una vida crápula que a mí nunca dejó de resultarme incómoda". Su prometida, la señorita Owen, proviene de una buena familia y tiene la vida prácticamente resuelta, mientras que Charles ha de trabajar de algún modo. Ella es inteligente, sabe tocar muy bien el piano y muestra un carácter y determinación que son habituales en los personajes femeninos de Antonio Castellote. 

Cabecera de la publicación
    Ante la noticia de la muerte del rey Guillermo IV, el padre de ella, con cierta sorna comenta que el matrimonio de su hija con Charles dependerá de que el tío de este último forme parte del próximo gobierno, por lo que vemos que el elemento económico está presente en el matrimonio. Ella le presentará a su tío Tadeus Hunt, un conocido marchante de arte de Londres, para comprobar si sus cuadros tienen valor, al tiempo que le recomendará un cambio en su manera de pintar y que visite a Lewis Gruneisen en la redacción de The Monrning Post.
       Lamb se dirige allí con cierta prevención y recelo, que quedarán confirmados cuando le informen de que Gruneisen no se halla en la redacción, sino en la taberna, en animada conversación con unos amigos. Con rapidez Gruneisen informa a Lamb de su cometido como reportero gráfico para conocer de primera mano los movimientos de los carlistas, antes de que, como se rumorea, intenten tomar Madrid. Partirán enseguida hacia España, donde Lamb espera encontar esa romantic land que era España para los viajeros románticos.

Primera toma de contacto con lo "real hispano" en Manzanera

     A partir de aquí -lo que hemos contado más arriba son más o menos los tres primeros capítulos- la acción transcurrirá por diversos pueblos del Maestrazgo turolense y nos permitirá conocer a un variado grupo de personajes, que incluyen al ínclito Ramón Cabrera, el Tigre del Maestrazgo, o al Pretendiente y su corte de servidores, curas, marqueses y cortesanos.  Seguimos con más uno de estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario