martes, 8 de octubre de 2013

En tierra de indios

Ahora que estamos inmersos en el proyecto "Viajes y viajeros", nos permitimos una recomendación de lectura, de esas que nos han acompañado en estos días. Se titula En tierra de indios. El descubrimiento del lejano Oeste y su autor es Phillip Nessmann, de quien tenemos unos cuantos ejemplares de este y de otros títulos en nuestra cada vez más abigarrada biblioteca.

     La historia se sitúa en los albores del siglo XIX, la centuria de las grandes exploraciones, y relata una de las expediciones más conocidas y recordadas: la de Lewis y Clark a través del vasto continente norteamericano, siguiendo el encargo de Thomas Jefferson de tratar de alcanzar la costa del Pacífico (es decir, atravesar todo ese big country que es EE. UU.). Antes ya lo había logrado un escocés, Mackenzie, así que ellos iban a ser los primeros norteamericanos en lograrlo. 
     Partieron de Saint Louis, ciudad entonces muy populosa y que marcaba prácticamente la frontera con el Oeste, y al poco comenzaron a navegar por el río Missouri, con la esperanza de llegar a las Rocosas y, posteriormente, llegar al Pacífico. En su camino encuentran a una joven india de 16 años (Sacajawea), madre de un niño y casada con un trampero francés, que les guiará por el territorio. A este joven es a quien se dirige parte de la narración, pues está contada de manera retrospectiva, unos cuantos años después de los acontecimientos.
   Numerosas peripecias, encuentros con los indios, penurias y algún que otro susto con los osos grizzly jalonan su aventura, que se prolonga durante casi tres años y nos entretienen, a la vez que nos enseñan costumbres, formas de vida y tradiciones de los indios. Puede resultar algo decepcionante el final, porque se omite la otra parte de la historia, la vida de los dos héroes después de aquella aventura, pero en conjunto es una obra adecuada, que sirve perfectamente para dar cuenta de una de las mayores expediciones de la historia. La recomendamos.
   Como es lógico, tiene una versión cinematográfica aseada, sin estridencias, dirigida por Rudolph Maté en 1955, con Charlton Heston y Fred MacMurray, que aquí se tituló Horizontes azules (The Far Horizons). Quizás mejor sea la versión que de esta historia hizo Howard Hawks titulada Río de sangre (The Big Sky, 1952), según la novela homónima de A. B. Guthrie, aunque esa es ya otra historia (del lejano Oeste). Y también será otra historia cuando nos pongamos a hablar de la presencia española en el sur de EE. UU., de la novela Los acasos, de los viajes de fray Junípero Serra por California o los de Juan Bautista de Anza...
Cartel de la película de 1955 




                                                                   El tráiler de la película, en inglés, of course

                                                 Y esta es la otra versión, quizás mejor, Río de sangre (1952)

No hay comentarios:

Publicar un comentario