domingo, 8 de abril de 2012

Otra propuesta: Sin perdón

   Os queremos hacer otra recomendación para estos días para que vosotros realicéis un comentario o reseña sobre una película. En este caso se trata de un western, un tipo de cine por el que sentimos cierta debilidad algunos en el departamento. La propuesta es - quítense el sombrero - Sin perdón de Clint Eastwood (Unforgiven, 1992), que se emite mañana a eso de las 22:15 en la 1 de RTVE. Su visionado se puede completar con el de El jinete pálido (Pale Rider, 1985) del mismo director, y que podremos disfrutar esta tarde en un canal autonómico. 
     Tal  vez sea el western el género cinematográfico por excelencia, aquel capaz de reunir en su ya dilatada existencia todas las posibilidades que ofrece el cine: aventura, amor, acción o drama. Casi todos los grandes actores y actrices de la historia del cine han hecho algún western y los motivos e imágenes de este tipo de películas son conocidos por  el gran público: desde el duelo en una calle polvorienta entre dos pistoleros al rescate in extremis que hace la caballería de los colonos asediados por los indios, pasando por el vestuario (sombreros, revólveres y botas) o la ambientación (¡cúantos bares copian la estética de los antiguos saloons del viejo Oeste!). Y no es solo un género asociado a un país (EE. UU.), sino que, si investigáis un poco veréis que en otros lugares - incluida España - se hicieron muchas películas del Oeste, algunas excelentes, como El bueno, el feo y el malo, Hasta que llegó su hora o la reciente Blackthorn, que está dirigida por el español Mateo Gil.
     En cuanto a Sin perdón, convendría que os fijarais en la ambientación sombría, en la vejez del pistolero encarnado por Clint Eastwood, al que no le queda otra que volver a sus correrías para poder mantener a su familia y en cómo se teje una historia de amistad y venganza. No le quitéis el ojo tampoco al personaje interpretado por Richard Harris (Bob el Inglés) ni al sheriff (Gene Hackman). La película es una maravilla, así que mañana no os la perdáis. Esperamos vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario