jueves, 26 de abril de 2012

Grupo salvaje (otra propuesta)

    Esta noche te volvemos a proponer un plan de cine. Se trata de una reseña o comentario sobre la película Grupo salvaje (The Wild Bunch, 1969), que se emite hoy a eso de las 22:15 en la 1 de RTVE, dentro del fantástico ciclo "Clásicos de la 1" (si pinchas en el enlace verás la presentación), que nos está acompañando en las últimas semanas. Seguramente pensarás que qué pesados, que otra vez una del Oeste, que algunos del departamento estamos abonados a este tipo de cine y que no se nos ocurre nada más. No vas desencaminado, la verdad. Algunos seguimos pensando que el western es el género que permite hablar de cualquier aspecto de la vida, aquel capaz de reflejar los problemas y las preocupaciones que nos atañen y en el que, además, es posible pasar un buen rato. 
      Lo cierto es que, de nuevo, tienes ocasión de ver una fantástica película, llena de acción y aventura, en la línea de la que propusimos la semana pasada (y que gustó más a los padres que a los alumnos, verdaderos destinatarios de la propuesta de reseña...). Si después de dos horas por los desiertos y los secos paisajes mexicanos tienes tiempo y ganas, nos puedes enviar un comentario que sería publicado y, sobre todo, valorado. No es tan difícil y te pueden ayudar en casa, así que no hay excusa posible.

    La película comienza tras un fallido atraco a un banco de la frontera entre EE.UU. y México, por parte de unos veteranos ladrones. Ante el fracaso de su tentativa, aderezado con un grupo de cazarecompensas sin escrúpulos que los persigue, deciden robar el cargamento de un tren militar para venderlo a un buen precio a un cacique mexicano. El golpe saldrá bien, pero lo que les espera más adelante ya es otra historia, en la que la amistad, el honor, la traición y el sentido del compañerismo son fundamentales. Todo ello en un México en el que la vida importa poco y que será su última parada. No hay que perderse el duelo final, una apoteosis de tiros de diez minutos que ha pasado a la historia del cine y que ha sido imitada y parodiada en multitud de ocasiones. 
    El director - Sam Peckinpah - es garantía de que vamos a asistir a la narración buena historia y es también un consumado especialista en el western: Duelo en la Alta Sierra, Mayor Dundee, La balada de Cable Hogue, entre otras. También es el responsable de La huida, que es el modelo de película de acción que han seguido muchos directores. En el reparto de Grupo salvaje podrás encontrar todo un elenco de actores clásicos del género: William Holden, Ernst Borgnine, Ben Johnson, Warren Oates y Robert Ryan. Casi nada al aparato. 
     Además es la película favorita de Fernando Marías (que no es el hermano del novelista Javier o del crítico de cine Miguel), uno de los mejores escritores contemporáneos, de cuya novela Cielo abajo te hablaremos algún día.

                                                                                    El tráiler en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario