jueves, 24 de noviembre de 2011

God save the Queen

Hoy nos ponemos sentimentales a la vez que invadimos el terreno del departamento de Música, porque hace veinte años - casi nada - de la muerte de un mito, Freddie Mercury, líder y cantante del grupo de rock Queen.  Su desaparición, a consecuencia del SIDA, supuso una terrible pérdida para la música, que veía como uno de sus líderes más carismáticos fallecía de manera súbita (había anunciado dos días antes su enfermedad), a la vez que situaba de nuevo a esta terrible plaga en la primera plana de los medios de comunicación, unos pocos años después de que la muerte del actor Rock Hudson, del escritor Bruce Chatwin o, aquí en España, el poeta Jaime Gil de Biedma, hicieran visible a esta tremenda lacra y permitieran una mayor concienciación social. 
Tal vez te comience a sonar algo más, y ya en un plano estrictamente musical, si recuerdas la canción "We are the champions" que se escuchaba durante la celebración de las finales de la Champions League (esa competición que solía ganar el Madrid con bastante asiduidad), o es posible  que te venga a la memoria la contundente "We will rock you", una breve canción cuya base rítmica es empleada para animar a los equipos durante los partidos y, quién sabe, incluso puedes conocer la divertidísima "I want to break free", con uno de los más conocidos y divertidos vídeos que se recuerdan, con Mercury y el resto de la banda - Brian May a la guitarra, John Deacon al bajo y Roger Taylor aporreando la batería - disfrazados de mujeres. En fin, que no te queremos abrumar con otros éxitos como "Bohemian Rapsody" - una brutal mezcla de ópera, balada y rock, con uno de los mejores solos de guitarra que se recuerdan -; la impactante y motivadora "Don't stop me" (nos suena de algún anuncio reciente); o la estremecedora "The show must go on", compuesta durante la enfermedad de Mercury y que fue lanzada unas pocas semanas antes de que este muriera.

   Además, Queen ha sido una de las bandas que comenzó a llenar estadios a finales de los setenta (una de sus últimas actuaciones congregó a más de 300 000 personas), que ha logrado vender más de 300 millones de discos (no hay muchos que los superen) y que ha ejercido una influencia considerable sobre bandas musicales desde los años ochenta hasta nuestros días. Ahí es nada. Y todo ello gracias al talento y el esfuerzo de todo el grupo, al carisma de Mercury, los riffs increíbles de May (por cierto, doctor en Astrofísica) y la solidez de la base rítmica del bajo y la batería de Deacon y Taylor.
La imagen de Mercury durante los conciertos, ya fuera disfrazado de mujer, con unas mallas imposibles o su bigote "demodé", creó un estilo propio y reconocible, que ha perdurado en el tiempo. Incluso en uno de los capítulos de Los Simpson cantan junto a Homer, Bart y compañía, mientras suena "Crazy little thing called love" (ya se sabe que todo lo que aparece en esta serie perdura). 

En fin, que son ya veinte años sin Freddie, y que lo seguimos echando de menos. Os dejamos con unos vídeos clásicos de algunas de sus canciones. Que los disfrutéis:



                                                             Bohemian Rapsody




                                                            I want to break free




                                                               We will rock you




                                                                 Don't stop me now


                                                            We are the champions

No hay comentarios:

Publicar un comentario