miércoles, 15 de abril de 2015

Juan Ramón


El anuncio de un biopic sobre Juan Ramón Jiménez (o sea, una película que relata su vida o algún episodio de esta) es motivo de alegría y de la siguiente entrada, a cargo de Estela Negredo, de 4º A.

     Fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra (entre ella, destaca para el gran público, Platero y yo). Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881. Era hijo de Víctor Jiménez y de Purificación Mantecón López-Parejo, aprendió primaria y elemental en el colegio de Primera y Segunda Enseñanza de San José. En 1891 aprueba con calificaciones de sobresaliente el examen de Primera Enseñanza en el Instituto "La Rábida" de Huelva. En 1893 estudia Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, y obtiene el título de Bachiller en Artes. Se traslada a Sevilla, en 1896, para ser pintor. Allí está en una biblioteca de Sevilla, escribe sus primeros trabajos en prosa y verso. Empieza a interesarse en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva y a escribir en ellos. Comenzó la carrera de Derecho que era lo que su padre quería que estudiara en la Universidad de Sevilla, aunque la dejó en 1899. 
     En 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos, Ninfeas y Almas de violeta. En 1901 será ingresado con depresión en un sanatorio en Burdeos y en 1902 publica Arias tristes e interviene en la fundación de la revista literaria Helios, mientras que en 1904 publica Jardines lejanos.  
Otras de sus obras fueron:

· Diario de un poeta recién casado, 1917

· Platero y yo (edición completa), 1917


En la actualidad hay varios museos dedicados a este escritor y en youtube se pueden ver partes de ellos, como por ejemplo, el de Moguer (Huelva): 

Detalle de una de las estancias de la casa-museo
 
Y si algo hay que contar de él como pequeña anécdota es su alergia por la g, ya que todo lo escribía con j.

           Tráiler de la película La luz con el tiempo dentro, que se estrenará próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario