lunes, 27 de abril de 2015

Ayudica

Los alumnos de 1º de ESO -a los que sus mayores deberían imitar en esfuerzo y constancia- se enfrentan mañana con el primero de los dos exámenes de la parte de lengua. En esta ocasión, son los temas 7 y 8, junto con las respectivas listas de vocabulario. En lo esencial, se trata de un examen práctico y eso implica que hay que ser preciso en las respuestas. 
Para empezar, habrá un par de ejercicios de vocabulario: el típico de rellenar huecos (cambiando el género, número o conjungando cuando sea menester) y otro (u otros) de definir o unir. Bien, ahí están 1'5 puntos o 2. Es posible que también haya un ejercicio de ortografía, que son como los gorrones en la fiesta: nadie los invita y aparecen súbitamente para bazucarlo todo. Luego viene la parte del tema 7, monopolizado por el determinante. En cuanto a la parte teórica, solo se atisba en el horizonte alguna posible pregunta relativa a los sustantivos que empiezan por a- o ha- acentuadas, alguna particularidad de los demostrativos o de los indefinidos y poco más. La parte práctica, que es la mayoritaria, tendrá dos o tres ejercicios de reconocimiento y clasificación de determinantes, al estilo del 2, 7 u 8 de las páginas 109 y 110. También es posible que se cuele algo de la sección del "Guirigay de lengua", sobre todo el refranero o lo de la familia léxica. Y quien avisa no es traidor.
Bien, el tema 8, en el que campea el pronombre, presenta una estructura similar al del 7: dos o tres ejercicios prácticos y un par de teoría (a los sumo), como lo del "Usted/ustedes", lo de los pronombres enclíticos (página 122) o algo del relativo. La parte práctica presenta también ejercicios de reconocimiento e identificación del pronombre. También puede haber alguno de sustituir sintagmas por pronombres (a la manera del 4 de la 122)...El "Guirigay de lengua" también estará presumiblemente representado con los ejercicios de expresiones o refranes.

Esto es lo importante. Lo demás, como diría alguno, es tocar el flabiol. Vale.

Y como canción que motiva y predispone al éxito, ahí va esta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario