viernes, 30 de enero de 2015

Rafael Alberti, un recuerdo

Rafael Alberti nació el 16 de diciembre de 1902 en El Puerto de Santa María (Cádiz),donde también murió a los 96 años en 1999. No fue un estudiante muy brillante, cuando se trasladó a Madrid con su familia, desarrolla su primera vocación que fue la pintura, tenía gran habilidad para captar el vanguardismo de su época. Cuando fallece su padre, escribirá sus primeros versos, es aquí donde nace el Alberti poeta. Por una enfermedad tiene que salir de Madrid, a donde regresará más tarde y empezará a frecuentar la Residencia de Estudiantes donde conocerá a Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, etc…Todos ellos formarán parte junto con otros más, la llamada Generación del 27, que serán los protagonistas de la edad de Plata de la poesía española. 

    En 1925 recibe el Premio Nacional de Poesía por su obra Marinero en tierra, escrita el año anterior. Tras estallar la Guerra Civil, forma parte de la prosoviética Alianza de Intelectuales Antifascistas, junto con Miguel Hernández, Luis Buñuel, María Zambrano…… Al acabar la guerra y ser derrotada la República se exilia a París, también vivirá en varios países latinoamericanos y en Roma. En 1977, cuando Franco ya ha muerto regresa a España y será elegido diputado a las Cortes por el Partido Comunista. Recibirá varios premios a lo largo de su trayectoria; en el año 1983 recibirá el Premio Cervantes, antes habría obtenido el premio Lenin de la Paz (1965), el Premio Roma de Literatura (1991), el Nacional de Teatro (1988), y renunciará al premio Principe de Asturias por su ideología republicana. 

     Su obra más conocida es Marinero en Tierra, donde expresa su nostalgia por no poder disfrutar del mar de su pueblo y de la compañía de su padre, es tanta su pasión por el mar, que también será conocido con el sobrenombre del "Poeta del mar". Otras obras suyas son La amante, El Alba del Alhelí, Sobre los Ángeles, Occidente……También escribirá guiones de cine como El gran amor de Bécquer y La dama duende. Su obra se puede dividir en cinco fases o etapas: la del popularismo, el gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia.


Carlos Allueva Cañada, 1º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario