martes, 13 de enero de 2015

Emilio Lledó, Premio Nacional de las Letras Españolas

Con motivo de la concesión del Premio Nacional de las Letras Españolas al filósofo Emilio Lledó, José Mainar, de 1º de bachillerato, traza su semblanza, que publicamos con algo de retraso.
 
Emilio Lledó Íñigo nació en Sevilla, el 5 de noviembre de 1927, a los seis años se trasladó a un pueblo de Madrid donde estudió primaria. En el instituto Cervantes de Madrid estudió secundaria y en la universidad se licencio en filosofía en 1952. Después, se fue a Alemania y fue profesor en las universidades de Heidelberg, Barcelona y Madrid. En 1958, obtuvo una cátedra de secundaria, pidió la excedencia para volver de nuevo a Alemania, donde estaría diez años más. En 1962 regresó a España, donde finalmente se incorporó a la docencia secundaria en el Instituto Núñez de Arce en Valladolid y se casó con Montserrat Macau Matas, catedrática de alemán. A los dos años, en 1964, obtuvo la cátedra de Fundamentos de filosofía e Historia de los sistemas filosóficos de la Universidad de La Laguna, a donde se trasladó. Poco después, en 1967, opositó a la cátedra de Historia de la Filosofía de la Universidad de Barcelona, la obtuvo y permaneció once años en la capital catalana. En 1978 se trasladó a la UNED de Madrid. 
 
     Allí, ha desarrollado una actividad notable hasta su jubilación, cuando volvió a Alemania durante un tiempo como investigador. En 1988 fue nombrado miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín "Wissenschaftskolleg", y se estableció allí durante tres años, pues luego estuvo en la Universidad libre de Berlín. Precisamente allí escribió dos de sus grandes monografías: El silencio de la escritura y El surco del tiempo. El 11 de noviembre de 1993 fue elegido miembro de la Real Academia Española, tomó posesión el 27 de noviembre de 1994, en esa institución desempeñó el cargo de Académico Bibliotecario (1998-2006) y colabora activamente. Publicó más de una veintena de obras en las que se encuentran Memoria de la ética, Filosofía y lenguaje, La filosofía, hoy o Lenguaje e historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario