miércoles, 28 de enero de 2015

Hemingway y Por quién doblan las campanas


Ernest Hemingway (1899–1961) fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio y minimalista tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública influenciaron generaciones posteriores. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos. 

    Una de sus obras selectas es Por quién doblan las campanas. Es una novela publicada en 1940 basada en la Guerra Civil Española, en la que Hemingway participó como corresponsal, pudiendo ver los acontecimientos que se sucedieron durante la contienda. La trama se desarrolla en España durante la Guerra Civil Española, y se articula en torno a la historia de Robert Jordan, un profesor de español procedente de Montana, que lucha como especialista en explosivos en el lado republicano. El general Golz le encarga la destrucción de un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando Nacional durante la batalla de Segovia. Al llegar allí conoce a María, de la que se enamora; pero, a pesar de descubrir el amor y la importancia de la vida en este viaje, Jordan sabe que probablemente morirá. 

El título de la obra procede de una obra del poeta metafísico John Donne, de 1624:

Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.   John Donne.

Miriam Carmena, 1º de bachillerato 


PD: La célebre banda Metallica tiene una canción homónima que no podemos dejar de poner aquí:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario