miércoles, 22 de octubre de 2014

El segundo examen de los de 1º

Esta entrada la esperan con ganas los alumnos de 1º B, que mañana tienen un examen del tema 2. Bien, pues por mor de unas actividades que se han prolongado más de lo debido, no hemos tenido tiempo de hacer el esquema-resumen del tema, ni de llevar a cabo la tradicional "poda" de contenidos. Sirvan pues estos guiones que figuran a continuación como pistas para la cita de mañana. Recordamos que el vocabulario que está en el corcho no entra para este examen, sino que va con el siguiente (tema 3):

  • Algo que hay que tener claro es la distinción entre comunicación verbal y no verbal, así como saber algunos elementos de esta última (página 25).
  • Las definiciones de monema, lexema y morfema (y sus tipos, flexivos y derivativos) son también importantes, pero lo más probable es que se pregunte de manera práctica (páginas 27-29), con ejercicios del estilo del 3, 4 o 5 de la página 29 o el 9 y 10 de la página 30.
  • Lo del vocabulario castellano y los préstamos lingüísticos (página 31) se presta más a ser preguntado de manera teórica, aunque nunca se sabe. Conviene, no obstante, revisar la pequeña lista de prefijos y sufijos de esa misma página.
  • Lo mismo podemos decir de la derivación y composición, que pueden presentar una vertiente teórica (del estilo de "¿Qué procedimientos de derivación hay?" o "¿Qué son los compuestos ortográficos/sintagmáticos?") y una práctica, con ejercicios similares al 15, 16, 17, 20, 24 o 26 que figuran en las páginas 32 y 33.
  • El refranero de la página 36 o el ejercicio 9 de la página 35 también pueden colarse en el examen, junto con el tradicional ejercicio de ortografía

Que haya suerte y, sobre todo, estudio.  Labor omnia vincit improbus


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