martes, 1 de abril de 2014

Octavio Paz, con un día de retraso

Resulta que ayer teníamos la efemérides de Octavio Paz, uno de los mejores poetas y ensayistas del siglo XX y se nos pasó o lo traspapelamos (o lo "transblogueamos") y teníamos el texto que José Mainar, de 4º ESO A, había preparado. En fin...

     Octavio Paz Lozano nació en Ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Fue un escritor, ensayista y diplomático mexicano que recibió el Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones. Comenzó sus estudios en EEUU, regresó a México 4 años después, junto con su padre, que falleció en 1936. Después de este suceso, se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, también participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Estudió en el colegio Williams y en el colegio Francés de Morelos en México, obtuvo la licenciatura en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras finalizar sus estudios en 1937 viajo a Yucatán, allí empezó a escribir Entre la Piedra y la Flor


     Estuvo casado con Elena Garro, con quien tuvo una hija, Laura Helena. En 1959 se unió a Bona Tibertelli de Pisis, con quien convivió hasta 1965, mientras era embajador de México en la India. Al año siguiente contrajo matrimonio con Marie José Tramini, su compañera hasta el final.
     A su regreso en 1938 participó como cofundador de la revista literaria Taller. En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California. Dos años después comenzó a servir como diplomático mexicano, y fue destinado a Francia donde estuvo hasta 1951 y donde conoció a los surrealistas que le influyeron. Colaboró en la revista Esprit. Durante esa estancia, publicó El laberinto de la soledad, un innovador ensayo sobre los pensamientos mexicanos. Los primeros meses de 1952 trabajó en la embajada mexicana en la india y un año después en Japón, después Regresó a la Ciudad de México a dirigir la oficina de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
     En 1954 tuvo una participación en la fundación de una Revista Mexicana de Literatura, influenciada políticamente con la idea de la “tercera vía”, que significaba que ni con la izquierda ni con la derecha. Esta idea venía de París junto con León Blum. Cuatro años después regresa a Paris y 3 años más tarde es designado embajador en la India, donde conoció a su última esposa.

     Tras la masacre de Tlatelolco en 1968 y en señal de protesta contra la celebración de los Juegos Olímpicos, renunció a su cargo de embajador, dejando patentes sus diferencias con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. En los próximos años trabajará enseñando en diversas universidades estadounidenses, como las de Texas, Austin, Pittsburgh, Pensilvania o Harvard. Tres años más tarde, fundaría la revista Plural, y que dirigiría hasta su desaparición en 1976.

El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, Ciudad de México. El escritor, ya enfermo, había sido trasladado allí por la presidencia de la República en enero de 1997. Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz.
En su vida escribió más de 50 obras, como Los hijos del limo o El arco y la lira (ensayos) o poemas como Piedra de sol o Pasado en claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario