jueves, 3 de abril de 2014

De Otoño ruso y la caza


Nos envía Víctor Jorcano la siguiente información sobre Otoño ruso y la caza, pero empezamos con algunas opiniones sobre el relato "Animales heridos", que aparece en Geórgicas (2010). 

      Un pastor acaba de comer y recoge sus cosas mientras las ovejas se van después de estar toda la mañana en un bancal. El pastor ve que detrás de las colinas el cielo está cubierto con nubes negras y que pronto lloverá. De repente una oveja se pone a parir. El pastor ve un buitre por el cielo, lo mira, y acto seguido ayuda a la oveja a parir tumbándola en el suelo e introduciéndole las manos para que salga la cría. Después pone en pie a la oveja ya que ella no puede, y en un momento de despiste donde se queda mirando a la oveja, al girarse, el buitre yace encima de una rama a unos quince metros. El pastor coge a la cría y la mete en su zurrón de manera que solo asoma la cabeza. Con una cuerda ata la cabeza de la oveja madre y la estira para que avance ya que el buitre puede atacarla. De vez en cuando gira la mirada para asegurarse de que no vienen más buitres y el de antes sigue inmóvil en la rama. A medida que el pastor avanza se adentra entre los chopos y la lluvia empieza a caer. Lleva la cabeza agachada y la levanta para mirar al buitre, y en cuanto se gira ve al buitre agitar las alas y emprender el vuelo hacia donde está el pastor, quien coge la navaja y el garrote por si le ataca el carroñero, pero pasa por encima de él y va en dirección a donde están bebiendo las ovejas, a no más de quinientos metros de donde está él. Decide que lo primero es su rebaño y deja a la oveja de la que estiraba para dirigirse corriendo al rebaño, pero cuando llega no hay ningún buitre pero si un mastín negro aullando el cual les acompaña desde el principio. El perro se pone a caminar y el pastor lo sigue hasta detrás de unos arbustos donde ve al buitre pero sin cabeza. Llama al mastín por su nombre y el perro se vuelve, pero tiene los ojos vacíos. El pastor improvisa una venda con un trozo de la camisa. Se dirige de vuelta al rebaño y se guarda otra cría de cordero de una oveja que ha parido. Ya de regreso ve todos los buitres juntos correr, saltarse encima y mover las alas con fuerza.
       En este breve relato podemos observar cosas de la caza pero en este caso en animales. El buitre intenta cazar alguna oveja pero no puede. El pastor asustado va hacia las ovejas pero el buitre no ha atacado a ninguna, pero sí al perro, que se ha quedado sin ojos. El mastín también se ha defendido y ha atacado al buitre arrancándole la cabeza, y es aquí donde vemos el segundo ejemplo de caza.  
 
 
 
 
La caza en Otoño ruso 
 
 -Bernardo va vestido de cazador y su familia siempre le regala alguna prenda para que se la ponga. (Página 3)
 -Bernardo no es muy bueno cazando, pero de vez en cuando caza alguna codorniz si el perro no se las espanta. (página 4)  
-Muchos perros de caza son podencos, los cuales tienen un gran instinto cazador. En la novela aparecen el perro de Bernardo y otra perra intentando aparearse (página 6), la cual un poco más adelante se sabe que es del padre de Tatiana que sale a pasear por el monte y si se da la ocasión caza algo pero sin escopeta. Los podencos aparecen ya en una primera novela de Antonio Castellote titulada Modelo sin dolor (2000).
-A diferencia de los animales, los hombres cazan con armas, excepto en alguna ocasión como cuando el abuelo le regala un conejo que ha cazado él a Bernardo (página 8).  
-Una señora llamada Mercedes dice que lo que se caza en Alfambra y alrededores ya no se lo comen por la cantidad de abono que han echado en la zona y que ha contaminado con sulfato el agua de donde beben los animales (página 14)  
-En ocasiones hablan de Palomeras, que van a cazar por esa zona. (página 40). Palomeras es una montaña situada cerca de Teruel.  
 
-Tatiana entra en un bar de Teruel llamado “El Rincón del Cazador” (página 76). 
-También hacen alusión a la veda, que es el periodo en el que está prohibido cazar para que siga habiendo animales y se puedan reproducir. (página 103).  
 -El padre de Tatiana (Rushka, abuelo de Kolia) mientras van a mirar con el jeep de Bernando algún paisaje que pueda recordar para el tema de la nacionalidad, éste dice haber cazado una liebre para poder sobrevivir. (página 126). También intentó cazar jabalíes pero no pudo porque le podían descubrir ya que estaban muy cerca de las líneas enemigas (página 127).  
-Rodion, en la guerra, cazaba con cuchillo en vez de con escopeta para que no sonase el disparo y lo descubriesen a él y a sus compañeros. Como es otra forma de cazar también es interesante nombrarla. (página 148).  
-Aparece también el concepto de caza mayor cuando Tatiana y su marido hablan de los safaris que hizo una vecina de Rusia y que ganó mucho dinero. La caza mayor es cuando un grupo de personas, organizadas en puestos, van de caza. Igual que en la caza normal se mueven y cazan a sus anchas, aquí no, cada cazador está en un puesto fijo. (página 174).  
-Una frase de la novela dice: “Si es buen cazador, sabrá esperar a que la presa se le entregue”. Para un buen cazador esto es importante ya que quiere decir que no hay que ir cazando a lo bestia sino tener paciencia y esperar a la presa para poder acertar y no fallar. (página 178).

No hay comentarios:

Publicar un comentario