jueves, 9 de mayo de 2013

Un recuerdo de Jardiel Poncela

Se nos había pasado esta información sobre Jardiel Poncela, el autor que hemos leído en 2º de ESO en la segunda evaluación. Nos recuerda su figura Estela Negredo, de 2º A. Ahí va:

     Enrique Jardiel Poncela fue un escritor y dramaturgo español que nació en Madrid el 15 de octubre de 1901 y falleció en la misma ciudad el 18 de febrero de 1952. Relacionado habitualmente con el teatro del absurdo, su obra, novedosa para su época, fue ampliamente criticada, y tuve varios problemas con la censura franquista. Sin embargo, en la actualidad se ha reconocido su enorme valor como literato y escritor de obras de teatro.

    Estudió en la Institución Libre de Enseñanza -con gran solera y tradición- y posteriormente en el Liceo Francés y el Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad. Inicia la carrera de Filosofía y Letras en 1917, pero la abandona y comienza a colaborar con diversos medios y publicaciones, apareciendo su primer relato en 1920 en el célebre periódico El Imparcial. Comienza a decantarse por la escritura humorística, dirección que se consolida a raíz de conocer a Ramón Gómez de la Serna, ese autor tan genial y peculiar del que alguna anécdota hemos escuchado en clase...Debuta en el teatro y tras una serie de obras tanto dramáticas como narrativas marcha a EEUU en busca de la gloria como guionista de Hollywood. Sigue viajando: de allí regresa a España, pero la Guerra Civil lo obliga a huir a Francia y luego a Argentina. Finalmente consigue retornar a España, donde se concentra definitivamente en el teatro y en guiones cinematográficos. En 1944 enfermó de cáncer y se redujo su producción, lo que, sumado a algunas inversiones imprudentes y el fracaso de algunas de sus obras, condujo a que muriese en la ruina económica. Algunos de sus libros son: Diez minutos antes de la medianoche, El cadáver del señor García, Eloísa está debajo de un almendro o la que hemos leídoCuatro corazones con freno y marcha atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario