lunes, 21 de noviembre de 2016

Francisco Nieva


Francisco Morales Nieva nació en Valdepeñas (Valladolid) en 1924 y murió el pasado jueves a los 91 años de edad, era dramaturgo, escenógrafo, director de escena, narrador, ensayista y dibujante español, Francisco ha estado en la Real Academia Española desde 1990 en el sillón “J”. Su esfuerzo y trabajo teatral le han otorgado el Premio Nacional de Teatro por partida doble, el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y el Premio Valle-Inclán, por otro lado por su trabajo literario le ha dado el Premio Princesa de Asturias de las Letras.
     Desde 1949 escribía libros teatrales pero no fue hasta 1971 cuando empezó a publicarlos. En 1991 se hicieron dos volúmenes (en el primero está en teatro y en el otra la narrativa) en los que se recoge la extensa y rica producción de Nieva.


    La obra dramática de Francisco Nieva puede dividirse (solo a grandes rasgos) en dos grandes grupos, los que denomina "Teatro furioso" y "Teatro de farsa y calamidad". Supone una reacción vigorosamente imaginativa y vitalista frente a la mediocridad del arte generado por las clases medias de la posguerra española, mediante un lenguaje y una escenografía barroquizantes y poderosamente mediatizados por el magisterio de Valle-Inclán, influjo que es solo uno entre los múltiples que asume su originalísimo teatro.
     Publicó una Obra completa en la que estaban recogidos sus obras más importantes, estas eran: Centón de teatro, Teatro furioso, Teatro de Farsa y Calamidad, Teatro de crónica y estampa , Tres versiones libres -Varía teatral.

Sergio Lara, Álvaro Esteban y Mireya Barrao, 4º ESO A y B

No hay comentarios:

Publicar un comentario