martes, 14 de junio de 2016

Tocar a rebato

Los chicos de 1º de ESO se enfrentan mañana y pasado al último examen del curso (para la mayoría de ellos) y se encuentran algo añusgados, pues no saben muy bien qué les va a caer. Hemos pensado, tras intentar ellos socaliñarnos las preguntas, que unas pistas podemos decirles, con el objeto de adminicular su esfuerzo y llevarlo a buen puerto. No dudamos, no obstante, de su caletre ante esta tesitura, pero no estaría de más tratar de hacer una purga de entre los contenidos que abrotoñan en este final de curso. Nosotros estamos desmazalados, abatidos ante la incertidumbre del próximo curso y la (segura) certidumbre de la burrocracia con que la Administración nos va a encalomar los siguientes días, añascando todo. Total, que llevamos ya unas líneas y no somos más que unos churrulleros, pero con clase. Lo del examen viene ya; a saber:
Es muy probable que les aparezca un soneto o un romance para analizar, y que tengan que comentar sus figuras, métrica y alguna pregunta relativa a la comprensión del texto. Ya hemos hablado también de algún ejercicio de medir versos y otro de reconocer figuras literarias, tal y como hemos venido haciendo estos días. Por supuesto, algo teórico, al estilo de cuáles son los géneros principales de la poesía y similares. 
Del teatro también habrá ración: reconocer las partes de un corral de comedias, los principales subgéneros, reconocer tipos de textos teatrales...Ah, y algo de Shakespeare aparecerá también, que estamos en un año de aniversarios y él no podía faltar. Como recordatorio, les dejamos un vídeo sobre los corrales de comedias. Vale.


No hay comentarios:

Publicar un comentario