viernes, 5 de diciembre de 2014

Del examen de literatura de los de 1º de ESO

Los alumnos de 1º de ESO tienen este martes el examen de literatura de la 1ª evaluación, incluyendo el control de lectura de Canción de Navidad, de Charles Dickens. La estructura es la siguiente, para aquellos despistados que esta mañana, cuando lo comentábamos, estaban más pendientes de otros asuntos:
  • Una serie de preguntas sobre la novela, que buscarán averiguar si los alumnos se han leído la obra. Habrá una relativa tolerancia si hay algún error con los nombres propios.
  • Un par de ejercicios prácticos sobre métrica (cómputo silábico) y sobre las principales figuras literarias (metáfora, símil, hipérbole, anáfora...).
  • Otro ejercicio práctico de comentario de texto de un poema: métrica, tipo de rima, estructura, figuras literarias.... Los romances y los sonetos llevan ventaja sobre otros tipos de poemas, aunque nunca se sabe...Incluirá comprensión lectora y resumen. 
  • Una serie de preguntas teóricas sobre los géneros literarios. Habrá algunas breves y muy precisas en las que se tendrán que definir algunos de los distintos subgéneros existentes (están en la fotocopia) o desarrollar de manera expositiva algún aspecto teórica (es decir, "soltar el rollo" sobre alguna cuestión). Es importante poner ejemplos de obras y autores siempre que sea posible.
  • El típico ejercicio de ortografía cerrará el examen. 

Queremos también recomendar el visionado de "La literatura: el arte de las palabras", una presentación en formato "Pow Toon" a cargo de Álvaro C., de 1º B, que servirá para recordar los aspectos esenciales del tema 1:





No hay comentarios:

Publicar un comentario