miércoles, 13 de noviembre de 2013

Jaime Gil de Biedma

Una anécdota de clase sirve para esta breve presentación sobre el poeta Jaime Gil de Biedma, que nos permitirá también conocer una versión de uno de sus más conocidos poemas a cargo de Loquillo. La autora es María Cabrerizo, de 4º ESO A.
      Jaime Gil de Biedma fue un poeta español, representante de la Generación del 50. Fue también escritor de ensayos literarios y traductor y mienbro destacado de la Escuela de Barcelona. Estudió derecho en Barcelona y en Salamanca, donde obtuvo la licenciatura de esta carrera. Más tarde se trasladó a Oxford y allí la poesía anglosajona influyó importantemente en su obra. Uno de sus primeros reconocimientos vino con Compañeros de viaje.
    Años después, en 1974 publicó Diario de un poeta seriamente enfermo que resultaron ser sus memorias. Parte de su obra no pudo ser publicada en su momento a causa de la dictadura franquista y la censura que sufrió.
   En el plano personal, la educación recibida en la acomodada vida burguesa y su condición de homosexual, mal vista en esa época, marcaron su vida. El desencanto sufrido con la democracia le llevó a abandonar la literatura. Contrajo el sida, siendo esta enfermedad la causa de su muerte. Fue una de las primeras personalidades que admitió que sufría esa enfermedad en público. Dos de sus sobrinas han destacado en diversos ámbitos: Ouka Leele en el de la fotografía y, por otro lado, Esperanza Aguirre en el de la política.
El cantante Loquillo versionó uno de sus poemas; aquí os lo dejo: 


NO VOLVERÉ A SER JOVEN
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde ­
como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos ­
envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra. 
(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario