miércoles, 25 de septiembre de 2013

Martín de Riquer

Parece que el llamamiento a la colaboración para realizar el obituario de Martín de Riquer que hicimos entre nuestros alumnos ha surtido efecto. Así, Miriam Carmena, de 4º ESO A, nos envía el siguiente texto sobre el gran maestro. Ahí va:

“Queriendo dar una muestra de Mi Real aprecio a la persona de don Martín de Riquer y Morera, Conde de Casa Dávalos, vengo en otorgarle la dignidad de Grande de España para unir al título de Conde de Casa Dávalos, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española.

Dado en Madrid, el 18 de abril de 2005.

Juan Carlos R.”

     Grandeza de España añadida al título de Conde de Casa Dávalos, cuya dignidad fue otorgada a Martín de Riquer y Morera, no en virtud de hechos de armas. Las armas de Martín de Riquer fueron la pluma y los libros; su guerra contra la ignorancia; su fuerza, su erudición.
     Nació Martín de Riquer en Barcelona el 3 de mayo de 1914, en el seno de una noble familia, amante de las artes y el saber. Su abuelo fue Alexandre de Riquer, intelectual y polímata español: diseñador, dibujante, pintor, grabador, escritor y poeta, fue una de las figuras más importantes del modernismo en Cataluña. 
 
Martín de Riquer en una estampa clásica con su sempiterna pipa
     En ese ambiente, la vida de Martín de Riquer no podía transcurrir por otros cauces que no fueran la vida académica e intelectual. Así, en 1950 ganó en una oposiciones la cátedra de Historia de las literaturas románicas y comentario estilístico de textos clásicos y modernos románicos con destino en la Universidad de Barcelona. Miembro de número de la Real Academia Española desde 1965, presidente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.
     Martín de Riquer y Morera ha sido considerado el mayor especialista en literatura medieval y del Siglo de Oro y un gran humanista en el sentido más amplio de la palabra. Especialista en la literatura en lenguas romances (sobre todo en el ámbito de las literaturas en provenzal, francés, castellano y catalán), destacó por sus importantes estudios dedicados a El Quijote, como Introducción a la lectura de El Quijote o Quijote de Avellaneda, lo que le convirtió en el gran especialista de la obra de Cervantes. Autor de la célebre Historia de la literatura catalana y, junto a Jose María Valverde, de la imprescindible Historia Universal de la literatura, se atrevió en estas páginas a marcar su canon y eligió a Tirant lo Blanc, La isla del tesoro o un verso de Garcilaso como lo mejor de la literatura. Entre sus obras más destacadas también se encuentran los trovadores y Estudio sobre el Amadis de Gaula.

Uno de sus mejores libros dedicado a los trovadores
      El reconocimiento a su labor fue plasmado en la concesión de importantes premios: En 1990 fue Premio Internacional Menéndez Pelayo, en 1991 recibió el premio Nacional de Ensayo que concede el Ministerio de Cultura de España, en 1997 fue Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2000 fue Premio Nacional de las letras españolas (es uno de los pocos eruditos españoles que lo posee).
      Murió en Barcelona el 17 de septiembre de 2013.










                                                                                     Miriam Carmena, 4º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario