jueves, 21 de febrero de 2013

Gabo

El otro día, durante la clase de 2º de ESO, leímos un breve fragmento de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Se contaron algunas anécdotas de su vida y obra y Andrea Cebrián decidió buscar información sobre el autor que os adjuntamos. Ahí va:

Es él con la edición de 1967 en la cabeza
     Gabriel José de la Concordia García Márquez, también conocido como Gabriel García Márquez es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano nacido en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente». García Márquez ha recibido muchos otros premios, distinciones y homenajes por sus obras.
Cien años de soledad es una novela considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. 
    La novela recibió el Premio Rómulo Gallegos en Venezuela en 1972 y el Premio al mejor libro extranjero (Prix du Meilleur Livre Étranger) en Francia en 1969. Adicionalmente, Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 por su obra completa, además de poseer el récord del libro más vendido editado originalmente en castellano. Es autor también de El coronel no tiene quien le escriba o Crónica de una muerte anunciada, entre otras.
A día de hoy Gabriel García Márquez sigue vivo con 85 años.

La portada de la segunda edición

1 comentario: