lunes, 4 de febrero de 2013

Entre tonos de gris


“El placer de leer es doble cuando se vive von otra persona con la que compartir libros”
     Siguiendo este consejo de una escritora neozelandesa llamada Katherine Mansfield, yo quiero compartir con vosotros una lectura increíble. Se trata de un libro llamado Entre tonos de gris de Ruta Sepetyes. 

       Entre tonos de gris cuenta la historia de Lina, una joven de 15 años que se ve obligada a crecer antes de tiempo. La historia comienza en Kaunas (Lituania) durante junio de 1941. Stalin acaba de invadir los países bálticos y Lina y su familia son deportados ya que se les acusa de espías y ladrones. Lina, su hermano Jonas y su madre son llevados a un campo de trabajo donde encuentran varios amigos, se alimentan de recuerdos y consiguen sobrevivir a duras penas, pero no corre la misma suerte su padre, quien es llevado a una cárcel. Lina, que es una gran pintora, comparte una unión artística con su padre, y no desiste de encontrarlo en ningún momento. Envía señales en forma de dibujos con la esperanza de que le lleguen a su padre y pueda ir a rescatarlos. Durante su estancia en el campo de trabajo, Lina conoce a Andrius, con quien mantiene una fuerte unión. Pasan los días y una mañana Lina, Jonas y su madre son nuevamente trasladados, pero esta vez a un remoto lugar cerca del Polo Norte donde tienen que sufrir los inviernos polares. A pesar de todas las adversidades, Lina guarda un resquicio a la esperanza, confía en que su padre la salve y volver a ver a Andriu, al que además ha confiado todos sus dibujos. Sin darnos cuenta, Lina y Jonas se han hecho adultos y aprenden a vivir y a buscarse la vida por ellos mismos, en una Europa asolada por las guerras y sus dictadores, primero Stalin y más tarde Hitler.

     Por último, quiero citar una frase de este libro referente a lo vivido por los pueblos bálticos durante las deportaciones en las que fueron arrancados de sus hogares y en las que sus vidas se vieron truncadas por el ansia de poder de unos pocos, e invitaros a que penséis en ella: “Prefirieron la esperanza al odio, y demostraron al mundo que hay luz hasta en la noche mas oscura”.

                                                                                       Alicia Plumed Herranz 1ºBTO

1 comentario: