A continuación, publicamos un sencillo esquema-guía del tercer examen de la primera
evaluación para los alumnos de 1º de ESO, que lo esperan -estamos
seguros- ansiosos y que seguramente se sentirán decepcionados cuando vean que no están las preguntas del examen (¡demonios, nos ha engañado!):
Para empezar, habrá unas preguntas sobre el vocabulario
sito en el corcho. Podrán ser ejercicios del estilo de rellenar huecos
con palabras de una tabla, dar sinónimos o antónimos o unir términos
con sus definiciones. A ello tal vez se le sume un ejercicio de ortografía (o sea, poner b,v, g, j, h...o tilde) para desentumecer un poco los músculos ortográficos, algo romos tras estos días de poca actividad.
En segundo lugar, habrá que saber distinguir qué es una nota, un aviso o unas instrucciones. Es la parte teórica del examen. Aparentemente no es mucho, pero ojo, que las definiciones son parecidas y a veces, como decía alguno, "todo se bazuca".
Pasamos ahora a la parte práctica, con ejercicios de reconocimiento y análisis de sintagmas del estilo del 3 de la página 45 (atención al sintagma preposicional...), de clases de palabras (página 43) o de tipos de oraciones según la actitud del hablante (ejercicios 7 y 9 de la página 45).
Dejamos por último el ejercicio de reconocer sujetos, predicados y sus respectivos núcleos, lo de los sujetos omitidos, predicado verbal y nominal
(y sus excepciones)... que tendrán también su lugar en este examen con
ejercicios como los que hicimos el último día. De lo del guirigay del
final del tema, de momento, nada. La sintaxis -la temida e incomprendida sintaxis- es la que más temores provoca entre las filas de los alumnos. Como somos gentes de bien, de costumbres más o menos fijas, no nos saldremos mucho del guion marcado estos días en clase: las oraciones que hemos analizado son un buen apoyo.
Buena suerte.
timador!!!!!!
ResponderEliminartimador!!!!!!
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