martes, 31 de enero de 2017

Publicación de los Diarios de viaje de Valentín Carderera por Europa (1841-1861)

Nos llega con cierto retraso la noticia de la publicación de los Diarios de viaje de Valentín Carderera por Europa (1841-1861). París, Londres, Bélgica y Alemania, auspiciados por la Institución Fernando el Católico de Zaragoza, en una cuidada edición a cargo de un antiguo compañero de la Facultad (lo decimos con orgullo), José María Lanzarote, quien ya había editado con anterioridad el Viaje artístico por Aragón de Carderera junto a Itziar Aranda. Nos alegramos de su publicación, que se une a la de otro libro de viajes: Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza, de Miguel de Unamuno.



 

lunes, 30 de enero de 2017

Cumbres borrascosas



Emily Brontë nació en Yorkshire ( Reino Unido) en 1818 y murió en el mismo lugar en 1848, un año después de publicar su primera y última novela: Cumbres Borrascosas. Este libro es considerado un clásico de la literatura inglesa, con su estructura innovadora para aquella época, y además escrito por una mujer. Con la trama de este libro se han hecho numerosas telenovelas y películas.
Esta es una historia dramática y trágica. La novela comienza con la llegada del niño Heathcliff al hogar de los Earnshaw, el cual es traído por el padre de la familia desde Liverpool. Se ignora de dónde ha salido este personaje que pronto trastornará por completo la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los Linton. Es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte. La libertad que Heathcliff representa no es la más idónea para una mujer que pretende ser respetable, y Catherine acabará casándose con el hijo de los Linton, Edgar, magistrado de la región. Éste le dará un hogar, la Granja de los Tordos, y estabilidad. A lo largo de dos generaciones, cuyos nexos comunes serán Heathcliff y la observadora y narradora de la historia, Nelly Dean, descubrimos el pasado y el presente de los personajes, en versiones distintas de sí mismos.

Los personajes principales son los siguientes:
  • Heathcliff: personaje frío y “sin corazón” que quiere vengarse de todos aquellos que lo rechazaron por ser adoptado.  
  • Catherine Earnshaw: caprichosa y enérgica, enamorada de Heathcliff pero quería casarse con Edgar Linton por despecho. 
  • Nelly Dean: es la ama de llaves de la Granja, narradora.  
  • Hindley Earnshaw: hermano natural de Catherine y adoptivo de Heathcliff. Dueño de las Cumbres.  
  • Hareton Earnshaw: hijo de Hindley, es descrito por Nelly como un niño de potencial desperdiciado.  
  • Catherine Linton: hija de Catherine Earnshaw y Edgar Linton, es descrita como una niña de gran belleza.  
  • Isabella Linton: hermana de Edgar Linton, esposa de Heathcliff y madre de Linton, su hijo enfermizo.  
  • Lockwood: oyente del relato sin participar más que como espectador. 
     
     
    Raluca Tocariuc, 4º ESO A
     
    Tráiler de la adaptación homónima de 1939, con Laurence Olivier como Heathcliff 








viernes, 27 de enero de 2017

Presentación de Ojos ciegos, de Virginia Aguilera

Hoy se presenta en Teruel (Centro Cultural de Ibercaja, 19:30 horas) la novela Ojos ciegos, de la escritora Virginia Aguilera, publicada por Reino de Cordelia, dentro el IV Festival Aragón Negro. La novela transcurre entre Monreal y Villacadima a mediados del siglo XIX y ha recibido elogiosas críticas, además de conseguir el XIX Premio García Pavón de Narrativa Policíaca. De la presentación se encargará el profesor Juan Villalba.



 

jueves, 26 de enero de 2017

Ricardo Piglia, in memoriam



Ricardo Piglia, nacido en Adrogué (una ciudad cercana a Buenos Aires) en 1941, falleció el pasado 6 de enero en Buenos Aires. Piglia fue un reconocido escritor y crítico literario. Estudió Historia en la Universidad de La Plata, luego dirigió una famosa colección de policiales “Serie Negra”. Diario es un libro que empezó a escribir en 1950 y que siguió durante toda su vida. Recibió una mención especial en el VII concurso de Casa de las Américas (Cuba), y por tanto la publicación de su libro: Jaulario. Pero no fue hasta 1980 con Respiración artificial cuando se dio a conocer internacionalmente. Piglia además de ser crítico, escritor y profesor estudió a Benjamin y Lukács o Erich Auerbach y también a grandes escritores rusos. Se trasladó a Estados Unidos donde dio clases en Harvard y Princeton. De igual manera se dedicó al cine y a la música, escribió guiones para importantes películas y en cuanto a la música escribió una ópera junto al músico Gerardo Gandini. En 2014 se le diagnosticó esclerosis y su salud se vio disminuida pero pudo continuar con su producción literaria hasta sus últimos días. 

Raluca Tocariuc, 4º ESO A 



Tráiler de Plata quemada, basada en la novela homónima de Piglia

miércoles, 25 de enero de 2017

Barojiana

Los chicos de 4º de ESO van a leer Zalacaín el aventurero, de Pío Baroja. Como introducción, además de los textos que les hemos proporcionado en clase, les ofrecemos, por un lado, una presentación de la novela del programa Biblioteca básica de RNE y, por otro, este interesante documental en torno a su figura presentado por Fernando Savater.


Y, de regalo, un breve fragmento de la adaptación homónima de esta obra, a cargo de Juan de Orduña, en la que don Pío tiene un pequeño papel:

martes, 24 de enero de 2017

Valkiria, de David Lozano




     Marta se suicida, Rubén desaparece de repente y Unai le esconde secretos a Vega, su novia. Ellos han sido los elegidos, el Jugador 5 puedes ser tú. Valkiria es un libro del zaragozano David Lozano, escritor conocido por sus libros de miedo y suspense. La trama es compleja y elaborada, se ve que el escritor había investigado y se había documentado muy bien. El tema del libro es muy actual, sobre “apps” para el móvil y la deep web, donde nada es lo que parece. Y la manera en que está escrito, da miedo. Parece que estás en una película de terror, pero no del lado del espectador, sino del lado de la víctima. Cada capítulo te deja con las ganas de más y más, y las ganas de descubrir todo va in crescendo
       Marta era una estudiante de farmacología, que fue encontrada una mañana en el campus, se dice que se suicidó pero nada es lo que parece. Marta era una chica alegre y divertida, que en los días previos a su muerte estaba rara, ahí hay que unir cabos. Rubén, ex-novio de Vega, es un friki de los videojuegos que una noche decide desaparecer de repente, porque Odín (el máster) y creador del juego, lo persigue. Unai, novio de Vega, recibe un mensaje de un número desconocido con un vídeo suyo del sábado anterior cuando se estaba besando con una chica que no era su novia, le chantajea para que entre en el juego, Valkiria. Vega, que nota a su novio muy raro últimamente, se siente observada y perseguida a todas horas. Compu, mejor amigo de Vega desde el instituto. Kika, estudia informática y ayuda a Unai con todo esto del juego que para ella es algo que siempre ha querido hacer. ¿Quién es Odín? ¿Por qué ha creado el juego? Si Valkiria te elige, no puedes escapar. Ten cuidado, el siguiente puedes ser tú.

Raluca Tocariuc, 4º ESO A 


Vídeo con la presentación de la novela 

lunes, 23 de enero de 2017

Nuevas faltas para la colección

Ahí van:

Una palabra esdrújula, con pronombre enclítico, a la que no le han puesto la tilde.

Para que se note que estamos al día, nos llegan algunas de las últimas capturas de pantalla de los garrafales errores en la rotulación de una conocida cadena de televisión.

miércoles, 11 de enero de 2017

On the road again

Ahí van algunos de los deslices y errores ortográficos de estas vacaciones:

Un clásico comercial con apellido inglés y que sigue, en 2017, sin rotular correctamente. Ahora son descuentos "adiccionales" (suponemos que para que vuelvas a comprar).

Abatible y no "avatible", ligero desliz.
 
Ya se sabe que en determinados comercios el etiquetado y la rotulación no son los adecuados.
 
Y nuestro particular "blas fridei" o "black friday", ese invento consumista en versión mercadillo, que no tiene desperdicio.
 
 
 

domingo, 8 de enero de 2017

Million Dollar Baby


Million Dollar Baby es una película de 2004 que se traduciría al español como La chica del millón de dólares.
     Esta película trata sobre Maggie, un chica de la denominada “White Trash” (o "basura blanca", que es como se designa de manera despectiva en EEUU a aquellas personas de baja clase social y étnicamente blancas) que tras llevar años con problemas familiares y económicos, y después de estar trabajando desde los 13 años como camarera decide que la única manera de liberarse de sus problemas es desahogarse practicando boxeo. Ahí es donde entran en juego Frankie, uno de los mejores entrenadores, y Eddie, un ex boxeador retirado que trabaja como conserje-limpiador en el gimnasio. Al principio de la película, Frankie no quiere entrenar a Maggie pero gracias a la insistencia tanto de ella como de Eddie y a que al que entrenaba le había dejado accedió a entrenarla. Después de año y medio de largos entonamientos Maggie empezó a boxear, y tras dejar KO a toda su liga en un solo asalto, Frankie la fue subiendo de categoría en muy poco tiempo. Al ser tan buena, ganaba mucho dinero, y decidió arreglarlo con su familia comprándoles una gran casa en la que vivieran mejor que en la cutre caravana en la que vivían
      Entonces su madre se enfadó con ella por sus prestaciones y Maggie volvió a dejar de hablarse con su familia. Un tiempo después de eso, Maggie volvió a boxear pero ahora en la liga welter, la mas alta de su categorí. Allí es cuando le comenzaron a llamar “Mo Cuishle”, que era un frase irlandesa que ella desconocía. Maggie fue haciéndose paso por la liga hasta llegar al combate final en el que tendría que ganar a “la Osa azul”, la campeona de los pesos Walter, una luchadora famosa por su forma tan guarra de luchar. En ese combate, Maggie ya casi le había ganado, cuando sonó el pitido del final del asalto, entonces “la osa azul” le golpeó por la espalda y consiguió que Maggie cayera contra el taburete, rompiéndose el cuello. Maggie, ya en el hospital descubre que se ha quedado paralítica y es entonces cuando su familia llega al hospital después de haber estado una semana en Disneyland. Quieren que Maggie firme un papel para dejarles toda su fortuna después de morir, pero ella los echa. En el final de la película, Maggie se intenta suicidar después de que al pedirle a Frankie que la matara y él no quisiera Cuando Frankie ve que ella no puede vivir mas así, y después de decirle que el significado de Mo Cuishle es “Mi amor, mi sangre” le desconecta el respirador y le inyecta adrenalina, hasta matarla.

Javier Sebastián, 4º ESO B