miércoles, 30 de noviembre de 2016

Diario de un cazador

         El libro trata de un hombre llamado Lorenzo que es bedel en un instituto (es un persona que cuyo oficio es cuidar del orden fuera de las aulas). Tiene que mantener y cuidar a su madre anciana y un poco torpe, ya que su padre murió por una depresión porque le tuvieron que amputar la mano y, como era cazador ya no podía cazar y eso hizo que por la depresión el muriera. Lorenzo también tiene un amigo llamado Malecio, que al igual que él es cazador y está casado y tiene un hijo cuyo apodo era el Mele. Anita es la chica que le gusta a Lorenzo y al final acaban teniendo un relación amorosa. Lorenzo empieza tener una serie de desgracias; entre ellas está que Anita y él se enfadan, su madre se pone muy malita y el doctor le dice que se va a morir, su hermano tiene un hijo y al nacer se muere. Lorenzo ya estaba desesperado porque lo único que quería era que se abriera la temporada de caza ya. Cuando finalmente esta se abre sus amigos hacen un juego y como él tiene muchas dotes de caza termina ganando y llevando una gran cantidad de dinero y hace que acabe su mala racha.
       El libro me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho porque habla de la caza, que me parece un tema muy chulo y por eso me he leído el libro tan a gusto. Recomiendo el libro a todo el mundo pero sobre todo a la gente a la que le apasiona la caza porque conseguirá leerse el libro más a gusto y más rápido. Y yo creo que lo que intenta decirnos el autor es que aunque nuestra vida siempre esté en contra intentar llevarla de la mejor forma posible y que seamos positivos. El personaje es un hombre sencillo y común, el libro en sí habla en torno a él en su vida, su trabajo... de lo que nos quiere decir es que a pesar de todos los disgustos siempre le quedará la caza para olvidarse de todas las preocupaciones que le rodean durante el tiempo que está cazando y llena su alma de gozo; es un personaje que parece que sea de verdad.  

David Plumed, 4º ESO A

martes, 29 de noviembre de 2016

Premio Dulce Chacón de narrativa: Cristina Fernández Cubas

Cristina Fernández Cubas es una escritora nacida en Arenys de Mar (Barcelona) en 1945, a la que tras serle concedido el premio de la crítica, se le ha otorgado el Premio Dulce Chacón de narrativa por su último libro La habitacion de nona, que ha sido su resurgir en el mundo de la literatura, debido a su periodo de apartamiento producido por la muerte de su marido.

Está al recibir el premio quedó gratamente sorprendida ya que según ella desconocía totalmente, con este consigue unos 20.000 euros. No solo ha dedicado su carrera a escribir libros de relatos también ha escrito algunas novelas ,como El año de gracia y El columpio y una obra de teatro llamada Hermanas de Sangre.
 
Álvaro Esteban, 4º de ESO A
 

 


 

lunes, 28 de noviembre de 2016

Premio Tigre Juan

Gonzalo Hidalgo Bayal, nacido en Higuera de Albalat (Cáceres) en 1950, ha sido el vencedor del premio Tigre Juan de narrativa con su novela Nemo (Tusquets), que ha sido calificada como un clásico y se dice que aporta pasajes imborrables a la novela contemporánea.
Nemo es una parábola que habla sobre el acabamiento, la infelicidad y el ocaso que, paradójicamente, está destinada a perdurar.
Este premio reconoce la excelencia de obras injustamente desapercibidas, que hayan sido publicadas en castellano y en España durante el último curso literario, rescatándolas así de una inmerecida postergación. Este premio es organizado por la asociación cultural Tribuna Ciudadana y con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, el premio Tigre Juan, entrega 10.000 y 5.000 euros en sus dos categorías y esta era su vigesimoctava edición.
 
Álvaro Esteban, 4º ESO A
 
 
 

 


 

 
 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Nuevos deslices en la prensa

Nos llegan estas capturas de diversos periódicos:

Un verbo -dé- que debería llevar tilde para evitar ambigüedad

El Papa tiene súperpoderes, de acuerdo a lo que leemos en Heraldo. Lo cierto es que es correcto el empleo del verbo "crear" en este contexto ("Hacer, por elección o nombramiento a alguien lo que antes no era. U. especialmente referido a dignidades muy elevadas, por lo común eclesiásticas y vitalicias"), pero mostramos nuestra sorpresa, ya que el común de los mortales hubiera empleado "nombra, designa...". A veces algunos hilan muy fino.

En este caso felicitamos al Diario de Teruel, que resolvió rápidamente el error de un anuncio:







lunes, 21 de noviembre de 2016

Francisco Nieva


Francisco Morales Nieva nació en Valdepeñas (Valladolid) en 1924 y murió el pasado jueves a los 91 años de edad, era dramaturgo, escenógrafo, director de escena, narrador, ensayista y dibujante español, Francisco ha estado en la Real Academia Española desde 1990 en el sillón “J”. Su esfuerzo y trabajo teatral le han otorgado el Premio Nacional de Teatro por partida doble, el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y el Premio Valle-Inclán, por otro lado por su trabajo literario le ha dado el Premio Princesa de Asturias de las Letras.
     Desde 1949 escribía libros teatrales pero no fue hasta 1971 cuando empezó a publicarlos. En 1991 se hicieron dos volúmenes (en el primero está en teatro y en el otra la narrativa) en los que se recoge la extensa y rica producción de Nieva.


    La obra dramática de Francisco Nieva puede dividirse (solo a grandes rasgos) en dos grandes grupos, los que denomina "Teatro furioso" y "Teatro de farsa y calamidad". Supone una reacción vigorosamente imaginativa y vitalista frente a la mediocridad del arte generado por las clases medias de la posguerra española, mediante un lenguaje y una escenografía barroquizantes y poderosamente mediatizados por el magisterio de Valle-Inclán, influjo que es solo uno entre los múltiples que asume su originalísimo teatro.
     Publicó una Obra completa en la que estaban recogidos sus obras más importantes, estas eran: Centón de teatro, Teatro furioso, Teatro de Farsa y Calamidad, Teatro de crónica y estampa , Tres versiones libres -Varía teatral.

Sergio Lara, Álvaro Esteban y Mireya Barrao, 4º ESO A y B

viernes, 18 de noviembre de 2016

Exposición en Teruel de Ángeles Pérez

Nos llega la noticia de la inminente inauguración de "Cruzar el viaducto", exposición fotográfica de Ángeles Pérez. Será hoy viernes 18 de noviembre y estamos seguros de que se convertirá en un éxito. Además, dicen por ahí que el departamento de Lengua de este instituto estará presente de algún modo (gráfico) y no solo para ir a comer canapés...


miércoles, 16 de noviembre de 2016

De Trump y otras vainas

También a la sección de deslices ortográficos llega el inefable presidente de los EEUU. Junto a él, un clásico -la ausencia de tildes en mayúsculas- y una alcantarilla picantona, que nos envía un antiguo colaborador:











domingo, 13 de noviembre de 2016

Cine en casa


Aprovechando el mal tiempo de este fin de semana, quedamos para ver películas, vimos dos, Un paseo para recordar y Siempre a tu lado, Hachiko. Ambas películas nos han impactado emocionalmente y os vamos hacer una pequeña reseña sobre ellas, para que os animéis a verlas. 

     La primera de ellas es Siempre a tu lado, Hachiko. Es una película basada en hechos reales sobre un perro japonés, Hachiko. Esta historia empieza cuando Parker Wilson, un profesor de universidad que coge habitualmente el tren para ir a trabajar, se encuentra en la estación a un cachorro perdido. Parker decide llevárselo a su casa a pesar de que su mujer se niega a tener animales en casa. Finalmente, Hachiko se queda a vivir con ellos y a partir de ese momento se empieza a crear un gran vínculo entre él y Parker, tan grande  que casi no se separaban en todo el día. Hachi acompañaba e iba a esperar la llegada de su dueño a la estación todos días. Pero un desafortunado hecho cambio esa rutina… Hachi fue como de costumbre a la estación, pero su dueño no llegó… ¿Qué ha pasado con Parker? ¿Qué será ahora de Hachi…? ¿Lo seguirá esperando? ¿Hasta dónde puede llegar la lealtad del animal? 


     Nos ha parecido una película muy interesante, que nos ha hecho reflexionar sobre la amistad y lealtad que se crea entre los animales y personas. 


     La segunda película es Un paseo para recordar. Jamie y Landon son dos adolescentes con personalidades muy diferentes, pues Jamie destaca por sus grandes notas académicas en el instituto, tiene una vida social inexistente; en cambio él destaca por su aspecto físico y su gran popularidad entre la gente. A pesar de sus diferencias, se enamoran tras actuar en la misma obra de teatro, empiezan una relación sentimental que se ve afectada por la enfermedad de Jamie, que tiene leucemia. ¿Jamie muere o supera el cáncer...? ¿Qué va a ser de su relación y de Landon?  
   
 Esta película nos ha hecho ver que hay que aprovechar lo que tienes en el presente porque nada dura para siempre.
Soledad Escutia y María Tortajada, 4º ESO B

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Noviembre

Volvemos a la sección que más alegrías nos ha deparado con algunos deslices, tal vez intencionados, de recientes noticias. El primero de ellos nos lo envía el chico de Música y añade un afinado comentario:

Hay que desdramatizar con el tema de la unidad del país. Heraldo de Aragón ya ha previsto hasta la futura denominación.

 Un neologismo -troleo- procedente del noruego "troll", se ha de escribir con una sola L. A nosotros lo de los trolls (con dos eles) nos suena a David el Gnomo ("evitando a los enemigos, a los trolls y a las mofetas, con mi gorro con mi zorro, voy corriendo de aquí para allá"...; y eran unos bichos feos y malolientes, con los que era mejor con cruzarse, aunque fueran algo justos de luces ante el astuto David) y no a "tomar el pelo" o "provocar", que es más correcto.

Y aquí un adverbio -aún- al que se le ha caído la tilde
 

lunes, 7 de noviembre de 2016

Jesús Hernández, historiador de éxito

Jesús Hernández Martínez nació en Barcelona en 1966, es un historiador, periodista y escritor español, licenciado en Historia Contemporánea y en Ciencias de la información, y autor de algunos libros que tratan de la Segunda Guerra Mundial. Algunos de sus libros publicados han sido ¡Japón ganó la guerra! o Las 100 mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial. Su blog ¡Es la guerra! da buena cuenta de algunas de esas anécdotas. Desciende de Bañón, Teruel, y sus obras han sido traducidas a muchos idiomas, además de tener buena acogida en muy diversos lugares.



   Esta última obra -la de las anécdotas bélicas- se publicó en septiembre de 2002. Describe las anécdotas más asombrosas de la Segunda Guerra Mundial, algunas de las cuales son ya bastante conocidas, como la del artillero aliado que se cayó de su aparato a más de 3000 metros de altura y solo se rompió una pierna, por ejemplo. Sus líneas de investigación están centradas, sobre todo, en la II Guerra Mundial.

Miguel Cetina y Daniel Moreno, 4º ESO B

viernes, 4 de noviembre de 2016

Actividades de la biblioteca

Las chicas de la biblioteca siguen imparables con sus actividades. Aquí nos llegan las últimas, que tendrán lugar este fin de semana y son para todos los públicos:



  • El viernes, dos cuentacuentos: uno infantil a las 18:30 y otro para adultos a las 22 horas.
  • El sábado, a las 18:30 inauguración de la exposición IDA Y VUELTA del pintor Pablo Mateo Folgado con la intervención del autor.
 





miércoles, 2 de noviembre de 2016

Premio "Cervantes Chico" a Ana Alcolea


La pasada semana se celebraba en el ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) la última edición del premio Cervantes Chico. La función de este premio, creado en 1992 y sin recompensa económica, es valorar la obra de autores en lengua castellana, que escriben en un género (Literatura infantil y juvenil) que pocas veces encuentra un reconocimiento. 
    El último premiado ha sido la escritora zaragozana Ana Alcolea, licenciada en filología hispánica e inglesa y actual profesora de Secundaria. A parte de desempeñar su labor como profesora, ha sabido compaginar su trabajo con su labor como escritora, algo que transmite en los centros educativos a través del entusiasmo por la lectura. 

 
      Donde aprenden a volar las gaviotas, El retrato de Carlota, El medallón perdido, La noche más oscura (libro con el que ganó en 2011 la VIII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil) son algunas de las obras de la escritora. El jurado que le ha entregado el premio dice que tiene la capacidad de trasmitir la emoción en un lenguaje de gran calidad literaria, en el marco de historias muy bien construidas. 
     Ana Alcolea ha sido la última en recibir este galardón, pero antes que ella este premio ha sido entregado a reconocidos escritores como Gloria Fuertes (1995), Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández, 2013) o César Mallorquí (2015).




Óscar Latorre, 4º ESO B