jueves, 17 de marzo de 2016

De un clásico

¡Queremos tanto al chico de Ciencias! Siempre atento a la actualidad y a los deslices ortográficos que aparecen en la prensa:


Tanta sigla acaba por confundir a cualquiera

Repaso de pronombres y breve lección sintáctica

El comentado error del último Congreso Internacional de la Lengua Española

lunes, 14 de marzo de 2016

domingo, 13 de marzo de 2016

Felicidades, Ethan


A veces uno se acuerda de que hay efemérides que merece la pena celebrar y esta es una de ellas: sesenta años del estreno de Centauros del desierto. Como nuestros alumnos ya saben lo que nos gusta y lo que les serviría para el examen de mañana y pasado de La Odisea, no vamos a ser más pesados con los elogios: hay que verla. Y, a veces, también hay que escucharla. Felicidades, Ethan Edwards (o Amos Edwards, que la novela es otra maravilla).






Dos momentos clave de la película: la sospecha de que son comanches a los que persiguen y la certeza de que ha perdido todo, mientras almohaza a su caballo. Nunca una mirada fue más reveladora.


Portada de la excelente edición de la novela en la colección "Frontera" de la editorial Valdemar, que apareció hace dos años.



jueves, 10 de marzo de 2016

Más cine, por favor

Los chicos de 1º de ESO se examinan la próxima semana de los dos temas de literatura (2 y 3). En uno de ellos aparece un apéndice dedicado a los géneros cinematográficos. Como andamos justos de tiempo y van a tener una pregunta voluntaria sobre algunos de los más importantes, aquí les dejamos con la información complementaria y los vídeos para poder entender las características y películas señeras de cada género. Ellos ya saben de nuestra especial querencia por el western, el noir y el de aventuras, así que más pistas es difícil dar. Les dejamos con unos interesantes reportajes en los que se explican los rasgos esenciales (están en los enlaces) y con carteles de algunos de los clásicos:


  

                                                                               Aventuras
                                                  

miércoles, 9 de marzo de 2016

De marzo (II)

Continuamos con el rimero de faltas que nos han enviado los chicos de 1º de ESO:
























lunes, 7 de marzo de 2016

De marzo (I)

Ahí va una nueva remesa de deslices ortográficos que nos han ido enviando los chicos de 1º de ESO (Raúl, Aarón, Elena, Laura, Raquel, Nicolás, Gabriel, Natalia, Sandra y Fabián):





























 

miércoles, 2 de marzo de 2016

Presentación del libro Desde las tierras altas

Nos llega la noticia de la presentación del libro Desde las tierras altas, de Sagrario Ramírez, editado por Mira. Será esta tarde en la librería Perruca de Teruel a eso de las 20 horas.