viernes, 31 de octubre de 2014

Vocabulario para los de 1º de ESO

Ahí va:
 
TEMA 1

· Comprensivo: Persona que es tolerante y respeta las ideas o creencias de los demás. Sinónimos: Tolerante, respetuoso. Antónimos: Intransigente, irrespetuoso.

· Irónico: Que se burla de manera fina y disimulada de algo o de alguien. Sinónimos: Sarcástico, satírico, guasón. Antónimos: Sincero, serio, respetuoso.

· Arbitrario: Persona o decisión que no responde a la razón, sino al apetito o al capricho. Sinónimos: Injusto, parcial, caprichoso. Antónimos: Justo, legal, imparcial.

· Léxico: Conjunto de palabras que conforman el vocabulario de una lengua o región. Sinónimos: Glosario, vocabulario. Antónimos: No hay.

· Muletilla: Voz o frase que se repite mucho por hábito. Sinónimo: Estribillo, repetición. Antónimo: Hablar con propiedad y adecuación.

· Vincular: Atar, unirse o continuar algo. Sinónimo: Emparentar, relacionar, enlazar. Antónimo: Separar, desligar.

· Colindante: Campos, edificios contiguos o cercanos entre sí. Sinónimo: Cercano, próximo. Antónimo: Remoto, alejado.

· Bilingüismo: Uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona. Sinónimo: Hablante de dos lenguas. Antónimo: Monolingüe.

· Diglosia: Bilingüismo, en especial cuando una de las lenguas goza de prestigio o privilegios sociales o políticos superiores. Sinónimo: No hay. Antónimo: Tal vez lo más cercano sea “bilingüismo”.

· Convaleciente: Que está recobrando las fuerzas perdidas o recuperándose de una enfermedad. Sinónimo: Postrado, debilitado, falto de vigor. Antónimo: Sano, en forma.


TEMA 2 (Este es el que falta):

Autodidacta,Fanzine, Intromisión, Confín, Sumisión, Aunar, Onomatopeya, Segmentar, Prototipo, Pataleta, Manirroto, Mondadientes, Versado, Vaivén, Duermevela, Ultramarino. 




TEMA 3:

  • bohemio: Persona cuya vida se aparta de las normas y convenciones sociales, principalmente la atribuida a los artistas. Sinónimo: Soñador, despreocupado. Antónimo: Convencional, clásico.
  • sunstuoso: Grande, costoso y lujoso. Sinónimo: Magnífico, ostentoso. Antónimo: Sencillo, humilde.
  • catedrático: Profesor en las universidades que tiene el mayor estatus o consideración. Sinónimo: No hay. Antónimo: No hay.
  • apacentar: Dar pasto a los ganados. Sinónimo: Pastorear, pacer. Antónimo: No hay.
  • desusado: Desacostumbrado, poco frecuente o que no sucede habitualmente. Sinónimo: raro, extraño. Antónimo: Inhabitual, insólito.
  • ensortijado: Rizado, encrespado o en forma de sortija. Sinónimo: Ondulado. Antónimo: Liso, lacio.
  • descabalado: Disperso, confuso o desparejado. Sinónimo: Distinto, desordenado. Antónimo: Completo.
  • remiendo: Pedazo de paño u otra tela que se cose a lo que está viejo o roto. Sinónimo: Zurcido, apaño. Antónimo: Roto, rasgado.
  • derruido: Derribado o arruinado un edificio. Sinónimo: destruido. Antónimo: Sólido, en pie, estable.
  • hospicio: Asilo en que se da mantenimiento y educación a niños pobres, expósitos o huérfanos. Sinónimo: Asilo, orfanato. Antónimo: No hay.
  • asentir: Admitir como cierto o conveniente lo que otra persona ha afirmado o propuesto antes. Sinónimo: Aprobar. Antónimo: Disentir, rechazar.
  • proliferar: Multiplicarse abundantemente. Sinónimo: Exceder, sobrar. Antónimo: Escasear.
  • conciso: Que es breve y preciso a la hora de expresarse. Sinónimo: Escueto, abreviado. Antónimo: Prolijo, detallado.
  • sosiego: Tranquilo, quieto y pausado. Sinónimo: Sereno. Antónimo: intranquilo, inquieto.
  • acróstico: Composición en la que las letras iniciales, medias o finales de los versos, leídas en sentido vertical, forman una palabra o una frase. Sinónimo: No hay. Antónimo: No hay.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Dos más

De tacada, para no mudar en la costumbre:

Un clásico a estas alturas...(por qué)

¿Ambicosos? ¿Mocosos? ¿Ruines? ¿Falaces? ¿Poco o nada preparados?

martes, 28 de octubre de 2014

Esas dudas...

La primera de las imágenes con un gazapo nos la envía el ilustre y admirado Antonio Castellote, de la bitácora Bernardinas y nos plantea lo siguiente: "El País lo puso anoche pero se dio cuenta a tiempo y esta mañana ya lo había cambiado, pero el Huffington Post lo ha dejado: "Teresa Romero, curada de ébola", decía El País; "Teresa Romero está curada de ébola", repetía el Huffington. El asunto interesaría a Sánchez Ferlosio porque el artículo es imprescindible: "curada del ébola"; si no, el titular da por supuesto que la curación ha sido homeopática y para siempre, cosa que ni los mismos médicos están en condiciones de garantizar."




      Y esta otra es de uno de los personajes que se han convertido en trending topic en estos días. Falta la tilde de "quién", pues es interrogativo. Aprovechando la ocasión, recomendamos la lectura del artículo que le dedican a este bellacuelo en otra interesante bitacóra que responde al nombre de "Me sé cosicas". Otro día hablaremos del sufjio -ote con el que se adorna el nombre de la acompañante femenina de tan ilustre joven...



lunes, 27 de octubre de 2014

Calentamiento global

Nos llega este disparatate lingüístico no exento de humor en una noticia que da cuenta de una exposición en Teruel sobre el calentamiento global con el nombre de "El Ártico se rompe". Bien, pues el problema llega cuando se confunde "casquete" (polar) con "cascote". Esto no pasaría de anécdota si no fuera porque a veces le buscamos un enfoque divertido. Alguno podría pensar que, claro, con tanta alusión al calentamiento o a derretirse, hablar de "casquete" (polar) podría resultar ofensivo, algo soez (véase la séptima acepción de la palabra en el diccionario de la RAE) y por eso han preferido rebautizarlo como "cascote" polar. Con ello tal vez se advierte con más claridad sobre el problema, pues la superficie helada del planeta habría quedado reducida a un simple escombro, pequeño y casi imperceptible. 




sábado, 25 de octubre de 2014

El mantel de Noa en Monreal

Hoy, en Monreal del Campo, concierto para una tarde de sábado.



Disfruta de un viaje musical por diferentes épocas y países.
Déjate llevar por el embrujo de la música tradicional sefardí...Suecia,Armenia, Rumanía,Irlanda, son sólo algunos de delo destinos que podrás sentir de la mano de Pilar Gonzálvo Y Miguel Ángel Fraile....Imagina países lejanos a través de sus melodías.
Un espectáculo único y emocionante donde instrumentos tan lejanos y peculiares como el duduk,el arpa, la gaita irlandesa o el acordeón diatónico entre otros, se unen llenos de delicadeza en una vivencia íntima, de la que el espectador saldrá “encantado”.


viernes, 24 de octubre de 2014

¡Buenos días, princesa!




Nuestros protagonistas se sitúan en la capital española, Madrid. Han pasado ya dos años desde que se formó el club. La idea principal de este grupo era hacer reuniones para intercambiarse apuntes del instituto (aparte de que era una excusa para pasar más tiempo todos juntos). Pero las cosas han cambiado, ya no se cuentan todos los secretos y algunos se los guardan. Por culpa de todos los sentimientos y secretos ocultos entre los seis amigos, se han provocado tensiones en el grupo.
      A Valeria le da miedo perder de golpe lo que le ha costado tanto conseguir, ya que no sabe si traicionará a su mejor amiga dejándose llevar. María tendrá que alejarse de todos sus amigos para hacer felices al resto de personas que ella adora... Ester está enamorada de una persona muy especial, pero no puede gritarlo a los cuatro vientos o la tomarían por loca. Raúl no sabe si está enamorado, pero no quiere fastidiarla esta vez. Bruno le escribe cartas de amor a la persona que este más quiere, pero no dan resultado, sin poder olvidarse del tema... A Elísabet le encantaría salir con un chico, pero tiene un problema; que ella no acepta un no como respuesta.
     Para mi gusto, el libro da muchas vueltas, quiero decir que en cada capítulo se muestran secciones de un mismo día pero vividos por más de un personaje. A veces tardé demasiado en darme cuenta de que ya habíamos cambiado de personaje hace un tiempo e incluso llegué a la situación de que no me enteré hasta que se decía su nombre; pero aún así, no perdí las ilusiones de acabarme el libro para saber el final.

Elena Esteban Villuendas, 1º de bachillerato

miércoles, 22 de octubre de 2014

El segundo examen de los de 1º

Esta entrada la esperan con ganas los alumnos de 1º B, que mañana tienen un examen del tema 2. Bien, pues por mor de unas actividades que se han prolongado más de lo debido, no hemos tenido tiempo de hacer el esquema-resumen del tema, ni de llevar a cabo la tradicional "poda" de contenidos. Sirvan pues estos guiones que figuran a continuación como pistas para la cita de mañana. Recordamos que el vocabulario que está en el corcho no entra para este examen, sino que va con el siguiente (tema 3):

  • Algo que hay que tener claro es la distinción entre comunicación verbal y no verbal, así como saber algunos elementos de esta última (página 25).
  • Las definiciones de monema, lexema y morfema (y sus tipos, flexivos y derivativos) son también importantes, pero lo más probable es que se pregunte de manera práctica (páginas 27-29), con ejercicios del estilo del 3, 4 o 5 de la página 29 o el 9 y 10 de la página 30.
  • Lo del vocabulario castellano y los préstamos lingüísticos (página 31) se presta más a ser preguntado de manera teórica, aunque nunca se sabe. Conviene, no obstante, revisar la pequeña lista de prefijos y sufijos de esa misma página.
  • Lo mismo podemos decir de la derivación y composición, que pueden presentar una vertiente teórica (del estilo de "¿Qué procedimientos de derivación hay?" o "¿Qué son los compuestos ortográficos/sintagmáticos?") y una práctica, con ejercicios similares al 15, 16, 17, 20, 24 o 26 que figuran en las páginas 32 y 33.
  • El refranero de la página 36 o el ejercicio 9 de la página 35 también pueden colarse en el examen, junto con el tradicional ejercicio de ortografía

Que haya suerte y, sobre todo, estudio.  Labor omnia vincit improbus


Los juegos del hambre

Nos llega la siguiente reseña sobre Los juegos del hambre a cargo de Samuel Escuder, de 4º ESO A:


Tras la rebelión de los Días Oscuros, Panem está dividido supuestamente en 12 distritos, sometidos al Capitolio, que los obliga a competir entre ellos una vez al año. En los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, competirán Katniss y Peeta por el Distrito 12, frente a las 11 parejas de los Distritos restantes.
Suzanne Collins nos contará a lo largo de tres libros -Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo- la historia de esta pareja y la lucha de los distritos sometidos frente al poder del Capitolio. Collins es americana y ha sido guionista para programas infantiles de televisión. Además de varios cuentos para niños ha escrito Las Crónicas de las Tierras Bajas y Los Juegos del Hambre; para estos últimos se inspiró en el mito de Teseo.
Para mí, que me gusta la acción, en el primer y último libro de la saga, esta es más dinámica y en constante cambio, mientras que en el segundo la trama es más pausada. Mi personaje favorito es Peeta, un rival condenado al fracaso y sin embargo consigue gracias a la astucia sobrevivir y a ayudar a Katniss.




martes, 21 de octubre de 2014

Grandes superficies

Pues eso, que un miembro del departamento se dio un garbeo por un par de grandes superficies comerciales de Zaragoza y sacó el profesor que lleva dentro...

Un "que" interrogativo sin tilde...

 Un neologismo muy moderno y artístico...


Y una opinión que merece algo mejor...

Ahora pasamos a otra gran superficie que ofrece muebles muy majicos pero que requieren de un tiempo para ensamblarlos y montarlos, so pena de que quede algo poco útil e incluso retrofuturista...

Además de que puede resultar algo soez, se dejan una tilde en el pronombre personal...
 
Esta palabra de procedencia inglesa - polyester- ya tiene una escritura adaptada al castellano, que incluye una tilde en la "e".
 

lunes, 20 de octubre de 2014

En el libro de Sociales

Uno de nuestros alumnos de 1º B, Asier Lizama, ha encontrado la siguiente falta en el libro que están leyendo en Sociales, titulado Heka, un viaje mágico a Egipto y que consiste en un cambio de orden de los pronombres "me" y "se", error típico de un nivel vulgar...



 

viernes, 17 de octubre de 2014

Faltas deportivas

Ahí van, de un sitio en el que ya estuvimos y dimos buena cuenta en su momento:




jueves, 16 de octubre de 2014

Una para el jueves

 Nos llega esta captura de un conocido diario turolense:
 
 
Dos deslices sin excesiva importancia en el pie de foto
 





miércoles, 15 de octubre de 2014

Fuga de letras

Esta nos la envían, al alimón, el chico de matemáticas y el chico de ciencias, que coincidieron en lecturas este puente...Falta una preposición y otra conjunción...¿O tal vez detuvieron ellos a otro?


martes, 14 de octubre de 2014

Resaca de las fiestas

El chico de matemáticas, a veces de farmacia y ya casi de lengua, nos vuelve a alegrar el día con una selección de algunos de los errores que ha ido encontrando en la prensa en estos días de fiestas y ofrendas.

Pérdida de la r final en el infinitivo...

El ya célebre estilo apache, que ahora se olvida de un artículo y que pone una pausa donde no debería...

No sabemos muy bien qué les ha pasado a estos montañeros...¿Los "rascaron", los "resecaron" o tal vez, con un poco de suerte, los rescataron?

Este Mas...Ya casi habla al estilo "Torrente".


No queda claro qué hizo este señor en julio de 2011. ¿Cargó el qué? ¿Compras con la tarjeta? ¿La séptima acepción de "cargar" según la RAE, de acuerdo a la incongruencia de la última línea?

jueves, 9 de octubre de 2014

Tildes callejeras

El chico de Ciencias, uno de los más fieles seguidores de este blog, nos envía la siguiente imagen de un cartel colocado en la marquesina de la parada del autobús. Según comenta, el baile de las tildes ya se basta solo para dar el cante, aparte de la que falta...

 
 
Y esta otra nos la hemos encontrado paseando por las calles de Teruel...
 
 

miércoles, 8 de octubre de 2014

Desenfocando la mirada

En la biblioteca municipal se encuentra la exposición de fotografía de Uge Fuertes, inaugurada el pasado viernes día 19 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Monreal del Campo. Estará hasta finales de mes.


martes, 7 de octubre de 2014

Más seguidas

Espoleado por el arranque del chico de matemáticas, uno de los chicos de lengua contraataca, enviándonos esta variada selección de errores en la prensa:

Un "como" sin tilde y la duda de si es preferible "rescatador" a "rescatista"...

Por llevarse se llevaron hasta la "s" final...
 

Un "esta" sin tilde en una apología del cholismo

Un empleo de un superlativo algo dudoso...Nos dice el chico de lengua algo de sufijos elativos morfológicos y tal, además de recordarnos que este uso del superlativo es más del habla coloquial, cercana a la ironía y la chanza y, vistos el titular y la sección, tal vez no esté tan mal (el superlativo, no el tío de la foto)

lunes, 6 de octubre de 2014

De una tacada

Al chico de matemáticas lo tenemos en un altar, pues es nuestro principal proveedor de gazapos y dislates ortográficos, y además está haciendo un inicio de temporada impecable, demostrando el porqué de su primacía en estos últimos años. Bien, pues ahora le ha tocado a un periódico que últimamente revisa poco los titulares, algo que no perdona nuestro colaborador, astuto y rápido como ninguno.

Algo confundido quedó el pobre Alonso en tierras japonesas, y no nos extraña...

Ahora una concordancia fallida...

Ausencia de comas (entre "parar" y "siguió"), un "cuado" al que le falta algo...


De nuevo vuelve el estilo "apache" a la hora de redactar, junto con un ligero leísmo y un desliz al omitir el nombre del patrocinador (también bancario) del rival turolense...Por cierto, ya que hablábamos de apaches, dejamos en el vídeo de abajo la célebre canción instrumental "Apache" de The Shadows, con Hank Marvin a la guitarra.



viernes, 3 de octubre de 2014

Nuevo entuerto ortográfico en el baño

El chico de matemáticas, que a veces se metamorfosea en el chico de farmacia, nos envía una nueva captura para esta sección. En esta ocasión le ha tocado a un colutorio (del latín  collūtum, supino de colluĕre, lavar, según la RAE), con una tilde de más...

jueves, 2 de octubre de 2014

Trensa

Nos envía esta falta que se encontró por un mercadillo Eva María Martínez, de 4º ESO B; aprovecha para recordarnos que tal vez se deba al seseo del español de América. Lo que no sabemos es si las trenzas las ponen en la cabeza o dónde...


miércoles, 1 de octubre de 2014

Intemperie

Alguno podría pensar que íbamos a hablar del libro de Jesús Carrasco, de título homónimo al de esta entrada, pero no, qué va. Eso lo dejamos pendiente, como otras tantas cosas. Es de un titular de la sección aragonesa de un conocido periódico, que nos ha sorprendido con una nueva tilde: