lunes, 30 de septiembre de 2013

viernes, 27 de septiembre de 2013

Roald Dahl en el instituto

A ver si por esas pica alguno. Tan solo hacemos esta entrada para recordar a los alumnos que esa mesa de la entrada con libros y letras tan chulas está dedicada a Roald Dahl, insigne autor británico de tantas y tan celebradas obras infantiles y juveniles. Pues eso, que sus libros están con nosotros y se prestan, aunque aseguran entretenimiento y diversión a raudales, así que allá cada uno.


PD: La próxima vez quitaremos el extintor de la pared...

jueves, 26 de septiembre de 2013

Un recuerdo de verano (I)

Una de nuestras más activas colaboradoras del pasado curso, Eva María, que ahora está en 3º de ESO, nos envía estas imágenes que ha capturado durante el verano, para recordarnos que ni en ese periodo se descansa en esto de las faltas. Nuestro agradecimiento hacia la colaboradora. Hay de todo: mayúsculas, tildes, puntuación... Ahí va:


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Martín de Riquer

Parece que el llamamiento a la colaboración para realizar el obituario de Martín de Riquer que hicimos entre nuestros alumnos ha surtido efecto. Así, Miriam Carmena, de 4º ESO A, nos envía el siguiente texto sobre el gran maestro. Ahí va:

“Queriendo dar una muestra de Mi Real aprecio a la persona de don Martín de Riquer y Morera, Conde de Casa Dávalos, vengo en otorgarle la dignidad de Grande de España para unir al título de Conde de Casa Dávalos, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española.

Dado en Madrid, el 18 de abril de 2005.

Juan Carlos R.”

     Grandeza de España añadida al título de Conde de Casa Dávalos, cuya dignidad fue otorgada a Martín de Riquer y Morera, no en virtud de hechos de armas. Las armas de Martín de Riquer fueron la pluma y los libros; su guerra contra la ignorancia; su fuerza, su erudición.
     Nació Martín de Riquer en Barcelona el 3 de mayo de 1914, en el seno de una noble familia, amante de las artes y el saber. Su abuelo fue Alexandre de Riquer, intelectual y polímata español: diseñador, dibujante, pintor, grabador, escritor y poeta, fue una de las figuras más importantes del modernismo en Cataluña. 
 
Martín de Riquer en una estampa clásica con su sempiterna pipa
     En ese ambiente, la vida de Martín de Riquer no podía transcurrir por otros cauces que no fueran la vida académica e intelectual. Así, en 1950 ganó en una oposiciones la cátedra de Historia de las literaturas románicas y comentario estilístico de textos clásicos y modernos románicos con destino en la Universidad de Barcelona. Miembro de número de la Real Academia Española desde 1965, presidente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.
     Martín de Riquer y Morera ha sido considerado el mayor especialista en literatura medieval y del Siglo de Oro y un gran humanista en el sentido más amplio de la palabra. Especialista en la literatura en lenguas romances (sobre todo en el ámbito de las literaturas en provenzal, francés, castellano y catalán), destacó por sus importantes estudios dedicados a El Quijote, como Introducción a la lectura de El Quijote o Quijote de Avellaneda, lo que le convirtió en el gran especialista de la obra de Cervantes. Autor de la célebre Historia de la literatura catalana y, junto a Jose María Valverde, de la imprescindible Historia Universal de la literatura, se atrevió en estas páginas a marcar su canon y eligió a Tirant lo Blanc, La isla del tesoro o un verso de Garcilaso como lo mejor de la literatura. Entre sus obras más destacadas también se encuentran los trovadores y Estudio sobre el Amadis de Gaula.

Uno de sus mejores libros dedicado a los trovadores
      El reconocimiento a su labor fue plasmado en la concesión de importantes premios: En 1990 fue Premio Internacional Menéndez Pelayo, en 1991 recibió el premio Nacional de Ensayo que concede el Ministerio de Cultura de España, en 1997 fue Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2000 fue Premio Nacional de las letras españolas (es uno de los pocos eruditos españoles que lo posee).
      Murió en Barcelona el 17 de septiembre de 2013.










                                                                                     Miriam Carmena, 4º ESO A

martes, 24 de septiembre de 2013

Litros de alcohol corren por mis venas...

Tranquilos, no vamos a dedicar una entrada a Ramoncín. Es tan solo para titular de un modo humorístico la siguiente imagen que nos envían al alimón los chicos de Un día de cine y "Fuera del servicio". Huelga decir la importancia que tiene un acento. Ahí va:


lunes, 23 de septiembre de 2013

Estos serbios...

Después de zurrar la badana a los imberbes y poco talentosos jugadores de Serbia, la selección española comenzó su andadura hacia su tercer entorchado europeo consecutivo, aunque se quedó a mitad, porque se nos cruzaron los bleus. La cosa es que, más allá del tono triunfalista de esta entrada, el siempre atento chico del departamento de Matemáticas nos envió este titular del Heraldo de Aragón, con unas dudas sobre el gentilicio de los habitantes de Serbia...Al parecer, ambas formas, con B o V, son correctas, pero la última está en desuso. En cualquier caso, lo lógico es ponerlas todas de la misma manera, no de un modo aleatorio y desorganizado, como si fuera el juego de los pobres serbios (o servios). En fin, que con lo que fácil que era aquello -baloncestísticamente hablando, claro- de Yugoslavia, este galimatías de los Balcanes resulta a veces algo complicado, entre macedonios, montenegrinos, croatas, bosnios, eslovenos y los susodichos serbios. A nosotros nos trae recuerdos de cuando eran un rival imbatible, con los Petrovic, Divac, Kukoc, Radja, Danilovic et alii, así que lo dejamos...Ahí va:


viernes, 20 de septiembre de 2013

Escuelas desoladas

Desde la Biblioteca Chomón, un ejemplo a seguir que ya quisiéramos todos, nos envían esta curiosa imagen sobre gramática. Fue tomada en una de las muchas escuelas abandonadas de la provincia de Teruel. Nos interesa especialmente eso del complemento directo que aparece a mitad de imagen (pincha para hacerla más grande). Ahí va:

jueves, 19 de septiembre de 2013

Dos necrológicas

    Ha muerto Martín de Riquer. Mientras esperamos que algún alumno redacte una breve nota sobre el príncipe de los filólogos, nos enteramos de lo de Juan Luis Panero y nos apresuramos tan solo a ofrecer un precioso poema que alguna vez hemos leído cuando comentábamos las Coplas de Manrique. Sirva de pequeño homenaje.





Si como afirma Borges todos los hombres
son el mismo hombre, aurora y agonía,
y poco importan sus nombres y sus rasgos,
yo quisiera —olvidando la anécdota banal de mi destino—
buscar en otro rostro a ese único hombre,
otra sombra, otro sueño mejor, igualmente perdido.

Un caballero dispone sus armas,
sus escuderos ajustan la armadura,
se coloca el yelmo, sujeta con firmeza el escudo,
la luz de la mañana es un reflejo metálico del sol,
el tiempo se ha detenido en las gualdrapas del caballo.
Todo esto ocurre en 1479 y aún sigue ocurriendo
frente a las almenas del castillo de Garci-Muñoz.

El caballero blande su espada
en defensa de su lealtad y de su reina,
aún no sabe que su destino termina allí,
en el campo de Calatrava, que no verá otro día.
Entre rasgar de flechas y cascos de caballos,
oliendo a tierra seca y sangre sucia,
quizá recuerde el nombre de Guiomar de Castañeda
y piense, con justicia o con odio, en su enemigo,
el marqués de Villena que le aguarda.
Estruendo de hierro, crujido de huesos, carne desgarrada,
las huestes innumerables, pendones y estandartes y banderas,
los castillos impunables, los muros, baluartes y barreras.
Ha caído la noche sobre el campo arrasado,
la mano que sujetó una lanza, una pluma, un cuerpo de mujer,
está quieta, su mundo se ha borrado,
mientras se escuchan maldiciones y lamentos.
Ahora la muerte le atierra y le deshace.
Si todos los hombres somos el mismo,
elijo, pues es igual uno que otro,
aquel rostro en un campo de batalla,
la máscara del último rictus de su agonía,
el eco de sus palabras que aún se escucha,
un reflejo más digno de la tierra y la nada.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

¡Ay, que me lo quitan de las manos!

Otra más. Esta vez de un mercado de la capital altoaragonesa. Ahí va:


martes, 17 de septiembre de 2013

Amor de verano

Los siempre leales chicos de Un día de cine nos envían este recuerdo amoroso de Jaraba, algo descolorido ya por el "mayor lucero". Ahí va:



lunes, 16 de septiembre de 2013

Nec spe nec metu

Comienza un nuevo curso y el blog continúa, tal vez con más inercia que ganas, algo trastabillado y un tanto desnortado, pero ahí estamos. Para los fieles a esta bitácora les decimos que estarán las mismas cosas que hasta ahora, aunque intentaremos potenciar más la parte de crítica literaria de nuestros alumnos (vale, tal vez lo llamemos "Mejora de la competencia tal o cual", pero será lo mismo), sobre todo en este año en el que trataremos de meternos de lleno en ese fabuloso proyecto pergeñado por una serie de compañeros entusiastas y trabajadores titulado "Viajes y viajeros", del que daremos cuenta en su debido momento. Como siempre, intentaremos hacerlo lo mejor posible, sin olvidar alguna dosis de mala milk y alguna pullita.
      Si todo va dentro de los cauces normales este curso será un gran año de lecturas (lo sentimos, pero esa recomendación de quitar "excesica literatura" -sic.- de nuestro programa que nos hizo un illuminatus no ha sido comprendida correctamente, así que primará la literatura), tendrá menos burrocracia que el pasado y habrá alguna agradable sorpresa allá por la segunda evaluación.
Bienvenidos.
     Aunque empezaremos la semana con algunos de los errores de nuestra sección más popular -"Alégrame el día"-, uno de estos días colgaremos la reseña sobre estos dos libros, que nos han alegrado estos últimos tiempos: