viernes, 28 de octubre de 2011

Literatura

Lenta pero inexorablemente nos acercamos, por fin, a la literatura en 1º de Bachillerato. Acabamos de dejar las variedades de la lengua, las funciones del lenguaje y la situación lingüística de España y vamos a iniciar nuestra singladura por los fértiles terrenos literarios. Para ello hemos estado repasando esta semana los géneros literarios, la versificación y la métrica en el tema 8 de tu libro. Dentro de muy poco comenzaremos con los mordaces y crueles diálogos de La Celestina, con el mundo de los bajos fondos de los personajes y esperamos contar contigo para leer, analizar y comentar esta obra (una quimera, vamos).
    Como en el departamento nos gusta el cine y no perdemos ocasión para explicar y contar cosas del séptimo arte, hemos seleccionado un par de fragmentos de películas basadas en algunas de las obras que aparecen en tu libro, con la sana intención de que te sirvan de apoyo y estímulo para acercarte a la obra literaria. Que las disfrutes:


Troya, de Wolfgang Petersen, basado en la epopeya de Homero
(lucha entre Héctor y Aquiles frente a las murallas de Troya)





Excalibur, de John Boorman. La leyenda de Arturo y la búsqueda del Grial.
(la música que suena en el primer fragmento - final de la película - pertenece a La marcha fúnebre de Sigfredo, de Wagner; el segundo, el famoso Carmina Burana, de Carl Orff).
Lamentablemente ambos están en inglés, pero no será problema para vosotros.

jueves, 27 de octubre de 2011

Poe

Por fin hemos llegado a la lectura de esta primera evaluación: El gato negro y otros cuentos de horror, de Edgar Allan Poe. A este autor norteamericano ya lo conoces del año pasado, cuando comentamos en clase algunos de sus cuentos más conocidos (El pozo y el péndulo, El corazón delator, El gato negro...) y durante este próximo mes de noviembre nos vamos a dedicar a destripar algunos de los relatos que componen la selección que hemos elegido para ti. A la vuelta del puente seguiremos con la lectura de Hop-frog y El caso de Mr. Valdemar, así que ya puedes ir preparándolas.
Como anticipo, hemos pensado ofrecerte algunos de los audios que hemos escuchado en clase. A nosotros el de El pozo y el péndulo que se realizó en el programa de radio de Juan José Plans nos parece maravilloso, y te animamos a escucharlo mientras vienes a clase, estás en el sofá o te das un paseo. Tranquilo, no es necesario decir que es para clase de Lengua. Por otro lado, te ofrecemos un fragmento de una adaptación de este clásico:




Que lo disfrutes.
PD: Mañana se estrena la versión de Steven Spielberg sobre Tintín (Tintín y el secreto del Unicornio). Estamos expectantes.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Descubre los errores

Esta vez han sido las chicas de Matemáticas las que nos han enviado este curioso anuncio publicado en una revista de decoración de este mes de octubre. Lo cierto es que entre tildes, faltas y posiblemente una mala traducción, el texto no tiene desperdicio. Además, este departamento continúa liderando con holgura la clasificación de colaboradores del blog y está recogiendo nuevos desatinos gramaticales para seguir alegrándonos el día. Encuentra los errores y te lo tendremos en cuenta, como siempre. 




martes, 25 de octubre de 2011

El camino

El último libro que leí fue El camino, que trataba de cómo un niño de diez años tenía que enfrentarse a una complicada decisión que habían tomado sus padres: estudiar en la ciudad. Cuando lo estaba leyendo me di cuenta de lo difícil que era separarte de tus raíces, de tus amigos, de tu familia, y esto me dio a pensar que dentro de cuatro años todos tendremos que enfrentarnos a esa complicada situación. Separarnos de nuestra vida, de nuestra rutina, aunque solo sean unas cuantas semanas, todo cambiará.
Bueno, pero al fin y al cabo podía pensar en la parte positiva: nuevos amigos, un poco de independencia y nuevos lugares que visitar, aunque eso nunca podrá superar lo que tengo aquí.

                                     Isabel Hernández Fernández 3º ESO C

lunes, 24 de octubre de 2011

Misteriosas advertencias

He encontrado estos carteles con advertencias bastantes explícitas en un par de comercios a través de twitter. Como podéis ver, en algunos sitios no se andan con chiquitas a la hora de proteger sus productos o de mantener un adecuado tono de voz y una correcta educación. ¿Qué os parece?



 
Nerea Plumed Marco, 1º Bachillerato Humanidades



viernes, 21 de octubre de 2011

Lengua y género

El otro día, hojeando el periódico Heraldo de Aragón del domingo, encontré esta noticia y me pareció interesante, ya que se está luchando por la igualdad de género y con estas palabras se muestra cómo el español tiene distintos significados para cada palabra en función del género gramatical empleado. Tal vez convendría revisar ciertas costumbres que tenemos a la hora de nombrar.


PALABRAS QUE DISCRIMINAN (Sexismos en la lengua castellana)

Zorro: héroe justiciero /Zorra: prostituta
Perro: mejor amigo del hombre/ Perra: prostituta
Gobernante: hombre que gobierna un estado/ Gobernanta: mandona
Verdulero: hombre que vende verduras/ Verdulera: mujer gritona
Hombre de la vida: personaje de gran experiencia/ Mujer: prostituta
Cojonudo: algo bueno/ coñazo: algo malo, aburrido
Héroe: ídolo/ Heroina: droga
Atrevido: asado, valiente/ atrevida: insolente, mal educada
Suegro: padre político/  suegra: bruja
Machista: hombre macho/ Feminista:  lesbiana
Ambicioso: hombre que tiene clara sus metas/ ambiciosa: trepadora


Irene Escuder Rizos 1º Bachillerato Ciencias

jueves, 20 de octubre de 2011

Examen de 1º

Mañana debutamos en esto de los exámenes. Tranquilidad, buena letra y a aplicar lo que os sepáis. Como ya son casi las diez y es hora de empezar a recogerse, lo mejor que podéis hacer ahora es descansar y dar un último repaso, porque mañana, a 5ª hora, las variedades de la lengua y sus niveles os pondrán a prueba. Ah, y que no se os olvide que las tildes y las faltas de ortografía descuentan...Suerte.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Un menú minero

Este "menu" que os adjunto me ofrecieron para comer en un museo minero; el cocinero/a inventó dos nuevos platos bien porque estaba cansado del original o bien porque en la escuela no le enseñaron a separar palabras o, quién sabe, porque se le atragantó el menú.
Este buen hombre aún sigue haciéndose la misma pregunta desde hace años: ¿Por qué todo junto se escribe separado y separado se escribe junto? Bueno ahí os dejo un exquisito plato de "costilla asadacon papas" y un postre delicioso híbrido entre las natillas y la macedonia "Natillas,macedonia".

                                                                       
                                                                      Mizar Torrijo Salesa 3ºA
PD: Limón es con tilde, por si no os habíais dado cuenta...

martes, 18 de octubre de 2011

Saber latín

Definitivamente esta es la evaluación de los de Matemáticas. Siempre atentos a la actualidad (en este enlace está la noticia), ahora nos envían un excelente vídeo sobre la pervivencia y uso del latín en el presente, que nosotros completamos con unas imágenes que corroboran lo dicho y que muestran cómo el latín no está muerto sino vivo y ocupando un lugar destacado. Ahora bien, dudamos de si los portadores de tan universales mensajes son conocedores de su significado. Júzgalos tú mismo (los mensajes en latín, no a los jugadores) y si nos haces una redacción sobre el contenido del vídeo o la noticia te la tendremos en cuenta. Por cierto, esto del latín nos recuerda a alguna pregunta del examen de 1º de Bachillerato del viernes...

Los brazos de Beckham: Perfectio in spiritu, Ut amen et foveam


En la espinilla de Torres verás una fecha en números romanos

Marcelo aprovecha el tiempo (carpe diem)




lunes, 17 de octubre de 2011

Las figuras literarias

Esta semana comenzamos los temas de literatura y lo hacemos con los géneros literarios y las figuras estilísticas. Por ello queremos ofrecerte una interesante y exhaustiva aplicación LIM con la que podrás completar tus apuntes y repasar en casa. Después nos adentraremos en la literatura medieval, aventura que culminará con la lectura de La Celestina.


PD: Se comenta por ahí que los elementos de la comunicación son un clásico en los exámenes...

domingo, 16 de octubre de 2011

La vida puede ser maravillosa

Hoy se cumplen dos años de la muerte de Andrés Montes (en el enlace podrás ver algún vídeo), el genial locutor deportivo que amenizaba los partidos de fútbol y baloncesto de los últimos tiempos (y hay quien dice que hubiera hecho entretenida hasta una partida de petanca...). Si queremos recordarle es por su aportación a la lengua, algo no reconocido pero perfectamente comprobable en la ingente cantidad de expresiones que popularizó: "Amarrategui blues", "Chocolate blanco Williams", "Estopa mix", "Tiempo de Miller, tiempo de un killer" o "Sweet Iniesta". Además, lograba que auténticos tostones se convirtieran en aceptables sesiones frente a la televisión, o que te fueras con una sonrisa después de ver un soporífero partido. Y eso es algo que no todos pueden decir. Era diferente y sabía entretener, contar una historia y hacerla interesante, por aburrida que esta fuera. Desde este blog de Lengua y Literatura queremos recordarle y agradecerle su trabajo e ilusión, porque, como siempre decía él en las despedidas "la vida puede ser maravillosa".


PD: Ayer los franceses vencieron a los galeses en las semifinales del mundial de rugby gracias a un desastroso arbitraje y una dosis de mala suerte; eso sí, los del XV del dragón lucharon con denuedo hasta el final, como manda la tradición. 

viernes, 14 de octubre de 2011

Recursos y anuncios

Hoy hemos colgado los apuntes y las presentaciones en la plataforma educativa. Aquí encontrarás, con tus datos y contraseña, las presentaciones de los temas 2 y 3 y los apuntes de los temas 1, 2 y 3. Es decir, todo aquello que entra para el primer examen. No pierdas de vista el blog estos días (salvo el fin de semana), porque seguramente iremos ofreciendo diversas informaciones sobre esa prueba. 
Por otra parte, estamos a la espera de las aportaciones al blog que tenemos comprometidas y que recibiremos gustosos.
Ah, y si tenéis tiempo (algo que dudamos, con tanto examen), mañana hay un gran partido de rugby entre Gales y Francia: la semifinal del Mundial. Nos encanta este deporte y tenemos cierta simpatía por los galeses - cuya lengua es una de las más antiguas de Europa (y de las más complicadas) -,  que poseen uno de los himnos más bellos que existen. Así que, aunque tal vez no corresponda en este blog, queremos animarte a que veas algo de este magnífico deporte, con unos valores, compañerismo y espíritu que no se deberían perder.


jueves, 13 de octubre de 2011

El castillo de los Cárpatos

Ya comentamos hace tiempo que Julio Verne era una de las predilecciones del departamento, así que, siguiendo con la tradición, vamos a recomendarte una de sus obras menos conocidas y más sorprendentes: El castillo de los Cárpatos (1892). Y decimos esto porque es una novela de misterio y terror, en la que aparece un enigmático personaje - el Barón Rodolf de Görtz - que prefigura en cierto modo al conde Drácula (que aparecerá en la novela de Bram Stoker de 1897), con el que comparte alcurnia, misterio, costumbres y ubicación (Transilvania está rodeada por los Cárpatos, en Rumanía). Además, como es habitual en Verne, en la novela se anticipan algunas novedades tecnológicas como la televisión y se rinde un homenaje a la electricidad y sus ventajas, que era un avance reciente. Ten en cuenta que la obra es de finales del siglo XIX, cuando ni tan siquiera Rumanía estaba conformada como el país que es en la actualidad y en la que la televisión no era ni un sueño. 
La novela nos recuerda también, por su ambientación y atmósfera, sus criptas y sus galerías subterráneas, a las novelas góticas y de terror, que causaron furor unos años antes en Europa, como El castillo de Otranto, de Horace Walpole; Melmoth el Errabundo, de Charles Maturin; Manuscrito hallado en Zaragoza, de Jan Potocki e incluso a alguna posterior de Poe (a quien leeremos en breve en 3º de ESO), Hawthorne, Bécquer o Ros de Olano. Casi nada. Sin embargo, el propio Verne nos recuerda que no es una novela fantástica o de terror, sino novelesca, en la que las leyendas, creencias y supersticiones tienen papel destacado.
Los protagonistas siguen los estereotipos de otras novelas de Verne, como el conde de Télek y su fiel Rotzko (en Verne siempre hay un abnegado criado que sigue a su señor sin rechistar), un científico (el misterioso Orfanik); las mujeres, como es tradición en este autor, apenas tienen relevancia en la trama. Eso sí, la historia de amor entre la cantante Stilla y el conde es una de las pocas que aparecen en la narrativa de Verne. Y es, como no podía ser de otro modo, una historia romántica y trágica.
Desde este blog del departamento no podemos sino recomendártela, pues creemos que es una novela de misterio que colmará tus expectativas y que te descubrirá a un autor maravilloso, del que te iremos hablando próximamente.

miércoles, 12 de octubre de 2011

El azulete


El otro día estábamos en clase de Lengua haciendo ejercicios sobre palabras y campos semánticos. Surgió entonces la duda de qué era el azulete. Según el diccionario de María Moliner, el azulete son "polvos de añil que se emplean para dar color azulado a la ropa blanca después de lavarla".
Sin embargo, el azulete no solo se emplea para lavar la ropa. En muchas fiestas, en los chupinazos, o incluso en la construcción los albañiles también lo utilizan para realizar las marcas o para suavizar el deslumbramiento que produce la cal que se usa para pintar y desinfectar, etc...
Con estas definiciones vemos que los sufijos permiten crear nuevas palabras, a veces con significados curiosos y desconocidos.


                                                         Irene Escuder Rizos, 1º BCH

martes, 11 de octubre de 2011

Los excesos de las fiestas

Los chicos del departamento de Matemáticas quieren nota en esta evaluación y se han convertido en "pichichis" de nuestra clasificación de la sección "Alégrame el día". Esta vez nos envían dos recortes de prensa relacionados con las fiestas en honor a la Virgen del Pilar que se están celebrando en Zaragoza. No sabemos si los excesos de estos días son los causantes de tales desatinos gramaticales, pero lo que está claro es que deberían ser subsanados pronto. Fíjate bien y descúbrelos. Y si nos los explicas ya sabes que lo tenemos en cuenta para tu nota...

 

lunes, 10 de octubre de 2011

La historia interminable


La lectura inicial del tema 2 es un fragmento de La historia interminable de Michael Ende, un escritor alemán del siglo XX especializado en literatura juvenil. Es posible que este autor no te suene, pero seguro que sí lo harán algunas de sus obras: Momo, Jim Botón y Lucas el Maquinista, El ponche de los deseos... Son clásicos de la literatura infantil y juvenil de los últimos años - unos pocos antes de que  aparecieran los vampiros de Stephanie Meyer,  pero justo cuando otro vampiro creado por otra autora alemana, Angela Sommer-Bodenburg, llamado Rüdiger irrumpiera en el panorama literario juvenil -. Si no te van sonando estos nombres, es más probable que lo haga la canción principal de la película homónima de 1984, que se convirtió de inmediato en un éxito. En cualquier caso, el personaje de Bastian y sus increíbles aventuras merecen estas líneas, y nos recuerdan aquellos tiempos en que leer era una aventura y bastaba con sumergirse en las páginas de un buen libro para soñar y pasar un agradable rato. Como nos empezamos a poner sentimentales, te dejamos un fragmento con la canción, para que disfrutes. 


sábado, 8 de octubre de 2011

Muerte de un grande

La actualidad manda y nos obliga a hacer un pequeño alto en nuestro quehacer diario. Ha muerto Félix Romeo, uno de los mejores críticos del panorama literario español de los últimos años. Romeo era de Zaragoza y había trabajado en RNE, Heraldo (todos los jueves hacía una reseña en la última página del suplemento Artes y Letras), Radio 3 y el suplemento cultural del ABC (ABC Cultural), amén de otras colaboraciones en distintos medios de comunicación (fue el director del programa La mandrágora, de La 2). Había publicado tres obras - Dibujos animados, Discothèque y Amarillo - y era una de las personas que mejor conocía las novedades literarias de nuestro país. Desde este blog del departamento queremos recordarle con unas apresuradas líneas y recomendarte que leas alguna de sus obras, que es el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor.

jueves, 6 de octubre de 2011

Cortázar

En la lectura del final del tema 1 de ayer, trabajamos un texto de Julio Cortázar. Vanesa Ramos, de 3º A, nos ha enviado la siguiente semblanza sobre el genial autor argentino:

Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino nacionalizado francés. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.

Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, y en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina, España y Suiza. Comenzó en la Universidad de Buenos Aires sus estudios de Filosofía y aprobó el primer año, pero comprendió que debía utilizar el título que ya tenía para trabajar y ayudar a su madre. Dio clases en Bolívar, Saladillo. En 1947 colabora en varias revistas, entre ellas en Realidad. Publica un importante trabajo teórico, Teoría del Túnel, y en la revista Los Anales de Buenos Aires aparece publicado su cuento Bestiario. En 1948 obtiene el título de traductor público de inglés y francés, tras cursar en apenas nueve meses estudios que normalmente insumen tres años. En 1950 escribe otra novela, El examen, rechazada por el asesor literario de la editorial Losada, Guillermo de Torre. Cortázar la presentará a un concurso convocado por la misma editorial, sin éxito. Esta novela también será editada tras la muerte del escritor, en 1986. En agosto de 1981 sufrió una hemorragia gástrica y salvó su vida de milagro. Nunca dejó de escribir, fue su pasión aún en los momentos más difíciles. En 1983, vuelta la democracia en Argentina, Cortázar hace un último viaje a su patria, donde es recibido cálidamente por sus admiradores, que lo paran en la calle y le piden autógrafos, en contraste con la indiferencia de las autoridades nacionales. Después de visitar a varios amigos, regresa a París. Poco después François Mitterrand le otorga la nacionalidad francesa.
Julio murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia.
Sus obras más importantes fueron Historia de cronopios y de famas (1962), Rayuela (1963), La vuelta al día en ochenta mundos (1967)  y Libro de Manuel (1973), entre otras´.
                                                                  Vanesa Ramos Jordán, 3º ESO A

miércoles, 5 de octubre de 2011

Avisos para 1º de Bachillerato


Esta semana aparecerán en la pestaña de recursos las presentaciones y los apuntes de los temas 1, 2 y 3 de Lengua. Dicha pestaña os remitirá a la plataforma e-ducativa, donde tendréis que entrar con vuestras claves. Por otro lado, se os recuerda que el primer examen de esta evaluación tendrá lugar el viernes 21 de octubre. Como aún nos queda tiempo, ya te iremos comentando aspectos de tan trascendental cita. De momento, te ofrecemos un enlace que recoge los aspectos más destacados del tema en el que en estos momentos nos hallamos inmersos.


Y esta foto con la que cerramos la entrada es de una de las portadas de los inmortales Astérix y Obélix y sirve para homenajear a Albert Uderzo, que acaba de anunciar que deja ya de ser el dibujante de la genial saga que creara junto al gran René Goscinny (quien también estuvo detrás de El pequeño Nicolás, Lucky Luke, Iznogud...) allá por 1959. Las aventuras de los irreductibles galos continuarán, se harán películas, videojuegos y series de animación, pero ya no será lo mismo. O tempora, o mores!, que diría alguno de sus personajes.

martes, 4 de octubre de 2011

Poesía y rock

Hoy, 4 de octubre, sale a la venta el nuevo y esperado trabajo de Loquillo: Su nombre era el de todas las mujeres. En esta ocasión se trata de versiones musicales sobre diez poemas de Luis Alberto de Cuenca, de cuyo poema "Cuando pienso en los viejos amigos" ya había realizado una versión en su disco Con elegancia. Loquillo nos muestra de nuevo su gusto por la poesía, pues junto con el disco anterior también versionó poemas de Paz, Pavese, Gil de Biedma y otros en La vida por delante. De musicar los poemas se encarga, de nuevo, Gabriel Sopeña, lo que supone una garantía de calidad.
Como Loquillo fue parte inicial de este blog - recuerda el análisis sintáctico de "Feo, fuerte y formal" en la sección La gramola - no queremos dejar de recomendarte este disco, así como la poesía de Luis Alberto de Cuenca, que además es uno de los mejores filólogos, poetas y críticos literarios de este país.

lunes, 3 de octubre de 2011

Amanecer


Hola, chicos y chicas. Os quiero recomendar un libro titulado Amanecer. Se trata del cuarto y último libro de la famosa saga de Crepúsculo, Luna nueva y Eclipse, que narra el amor entre Edward y Bella. Su autora se llama Stephenie Meyer y dentro de poco saldrá la película.

Narra la boda y luna de miel de Edward y Bella. Edward cumple con su trato de después de la boda, después de unos días Bella descubre que está embarazada. Jacob Black, el mejor amigo de Bella, asume la posición de alfa en su manada ya que es un lobo. Bella da a luz a Renesmee, mitad humana, mitad vampiro.
Posteriormente, Bella es transformada en vampiro para salvar su vida ya que durante el parto se le rompieron muchos huesos y perdió mucha sangre.

Los Vulturis, un clan de vampiros que se alimentan de seres humanos son avisados ya que estaban prohibidos los niños vampiros, porque eran un peligro. Y entonces planean matar a Renesmee y a los Cullen ya que son los responsables.

Los Cullen reúnen a todos los vampiros de distintos países para convencer a los Vuturis de que la niña no es un peligro… ¿qué pasará?
DESCUBRE EL FINAAAAAAL!!!!
                                             Nieves Aranda Fermín, 1º de Bachillerato Ciencias.

Bibliotecas

Leemos en el periódico de hoy que Jesús Marchamalo acaba de publicar un nuevo libro - Donde se guardan los libros - dedicado a las bibliotecas de escritores, publicado por la editorial Siruela. De este autor, que antes trabajó en RNE y TVE - donde fue guionista y presentador de Al habla -, conocíamos el maravilloso 44 escritores de la literatura universal y, sobre todo, Las bibliotecas perdidas, que nos ofrecieron detalles sobre los escritores y sus bibliotecas que desconocíamos. Algunos de ellos resultan conmovedores, como la historia de Vicente Aleixandre y la búsqueda de los libros de su excelente biblioteca - incluía primeras ediciones dedicadas de escritores de la Generación del 27 - entre los escombros de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil, o la sorpresa de Vargas Llosa al regresar a Perú y ver que los libros que con tanto celo había guardado en el desván de la casa familiar estaban apolillados o habían desaparecido (algunos pudo "comprarlos" de nuevo en alguna librería de viejo). Historias y bibliotecas de autores contemporáneos que cuentan sus secretos, sus lecturas favoritas y sus deseos de bibliófilos y que estamos seguros que no decepcionarán a los lectores. Confiamos en que leas alguno de los libros de Jesús Marchamalo (están disponibles en la biblioteca municipal) y los disfrutes tanto como nosotros.

sábado, 1 de octubre de 2011

Encuentra el error



Un colaborador del blog nos envía unas fotos del panel informativo de unas minas de la provincia de Castellón, que nos recuerdan la dureza del trabajo con el pico y la barrena. Si te fijas bien, los errores no son muy difíciles de localizar. En cualquier caso, de lo que no nos cabe duda es de que conviene revisar los textos antes de que salgan a la luz. Esperamos tu respuesta.