lunes, 26 de septiembre de 2016

El tablón

Andan los chicos de 4º de ESO algo tímidos todavía y expectantes, sin saber muy bien cómo colaborar con el blog y, en consecuencia, mejorar unas décimas su nota en la evaluación. Les hemos propuesto que elaboren un clásico tablón de prensa, solo que esta vez será digital y aparecerá aquí. Para ello han de buscar, leer y comentar noticias relacionadas con la lengua y la literatura (centenarios, decesos, premios, descubrimientos...). Es una tarea relativamente sencilla, que no requiere de ellos más que unos minutos de lectura atenta de la prensa y una breve elaboración-comentario de la noticia seleccionada. Aquí adjuntamos un par que nos han aparecido estos días y que pueden servir como inicio:

Relacionada con el tema 1 -El español en el mundo- nos encontramos con esta noticia de lugares en los que se habló o se habla español y que no son los más conocidos 



La otra noticia es de este verano y es un artículo de opinión sobre la influencia de los escritores  en la configuración del Diccionario de la RAE:





Sin embargo, las más habituales tienen que ver con fallecimientos (Edward Albee) o con centenarios (Buero Vallejo), aunque también hay espacio para novedades literarias (las memorias de Le Carré, por ejemplo). 

Finalmente, incluimos este interesante gráfico creado por El Mundo, titulado "El mapa genético del diccionario", donde podemos consultar la procedencia de las palabras que forman parte de la lengua española (pincha en el enlace):


No hay comentarios:

Publicar un comentario