viernes, 26 de junio de 2015

Otra presentación más: 16 milímetros, de F. J. Aspas

El final de curso nos está deparando una variada selección de presentaciones y encuentros literarios en Teruel y Monreal. A los ya anteriormente anunciados se une ahora la nueva novela de Francisco Javier Aspas, titulada 16 milímetros. Y se anuncia para la próxima semana también la presentación de Cuando juntos caminábamos. La de Aspas es a las 20 horas en Senda. ¡¡¡No os lo perdáis!!!!


jueves, 25 de junio de 2015

Dos presentaciones para hoy

Nos llegan las invitaciones de sendas presentaciones de libros hoy en Teruel. Por un lado, a las 19:00 horas en Senda, José Manuel Quero presenta  su novela Malara, editada por la Fundación Dinópolis.


 Por otro lado, a las 20:00 horas, en el Museo Provincial, Juan Villalba hará lo propio con su colección de cuentos Fotogramas. 14 cuentos de cine, editada por Muñoz Moya Editores.


 

martes, 23 de junio de 2015

Apurando...

Estas ya sí que son de las últimas...

Un "sé" que debería llevar tilde, pues es verbo....

¿Falta de concordancia? ¿La zona oriente es la del hotel junto a la plaza de toros o se refiere a la zona oriental de la provincia...?


Lo que dice la Fundéu sobre lo que ha sido siempre una merienda:
El término pícnic se ha incorporado a la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española, con tilde en la primera i y sin resalte tipográfico.
La última edición del Diccionario académico ya recoge la adaptación de este sustantivo, procedente del inglés picnic, y este del francés pique-nique. Lleva tilde por ser una palabra llana acabada en consonante distinta de ene o ese y significa ‘excursión que se hace para comer o merendar sentados en el campo’ y ‘comida campestre’. Su plural es pícnics.
Por tanto, en frases como «Hoy nos vamos de “picnic” sin salir de Logroño» o «Miguel Ángel Silvestre celebra su cumpleaños con un picnic», lo adecuado habría sido escribir pícnic, con tilde y sin comillas ni cursiva.

Pues eso, que el sábado fue un día de mucho trajín por estos pagos con eso de las oposiciones. En este titular vemos una coma que sobra y que separa el sujeto del predicado. En los subtítulos, un ligero error preposicional (debería ser "por la mañana y otra por la tarde") y un empleo dudoso del verbo "personarse"; ¿no sería mejor "presentarse"? Bueno, que esto de no presentarse a un examen se puede ver de muchas maneras:

Y es que esto es el ABC. "Desisten de presentarse" tiene un tufillo insidioso que dejamos para otra ocasión. Lo que tal vez podrían comentar en ambas noticias es el hecho de que las comunidades autónomas hacen coincidir los exámenes y anuncian las fechas una vez que los aspirantes han pagado sus derechos de examen, por lo que obligatoriamente han de optar por una sola comunidad. Por supuesto, el dinero no se devuelve... Pero, claro, eso no conviene decirlo.



viernes, 19 de junio de 2015

Encuentro con Joaquín Berges

Las chicas de la biblioteca de Monreal no paran. Hoy charlarán con el escritor Joaquín Berges (El club de los estrellados, Vive como puedas, Un estado del malestar, La línea invisible del horizonte, Nadie es perfecto...). ¡¡¡No os lo perdáis!!!


jueves, 18 de junio de 2015

El General Invierno y la Batalla de Teruel

Hoy se presenta el libro El General Invierno y la Batalla de Teruel, de Vicente Aupí. Será a las 20:00 horas en la librería Senda.


miércoles, 17 de junio de 2015

De las últimas

Estas nos las envía Nerea, de 1º A. Hay de todo, como podréis ver; en especial, ausencia de tildes en mayúsculas:













martes, 16 de junio de 2015

...più forte ragazzi!

Los chicos de 1º tienen mañana su último examen del curso. Les adjuntamos un par de informaciones sobre los corrales de comedias:





La animación que vimos en clase


Echar la persiana

Queda poco más de una semana para echar el cierre al curso o, por lo menos, para los alumnos. Aquí van algunas de las últimas aportaciones de Alejandro y Sara (1º A):

















lunes, 15 de junio de 2015

El universo de Orson Welles


A finales de mayo salió a la venta el volumen colectivo El universo de Orson Welles, con prólogo de José Luis Garci -"My voice is Orson Welles"- y colaboraciones de, entre otros, Oti Rodríguez Marchante, David Felipe Arranz, Luis Alberto de Cuenca, Ramón Freixas, Miguel Marías y Eduardo Torres-Dulce. Reproducimos aquí las primeras palabras del texto de Garci y recomendamos la lectura de este completo volumen que analiza la obra de Welles.

Nunca me había dado cuenta de que la voz de Welles era tan importante como su obra. Es más, sin su voz, creo que Orson no habría desarrollado tan brillantemente su filmografía ni, menos aún, su trabajo en la radio, o en el teatro o en la publicidad. La epifanía me pilló en París, a comienzos de los setenta. Allí descubrí -Cinémathéque de Palais de Chaillot- que Welles era literalmente un hombre orquesta. Aquella tarde parisina apenas me fijé en las imágenes que envolvían Ciudadano Kane, ya que solo tenía oídos para la Filarmónica de Viena, pues en ella se transformaban las palabras del cineasta que tanto desconcertó, y desconectó, el Hollywood de los años cuarenta.

viernes, 12 de junio de 2015

Minimizar y disminuir

Se acerca el final y se nos acaba el fondo de armario. Aquí ofrecemos una que viene a destiempo...
Podrían haber empleado otro adjetivo, como alguno de la siguiente lista: mermado, lastrado, acechado, debilitado e incluso capitidisminuido, pero optaron por minimizado. Ese fue su primer error. El segundo fue una ligera errata "mediocampis" por "mediocampista", que es la traducción literal de midfielder. Tal vez hubiera sido mejor dejarlo en "centrocampista" o, si se trataba del excelente juego colectivo del Barça (hay que reconocerlo), de los centrocampistas de ese equipo, liderados por Iniesta (no gobernados)...


jueves, 11 de junio de 2015

El intelectual, la cantante y los frikis

Pues nada, que un joven que se pone gafas de pasta en plan interesante pese a tener pinta de no haberse leído algo más allá del "guasap" y el "tuiter/tuenti/feisbuc" nos regala unas declaraciones de profundo calado, que nos harán reflexionar, sin duda. Claro, que unas "declas" (por declaraciones) así también le pegan a una pija en Pachá o algo así.


Y ya que estamos con eximios representantes de las últimas hornadas de la inteligentzia hodierna, una que tampoco da pie con bola (en lo musical, se entiende). Y es que hay determinados usos pronominales que no nos quedan claros:


Estas dos otras, en cambio, son más sencillas y sin tanta acritud (cómo se nota el final de curso, la llegada de los indicadores de logro, la aparición del PAI hoy por sorpresa y otras cosas que abrotoñan en estos días de junio). Ambas proceden de El Mundo, que últimamente está que se sale. Uno es un clásico, con las dudas entre "curriculum/ currículum/ curricula/ currículos", que ya apareció en su día por estos pagos, mientras que el otro, además de unas indicaciones algo frikis, se deja dos tildes:







miércoles, 10 de junio de 2015

De los libros de lectura

Nos llegan los siguientes gazapos del libro que el chico de Sociales les hace leer a los de 4º, que no es que El cementerio de los ingleses. A ellos se suma el de Cazadores de sombras. Los ha encontrado Julia Alonso, de 4º A. Por cierto, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, en breve hablaremos de Robe Iniesta, de Extremoduro, que acaba de sacar disco...









martes, 9 de junio de 2015

En la Selectividad

Nuestros chicos de 2º de bachillerato están hoy en Selectividad. Sabemos que los dos textos eran de Rosa Montero y de Elvira Lindo y que los temas de literatura eran de Vargas Llosa y Delibes...En cuanto los tengamos daremos noticia de ellos. 


lunes, 8 de junio de 2015

Lunes

Aquí están:

Una ligera cacofonía ("Echenique quiere que") y una tilde diacrítica en un verbo ("dé") para evitar confundirlo con la preposición. Es el Heraldo.

El chico emula a los toreros en su orgullo y templanza...en las vacaciones (pero sin tilde mejor). Es de El Mundo.

¿Tesis y futbolista en una misma frase? Así nos va, que le han arreado una tilde donde no corresponde. También es de El Mundo.

Buffon y otros chicos del montón...En fin, que el pareado que le ha salido al periodista no es el más adecuado. Luego está lo de "revela", que está mal y nos remite a una repetida confusión (rebelar o rebelarse frente a revelar). No obstante, eso de caminar "por los intestinos del Olímpico de Berlín" no es el mejor comienzo para describir la grandeza épica que se le quiere atribuir a Buffon, ese "guardameta de porte viscontiano" que ayer no pudo conquistar la Champions League. También de El Mundo, por cierto.



viernes, 5 de junio de 2015

El niño del pijama de rayas



Todo empieza con un niño de ocho años, Bruno, que es el hijo de un militar nazi. Él y su familia se mudan, a disgusto, a una casa nueva. Cuando un día explora los alrededores de su casa, encontró un sitio vallado con alambradas y descubrió detrás de ella a un niño con un pijama de rayas. Bruno le pidió que se fuera con él a su casa, pero el otro chico, el del pijama de rayas, le contestó que era judío y que no podía salir de allí. Es entonces cuando Bruno empezó a darse cuenta de lo que sucedía y de dónde vivía realmente. Continúa su amistad con el niño judío, hasta que un día es él el que se pone el "pijama" (que en realidad es el traje de los presos del campo de concentración) y el niño judío sale del campo con la ropa de Bruno. Cuando los nazis gasean a los prisioneros, Bruno desaparece y su familia empieza a buscarlo angustiada...

Ángela Esteban, 1º ESO B

 

jueves, 4 de junio de 2015

Más cine

Estamos desbordados con tantas redacciones sobre las películas de esta semana que no damos abasto con todas ellas...Por ello, tras Don Quijote de la Mancha, La busca y Tormento, hoy les proponemos a nuestros chicos que vean y comenten El Padrino, que la pasan hoy en la 1 (¡sin anuncios!):


miércoles, 3 de junio de 2015

Otras

Estas nos las envían algunos chicos  de 1º ESO B, Asier y Virginia:




















martes, 2 de junio de 2015

Poesía, poesía

Los chicos de 4º de ESO se encuentran inmersos en la poesía desde los años cuarenta hasta nuestros días. De entre todo el batiburrillo de autores, obras, tendencias y corrientes en que el libro de texto divide (por décadas) los últimos setenta años, nosotros hemos tirado por la parte musical, y aquí les hemos preparado una versión muy particular de algunos poemas, que responde a nuestro criterio (que, como todos sabemos, no es el único ni el mejor, pero sí el que hay...):

"Para la libertad", Serrat versionando a Miguel Hernández

Loquillo y Gil de Biedma: "No volveré a ser joven"

Más Loquillo; ahora con Luis Alberto de Cuenca

Ana Belén y Víctor Manuel: "La muralla" (N. Guillén)

Manolo Chinato y Extremoduro: "Ama, ama y ensancha el alma"


lunes, 1 de junio de 2015

Cine y literatura

Esta semana podremos ver en la 2 de RTVE una serie de películas españolas basadas en obras literarias, dentro del estupendo programa "Historia de nuestro cine". El lunes, Don Quijote de la Mancha, en la versión de Rafael Gil; el martes, La busca, en la de Angelino Fons; el miércoles, Tormento, en la versión de Pedro Olea; y, el jueves, El Sur, de Víctor Erice. La del viernes aún no la sabemos, pero en cuanto tengamos noticias de ella lo haremos saber.