viernes, 27 de febrero de 2015

De la Ilíada


Naves negras ante Troya, de Rosemary Sutcliff, es una versión adaptada de La Ilíada, escrita por Homero en la antigüedad. El libro trata sobre la guerra que tuvo lugar durante diez años, entre troyanos y griegos. El conflicto comenzó cuando la bella Helena, mujer de Menelao, rey de Esparta, se escapó con el príncipe Paris rumbo a Troya (Asia Menor).  

        Menelao informó a su hermano Agamenón, rey de Grecia, de lo sucedido y este convocó a todos los caudillos de Grecia (Néstor, Tisbe, Áyax, Diomedes, Idomeneo, Aquiles y Ulises) y a sus ejércitos para recuperarla. Todos acudieron a la llamada con sus naves salvo Aquiles, porque fue encerrado por su madre con las doncellas de palacio disfrazado de mujer. Los demás caudillos no querían partir sin él, por su habililidad con la espada y por su gran ejército. Al astuto Ulises se le ocurrió llevar regalos a las doncellas del palacio de Aquiles. Les llevó perfumes y una espada. Todas las verdaderas doncellas cogieron los perfumes y Aquiles cogió la espada. Así Ulises descubrió a Aquiles y se lo llevó con él hacia Troya. 
       Cuando estuvieron todos los ejércitos reunidos en Creta, partieron hacia Troya. El príncipe Protesilao fue el primero en llegar y el primero en morir, una flecha le atravesó la garganta. Enseguida su ejército hizo retroceder a los troyanos hasta sus murallas y los griegos se apoderaron de la costa y de los cañizales de las llanuras de Troya. Allí construyeron grandes pabellones para vivir durante los diez años que duró el asedio. Durante ese tiempo, hubo numerosas batallas, en algunas los Dioses favorecían a su bando preferido. En una de ellas, Paris disparó una flecha contra los griegos y Hermes la condujo hacia el talón de Aquiles, que era su único punto débil y este murió. 
       Finalmente, los griegos se alzaron con la victoria gracias a la estrategia de Ulises de hacer creer a los troyanos que los griegos abandonaban la guerra. Para ello, construyeron un enorme caballo de madera en el que se metieron varios hombres y el resto del ejército quemó los pabellones y se lanzó a la mar. Los troyanos creyeron que los griegos se retiraban de la guerra e introdujeron el caballo en su ciudad. Al caer la noche, cuando todos los troyanos dormían tranquilos, los soldados del caballo salieron de él y encendieron antorchas para que los barcos griegos volviesen y se apoderaran de la ciudad. Quemaron Troya, mataron a todos los hombres y capturaron a las mujeres. 
      En La Odisea, Homero narra los viajes y peligros que corre Ulises de vuelta a su patria, Ítaca. Gracias a su inteligencia, seguro que lo conseguirá. 
       Recomiendo la lectura de Naves negras ante Troya porque es un libro lleno de aventuras y que ayuda a comprender la lectura de la Odisea. Cabe destacar la imaginación de Homero para inventar esta historia, en la que los hombres son manipulados por los dioses, que no siempre son justos y que tienen los mismos rasgos de personalidad que los hombres, tales como egoísmo, envidia, rencor y vanidad. 

Iván Pellicer, 1º ESO A

jueves, 26 de febrero de 2015

Al alimón

El chico de matemáticas y los de Un día de cine nos envían los respectivos gazapos de la prensa. En la primera de ellas -Heraldo- hay que echarle algo de imaginación, mientras que en la segunda -El País-, algunos le echan mucha cara y dan muestras de una capacidad para la inventiva que ya quisieran muchos novelistas...



miércoles, 25 de febrero de 2015

En la compra

Estas dos nos las envía Virginia, de 1º ESO B, y se las ha encontrado en un par de tickets de la compra que no ha dudado en capturar y enviarnos... Y es que, con tanto ajetreo en enero, se nos pasó, como también se les pasó a los de la tienda poner las correspondientes tildes.



martes, 24 de febrero de 2015

De apaches y otros indios...

El célebre estilo "apache" (por analogía con el que empleaban los indios de las películas del Oeste cuando hablaban con el hombre blanco) sigue triunfando en la prensa, debido, tal vez, a la rapidez con la que se escribe ahora...


En la segunda imagen encontramos varios errores. Para empezar, eso de "conejillo de Indias" (con mayúscula) no es muy adecuado, por más que figure entrecomillado. Después, no nos queda claro si los que hacen el examen son los de 3º o los de 4º, porque en el titular dice una cosa, mientras que en el pie de foto, otra. Por otro lado, la señora Gomendio parece más bien hablar con los medios y no con los alumnos, ante la atónita mirada de los infantes, que no saben la que se les viene encima...


lunes, 23 de febrero de 2015

Acertijo de La Odisea

Nuestro enigma del otro día que hablaba de una versión de La Odisea en Texas fue resuelto con rapidez y diligencia por una de las alumnas de 1º de ESO B, Clara, quien descubrió que la imagen pertenecía a John Wayne y correspondía con el célebre final de la película Centauros del desierto. Esta es su entrada:


La escena pertenece a una de las más renombradas películas con John Wayne como protagonista: Centauros del desierto (The Searchers), dirigida por John Ford. Del año 1956, la película (clásico del oeste) nos recuerda en cierta manera a La Odisea (con la diferencia de que esta se ambienta en el Mediterráneo y no en los EEUU), una también muy conocida obra perteneciente a los inicios de la literatura, muy recomendable y que estamos leyendo en clase. Vamos a ver el porqué de esta alusión a dicho libro (un poema en sus orígenes).
Su argumento es el siguiente: Ethan (John Wayne) regresa a su casa después de haber estado en la guerra y al poco tiempo toda su familia es asesinada por los comanches y su sobrina raptada. Jura rescatar a su sobrina y matar a todos los indios que hayan intervenido en estos actos criminales. Durante cinco largos años persigue a los comanches, acompañado de su sobrino Martin (Jeffrey Hunter). 
De ahí podemos apreciar un cierto parecido argumental con la historia narrada en La Odisea. En primer lugar, Ulises (u Odiseo) también vuelve con su familia después de haber luchado en la guerra de Troya y a su regreso se encuentra con que su esposa (sobrina en el caso de Ethan) se va a casar y ha organizado una ceremonia para ver quién es digno de conquistar su corazón (raptarla). Ulises, con ayuda de Telémaco (Martin), asesina finalmente a todos los pretendientes (los comanches).    En resumen, esta gran película nos hace recordar a una también gran obra de la antigüedad: La Odisea de Homero, pero con algunas diferencias, como el lugar y la época en la que acontecen los hechos.  

Y esta es una imagen de la película con Ethan (Odiseo) almohazando a su caballo y la mirada perdida, consciente de que su vida se ha roto definitivamente...

miércoles, 18 de febrero de 2015

Invictus

Tenemos un nuevo colaborador en el blog, que no es otro que el chico de Física y Química, quien atento a la realidad y el tejemaneje político de los últimos días, nos envía esta captura de un artículo en El Mundo, que relata la caída del otrora invictus Tomás Gómez (algún periodista lo rebautizó como fostiatus en su día). La duda es si el "botado" tiene doble sentido, es decir, que al ínclito Gómez, lo han botado de su puesto o, lo que es lo mismo, que le han dado patada. No obstante, en el mismo párrafo aparece su par -votado-, empleado correctamente. Si el periodista ha querido hacer un juego de palabras, tal vez debiera haber recurrido a otra expresión que lo dejara más claro. De lo contrario, gentes de colmillo afilado como nosotros no le darían tantas vueltas. Ahí está la duda.



Y no queremos despedir la semana -sí, que tenemos puente- sin dar la enhorabuena a Mosén Ángel Solaz, quien este año será el pregonero de las Bodas de Isabel en Teruel. La razón es muy sencilla: además de los méritos y gratitud que se le reconocen (léase el artículo), nosotros lo hacemos también porque fue profesor de latín por las tardes para un grupo de alumnos de letras del IES Francés de Aranda de 3º de BUP y COU (ha llovido un poco desde entonces).  Gratias tibi ago.


martes, 17 de febrero de 2015

Caliente caliente

Estas dos nos las envían los chicos de Un día de cine y en ellas podemos ver cómo algunos titulares llevan a equívocos que convendría evitar, sobre todo si tenemos en cuenta que pueden sugerir algo que está bastante lejos de ser verdad...Y es que eso de "excitar la complicidad de la ciudadanía", en fin...La otra ofrece una interesante personificación que da cuenta de la buena marcha del árbol viajero de Aguilar del Alfambra, que en una clasificación (en Heraldo tal vez dirían "ranquin" o "ránking") se sitúa en tercer lugar. Por cierto, en la preposición observamos que se encuentra también el artículo "el", ya que el nombre del pueblo es Aguilar del Alfambra, que es, recordémoslo, "la cuna de los antepasados del novelista don Vicente Blasco Ibáñez".



lunes, 16 de febrero de 2015

Varias

La primera captura nos la envía una de las chicas de la Biblioteca Chomón y en ella podemos ver una tilde de más. La segunda y tercera, en cambio, son nuestras. Las vimos en una tienda y muestran las dudas en la escritura de una palabra -suéter- que proviene del inglés (sweater). Por último, una aportación del chico del colegio Cortes de Aragón de Zaragoza, que remite a la sempiterna lucha para que "garaje" se escriba correctamente.











 

viernes, 13 de febrero de 2015

Para el fin de semana

Estas nos las envía Estela, de 4º B. Seguimos con el debate sobre el uso de la tilde en las mayúsculas...







jueves, 12 de febrero de 2015

De la Odisea

Los chicos de 1º de ESO acaban de comenzar a leer Las aventuras de Ulises, adaptación de La Odisea a cargo de Rosemary Sutcliff para Vicens Vives. En estas andamos, cuando nos hemos topado con el cíclope Polifemo, que amenaza al sagaz Ulises (u Odiseo) en su regreso a Ítaca. Entonces nos hemos acordado de la adaptación de Mario Camerini (Ulises, 1954) con Kirk Douglas como protagonista:



Y también, por qué no decirlo, de este otro Ulises, pero no en el Mediterráneo, sino en Texas:

 
 

miércoles, 11 de febrero de 2015

Justicia poética


"Su madre siempre dejaba claro que aquello tuvo lugar antes de la tortuosa Guerra Civil, en la que Whitman atendió a moribundos y amortajó cadáveres en varios hospitales militares de Washington, D. C. Se decía que regresó al norte como un hombre profundamente cambiado, con un rastro de tristeza grabado en la mirada. Aun así, pese a toda la muerte que había presenciado, su alma no cedió a la anestesia y el poeta resolvió celebrar la vida y los misterios del universo que habitaban su escritura. Al tiempo, trató de reconciliarse con aquella nación que se había ensañado con locura en un festín de sangre fraterna".


Fragmento perteneciente a Justicia poética, de Elliott Murphy, recientemente traducido al español por Miguel Marqués para Tropo editores (Zaragoza, diciembre de 2014).

martes, 10 de febrero de 2015

De la 1

El chico de ciencias es un fiel colaborador de este blog, siempre atento y certero en sus capturas. En esta ocasión nos envía una de las más comentadas de la semana, aquella que se pudo ver en un rótulo (o chyron) que apareció en una tertulia.


lunes, 9 de febrero de 2015

Del fondo de armario

Teníamos por ahí guardadas unas que nos envió Álvaro, de 1º ESO B, y que vuelven al eterno debate sobre el uso de tildes con las mayúsculas:








viernes, 6 de febrero de 2015

Tilde entre cifras

Una tilde que sobra, pues no está entre cifras.


jueves, 5 de febrero de 2015

Del jueves

Estas dos nos las envían, por un lado, el chico de ciencias, que siempre está y al que queremos tanto y, por otro lado, Julia Alonso, de 4º B, de quien recuperamos un gazapo que nos mandó en su día y que por una serie de azares teníamos perdido en el escritorio del blog.

Nos dice el ínclito chico de ciencias que el "estilo apache" no es exclusivo de determinados periódicos, sino que también se ha extendido a "educaragon". 
Y en esta podemos ver que los "gatos" serán tutelados. Y es que dentro de las prebendas de los políticos cabe cualquier cosa, como bien sabemos a estas alturas...

miércoles, 4 de febrero de 2015

Surtido

Pues eso, que aquí presentamos aportaciones de una de las chicas de inglés, del chico de matemáticas y de los de Un día de cine, respectivamente. No nos podemos quejar de colaboradores...Y mañana, más.

¿Aderente o adherente?

Rezan mientras te pintan...(más bien una C a la fuga)

 Demasido evidente...

martes, 3 de febrero de 2015

Del deporte

¿Redactó el de Prácticas? ¿Terminaremos platicando algún día con Heraldo? ¿Ya no se respetan las décadas? Si Villa estaba en el Zaragoza en 2013, ¿por qué no iba bien el equipo?

Esta nos la envía el chico de matemáticas

Y esta los chicos de Un día de cine


Esta última, en cambio, es nuestra. Procede también del Heraldo, y da cuenta de la derrota de la selección española ante Francia en las semifinales del mundial de balonmano. En la imagen nuestro héroe discreto (y cansado), Joan Cañellas, es sujetado de manera antirreglamentaria en el momento de lanzamiento por un jugador francés enrabietado, cuya pinta de hipster encolerizado porque no le combina bien la camiseta con el pantalón es más bien un disfraz de leñador al uso, con su correspondiente camisa de cuadros, pues el angelito repartió palos para armar un fuerte (que diría alguno), ante la permisividad arbitral (no se llevó ninguna exclusión). Entre tanto, nuestra bête noire particular nos apeó de las semifinales. A lo que vamos: que hay una incoherencia en el empleo de los tiempos verbales (la noticia es del sábado).