miércoles, 30 de abril de 2014

Algo de sintaxis para el puente...

Tras apagar los fuegos (fatuos) de Alemania, podemos ver algunos titulares en la prensa que hacen mención a la gesta blanca. Si ponemos algunos de ellos es para recordarles a los chicos de 4º y 1º ejemplos de oraciones, de sintaxis y demás...También podríamos hablar de las figuras literarias, como la paradoja, por eso de que la cabeza de Ramos ha llevado al Madrid a la final...En cualquier caso, lo hacemos sin acritud y sin que se noten mucho los colores...

Un ejemplo de dos coordinadas copulativas. En la segunda de ellas el sujeto está elíptico ("El Madrid"), con un "se" pronominal y un CRV. En la primera solo había un CD. En el titular de la parte superior también hay una subordinada adverbial de tiempo: "tras ganar al Bayern 0-4".

En el primer titular observamos un CD y un CCM, mientras que en la segunda el ínclito defensa es sujeto de una oración con un CRV en su predicado. El "se" sería pronominal.

De nuevo el cabeceador aparece como sujeto de la oración. En el predicado un CD y un "se" de difícil adscripción: ¿dativo ético? 

Dos yuxtapuestas, con un sentido consecutivo ("Ardió Múnich, así que espera la Décima"). En la primera de ellas a "Múnich" hay que buscarle función...
Un caso de elipsis verbal: falta el verbo, pues se entiende "está", "se encuentra" o algo parecido.

Y unas declaraciones del goleador, con un CI y un CD, además de una personificación algo dudosa...
Ah, y dos coordinadas adversativas que teníamos guardadas de ayer. Son declaracions de Lothar Matthäus. En la segunda oración hay una perífrasis de posibilidad (no resuelta). La tilde de "parté" sobra...

También ofrecemos las portadas en inglés, por eso del bilingüismo, que está tan de moda por estos pagos...

Algo así como que el Madrid se da un paseo ante el Bayern para llegar a la final...

 Muy bélicos estos franceses con su titular...


"Guardiola domina muy bien el español" creemos que dice este periódico alemán de nombre impronunciable...

Una oración con CD en el primer caso y una elipsis verbal en el segundo..







martes, 29 de abril de 2014

Literatura en la entrada

Los chicos del grupo de Biblioteca han decidido poner una mesa expositora con títulos, fotografías y poemas de escritores de los que en 2014 se celebra algún aniversario. Así, se pueden leer conocidos textos de Juan Ramón Jiménez (centenario de Platero y yo), Julio Cortázar y Octavio Paz (centenario de sus nacimientos) o Antonio Machado (75 años desde su muerte). También se incluye al recientemente fallecido Gabriel García Márquez. Lamentamos habernos dejado a don Julio Caro Baroja, a Margarite Duras y a tantos otros, pero a veces hay que poner unos límites.




lunes, 28 de abril de 2014

Exposición de Gerardo Stübing en la Biblioteca

 Tras la charla de Ángel Fuertes sobre apicultura -"El mundo de las abejas"- y la exposición "Colonies/Colonias" de Silvia Guillén, las chicas de la Biblioteca Municipal de Monreal del Campo prosiguen con su intensa actividad cultural de estos días primaverales. Así, nos llega el anuncio de la inauguración de  otra exposición, a cargo del pintor Gerardo Stübing, del 26 de abril al 25 de mayo. Stünig fue ganador del Premio José Lapayese Bruna de 2013. Os invitamos a que visitéis la exposición.

 

viernes, 25 de abril de 2014

De las vacaciones

Nos han llegado diversas imágenes divertidas procedentes de varios colaboradores del blog que han hecho algunos viajecitos por España y el extranjero. Ahí van:

      Este no se fue lejos; solo a una gran superficie con un nombre de resonancias artúricas...

Aquí tuvimos que aceptar la "falta", que no lo es, pero no sabemos decir que no.

 Esta es de Bélgica. Chocó a nuestro colaborador, que no supo encontrar el significado, aunque lo que más le llamó la atención fue esa curiosa unión, a sus ojos de turista español que se entretiene con cualquier tontería, entre perendeca y bofia.

jueves, 24 de abril de 2014

A vueltas con el porqué

La agonía del Barça ha propiciado una variada muestra de titulares y noticias, desde todos los ángulos y perspectivas, que han permitido colar algún que otro error. Aquí está una muestra, con unas declaraciones de un antiguo jugador del club, Asensi, recogidas por Marca, al respecto del cuitado y desnortado Messi. Observamos dos usos incorrectos de "porqué", la ausencia de tilde en "está" y un empleo incorrecto de la perífrasis de obligación (debería ser la de posibilidad):




viernes, 11 de abril de 2014

Jornada Cultural

Hoy celebramos la Jornada Cultural en el IES Salvador  Victoria de Monreal del Campo. Este año se ha seguido una línea temática -Viajes y viajeros-, a semejanza del año pasado con Leonardo da...juego. Ha habido mucho trabajo y esfuerzo por parte de alumnos y profesores y confiamos en que todo salga bien. El departamento de Lengua castellana y Literatura colabora con una exposición sobre escritores viajeros y un taller de cine. En el primero se obsequiará a los presentes con pastas y piruletas, mientras que en el segundo se ofrece un descanso en medio de la jornada, con fragmentos de películas de viajes. Muchas gracias por participar. Volveremos tras las vacaciones.


jueves, 10 de abril de 2014

Presentación de libro

Nos llega noticia de la presentación en Teruel del libro ¡Evacuad Teruel!, a cargo de Antonio Peiró y del que habíamos leído un pequeño adelanto en el último número de la revista Turia. Allí estaremos.




miércoles, 9 de abril de 2014

Algo musical

La lectura de un texto en 4º de ESO nos ha descubierto que nuestros chicos desconocen quién es David Bowie, Pet Shop Boys o que Alaska es algo más que una señora que sale en la tele y que tiene un marido algo raro. En fin, que para tratar de paliar tal preterición aquí les dejamos con una breve muestra de canciones de los grupos y cantantes anteriormente señalados. Aprovechamos también para recomendarles la lectura de Héroes, de José Ángel Mañas, con título homónimo al de la canción de Bowie que figura más abajo. El resto de las canciones serán escuchadas dentro de dos días, en la Jornada Cultural del Instituto, pero eso es ya otra historia...

   David Bowie: Heroes

                                     David Bowie&Pet Shop Boys: Hallo Spaceboy

                                                         Pet Shop Boys: Go West

                                                   Alaska y los Pegamoides: Bailando

                                                     Alaska y Dinarama: Ni tú ni nadie

martes, 8 de abril de 2014

Dos más, algo rebeldes

Los chicos de Un día de cine, a quienes queremos tanto, nos envían esta foto de un viaje por tierras conquenses, con un par de faltas y una Z rebelde...


lunes, 7 de abril de 2014

Otra más para cerrar el trimestre...

Volvemos a los clásicos, esta vez con una tilde inoportuna. Lamentamos que salga oscura...


viernes, 4 de abril de 2014

Y llegó

Hace justo una semana tuvimos la suerte de contar con el escritor Antonio Castellote, quien charló con los alumnos de 1º de bachillerato que habían leído sus cinco novelas publicadas en formato de folletín en Diario de Teruel entre 2005 y 2009. En la revista del instituto, Dijiendas, que se publicará en junio, aparecerá una crónica a cargo de Rocío Martín, en la que se hará una reseña de la visita e intentaremos incluir una breve entrevista. Mientras tanto aquí seguirán apareciendo diversas entradas realizadas por los alumnos.









jueves, 3 de abril de 2014

De Otoño ruso y la caza


Nos envía Víctor Jorcano la siguiente información sobre Otoño ruso y la caza, pero empezamos con algunas opiniones sobre el relato "Animales heridos", que aparece en Geórgicas (2010). 

      Un pastor acaba de comer y recoge sus cosas mientras las ovejas se van después de estar toda la mañana en un bancal. El pastor ve que detrás de las colinas el cielo está cubierto con nubes negras y que pronto lloverá. De repente una oveja se pone a parir. El pastor ve un buitre por el cielo, lo mira, y acto seguido ayuda a la oveja a parir tumbándola en el suelo e introduciéndole las manos para que salga la cría. Después pone en pie a la oveja ya que ella no puede, y en un momento de despiste donde se queda mirando a la oveja, al girarse, el buitre yace encima de una rama a unos quince metros. El pastor coge a la cría y la mete en su zurrón de manera que solo asoma la cabeza. Con una cuerda ata la cabeza de la oveja madre y la estira para que avance ya que el buitre puede atacarla. De vez en cuando gira la mirada para asegurarse de que no vienen más buitres y el de antes sigue inmóvil en la rama. A medida que el pastor avanza se adentra entre los chopos y la lluvia empieza a caer. Lleva la cabeza agachada y la levanta para mirar al buitre, y en cuanto se gira ve al buitre agitar las alas y emprender el vuelo hacia donde está el pastor, quien coge la navaja y el garrote por si le ataca el carroñero, pero pasa por encima de él y va en dirección a donde están bebiendo las ovejas, a no más de quinientos metros de donde está él. Decide que lo primero es su rebaño y deja a la oveja de la que estiraba para dirigirse corriendo al rebaño, pero cuando llega no hay ningún buitre pero si un mastín negro aullando el cual les acompaña desde el principio. El perro se pone a caminar y el pastor lo sigue hasta detrás de unos arbustos donde ve al buitre pero sin cabeza. Llama al mastín por su nombre y el perro se vuelve, pero tiene los ojos vacíos. El pastor improvisa una venda con un trozo de la camisa. Se dirige de vuelta al rebaño y se guarda otra cría de cordero de una oveja que ha parido. Ya de regreso ve todos los buitres juntos correr, saltarse encima y mover las alas con fuerza.
       En este breve relato podemos observar cosas de la caza pero en este caso en animales. El buitre intenta cazar alguna oveja pero no puede. El pastor asustado va hacia las ovejas pero el buitre no ha atacado a ninguna, pero sí al perro, que se ha quedado sin ojos. El mastín también se ha defendido y ha atacado al buitre arrancándole la cabeza, y es aquí donde vemos el segundo ejemplo de caza.  
 
 
 
 
La caza en Otoño ruso 
 
 -Bernardo va vestido de cazador y su familia siempre le regala alguna prenda para que se la ponga. (Página 3)
 -Bernardo no es muy bueno cazando, pero de vez en cuando caza alguna codorniz si el perro no se las espanta. (página 4)  
-Muchos perros de caza son podencos, los cuales tienen un gran instinto cazador. En la novela aparecen el perro de Bernardo y otra perra intentando aparearse (página 6), la cual un poco más adelante se sabe que es del padre de Tatiana que sale a pasear por el monte y si se da la ocasión caza algo pero sin escopeta. Los podencos aparecen ya en una primera novela de Antonio Castellote titulada Modelo sin dolor (2000).
-A diferencia de los animales, los hombres cazan con armas, excepto en alguna ocasión como cuando el abuelo le regala un conejo que ha cazado él a Bernardo (página 8).  
-Una señora llamada Mercedes dice que lo que se caza en Alfambra y alrededores ya no se lo comen por la cantidad de abono que han echado en la zona y que ha contaminado con sulfato el agua de donde beben los animales (página 14)  
-En ocasiones hablan de Palomeras, que van a cazar por esa zona. (página 40). Palomeras es una montaña situada cerca de Teruel.  
 
-Tatiana entra en un bar de Teruel llamado “El Rincón del Cazador” (página 76). 
-También hacen alusión a la veda, que es el periodo en el que está prohibido cazar para que siga habiendo animales y se puedan reproducir. (página 103).  
 -El padre de Tatiana (Rushka, abuelo de Kolia) mientras van a mirar con el jeep de Bernando algún paisaje que pueda recordar para el tema de la nacionalidad, éste dice haber cazado una liebre para poder sobrevivir. (página 126). También intentó cazar jabalíes pero no pudo porque le podían descubrir ya que estaban muy cerca de las líneas enemigas (página 127).  
-Rodion, en la guerra, cazaba con cuchillo en vez de con escopeta para que no sonase el disparo y lo descubriesen a él y a sus compañeros. Como es otra forma de cazar también es interesante nombrarla. (página 148).  
-Aparece también el concepto de caza mayor cuando Tatiana y su marido hablan de los safaris que hizo una vecina de Rusia y que ganó mucho dinero. La caza mayor es cuando un grupo de personas, organizadas en puestos, van de caza. Igual que en la caza normal se mueven y cazan a sus anchas, aquí no, cada cazador está en un puesto fijo. (página 174).  
-Una frase de la novela dice: “Si es buen cazador, sabrá esperar a que la presa se le entregue”. Para un buen cazador esto es importante ya que quiere decir que no hay que ir cazando a lo bestia sino tener paciencia y esperar a la presa para poder acertar y no fallar. (página 178).

miércoles, 2 de abril de 2014

Paréntesis ortográfico

Aún nos queda un importante "fondo de armario" de entradas de Antonio Castellote, que irán apareciendo durante estos días. Mientras tanto, tal y como hicimos ayer con nuestro querido Octavio Paz, publicamos alguna entrada de esas que tenemos pendientes desde hace días, como bien nos ha indicado el siempre fiel y participativo chico de matemáticas. Esta vez nos las envía Mizar Torrijo, de 1º de bachillerato. Suscribimos la última:












martes, 1 de abril de 2014

Octavio Paz, con un día de retraso

Resulta que ayer teníamos la efemérides de Octavio Paz, uno de los mejores poetas y ensayistas del siglo XX y se nos pasó o lo traspapelamos (o lo "transblogueamos") y teníamos el texto que José Mainar, de 4º ESO A, había preparado. En fin...

     Octavio Paz Lozano nació en Ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Fue un escritor, ensayista y diplomático mexicano que recibió el Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones. Comenzó sus estudios en EEUU, regresó a México 4 años después, junto con su padre, que falleció en 1936. Después de este suceso, se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, también participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Estudió en el colegio Williams y en el colegio Francés de Morelos en México, obtuvo la licenciatura en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tras finalizar sus estudios en 1937 viajo a Yucatán, allí empezó a escribir Entre la Piedra y la Flor


     Estuvo casado con Elena Garro, con quien tuvo una hija, Laura Helena. En 1959 se unió a Bona Tibertelli de Pisis, con quien convivió hasta 1965, mientras era embajador de México en la India. Al año siguiente contrajo matrimonio con Marie José Tramini, su compañera hasta el final.
     A su regreso en 1938 participó como cofundador de la revista literaria Taller. En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California. Dos años después comenzó a servir como diplomático mexicano, y fue destinado a Francia donde estuvo hasta 1951 y donde conoció a los surrealistas que le influyeron. Colaboró en la revista Esprit. Durante esa estancia, publicó El laberinto de la soledad, un innovador ensayo sobre los pensamientos mexicanos. Los primeros meses de 1952 trabajó en la embajada mexicana en la india y un año después en Japón, después Regresó a la Ciudad de México a dirigir la oficina de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
     En 1954 tuvo una participación en la fundación de una Revista Mexicana de Literatura, influenciada políticamente con la idea de la “tercera vía”, que significaba que ni con la izquierda ni con la derecha. Esta idea venía de París junto con León Blum. Cuatro años después regresa a Paris y 3 años más tarde es designado embajador en la India, donde conoció a su última esposa.

     Tras la masacre de Tlatelolco en 1968 y en señal de protesta contra la celebración de los Juegos Olímpicos, renunció a su cargo de embajador, dejando patentes sus diferencias con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. En los próximos años trabajará enseñando en diversas universidades estadounidenses, como las de Texas, Austin, Pittsburgh, Pensilvania o Harvard. Tres años más tarde, fundaría la revista Plural, y que dirigiría hasta su desaparición en 1976.

El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, Ciudad de México. El escritor, ya enfermo, había sido trasladado allí por la presidencia de la República en enero de 1997. Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz.
En su vida escribió más de 50 obras, como Los hijos del limo o El arco y la lira (ensayos) o poemas como Piedra de sol o Pasado en claro.