viernes, 28 de febrero de 2014

¡Qué difícil es hablar en español!

El chico de matemáticas, firme en el primer puesto de colabor de este blog, nos envía un curioso vídeo sobre las dificultades que presenta nuestra querida lengua española, en un repaso de algunas de las particularidades que se observan en los distintos niveles...Y, para estar más acorde con los tiempos de bilingüismos y demás en los que vivimos, lo ponemos con subtítulos, para que learnemos todos un poco.

 

jueves, 27 de febrero de 2014

Poema (Te buscaré)

Los alumnos de 3º de Diversificación, en un arrebato lírico, nos regalan este poema escrito al alimón. Aquí está:


Un sueño

Te buscaré en las noches
frías de invierno,
te buscaré en las oscuras calles del infierno,
te buscaré en mis sueños,
cuando me sienta sola,
te buscaré.
Te buscaré bajo las gotas de lluvia,
en la soledad de mi eternidad te buscaré, y cuando te encuentre,
creeré en la inmortalidad
de nuestro amor.
Y creeré que el destino, por fin, está de mi lado.




Fabio Latorre, Aurora Moreno, María Sadiki y Lorena Yuste      -3º de Diversificación-

  

miércoles, 26 de febrero de 2014

De tildes y otros errores

Os mostramos una de las últimas colaboraciones del chico de Matemáticas, que versa sobre el uso de tildes en unos carteles y nos pregunta si es que la carpintería de madera, la tradicional, ha perdido su lugar en favor de la aluminio, hasta tal punto de perder también la tilde. La otra imagen es de una noticia con un par de faltas: "titulos", al que le falta la tilde y "sucampeonato", donde vemos que al prefijo "sub" se le ha birlado la "b". Cosas veredes...







martes, 25 de febrero de 2014

Inauguraciones varias

Dos alumnas de 4º ESO A, Sara Clavero y Hajar Jablaoui, nos envían esta curiosa falta de la fuente de Singra, con varias mayúsculas sin tilde (disculpable) y con un uso incorrecto de "inaugurar", aunque sobre si por aquellos años -finales de los cuarenta- aún se empleaba habría que consultarlo...


lunes, 24 de febrero de 2014

¿Otra vez, truhán?

El ínclito presidente francés no para de dar titulares, aunque sea por sus affaires y vida social. En fin, que hemos visto este titular de la prensa y no hemos sabido qué pensar (bueno, más bien hemos pensado muy rápido), porque del periódico en el que lo vemos uno se puede esperar cualquier cosa, pero del personaje en cuestión también...Menos mal que luego hay aclaraciones en el artículo, porque el titular daba mucho juego, por su ambigüedad. Otra cosa es el tufillo "machote" que se ve...

jueves, 20 de febrero de 2014

Uso de la coma

El chico de Sociales no para y este año se ha propuesto ser el pichichi en esto de la clasificación del reconocimiento de errores gramaticales por ahí. Nos envía esta vez una de puntuación, con el uso de la coma, que tiene algo de sorna y que remite a Julio Cortázar, ese autor que los de 2º de ESO acaban de conocer:



Julio Cortázar escribía: "La coma, esa puerta giratoria del pensamiento" 
 

Lee y analiza la siguiente frase:

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda". 
 
¿Dónde pondrías la coma?
 
Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra  mujer. 
Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra  tiene.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Don Antonio

Estamos estos días en 4º de ESO con la lírica de comienzos del XX y hemos aprovechado la ocasión para hablar de don Antonio Machado. Para ello se ha puesto en clase el documental de RTVE "Antonio Machado. Yo voy soñando caminos", con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta. Además, como es tradición, también se ha podido escuchar la versión musical del célebre poema "Cantares", a cargo de Serrat.

Imagen del documental de RTVE

                                                  Joan Manuel Serrat: "Cantares"

martes, 18 de febrero de 2014

Fúnebre o funesto

La chica de Sociales, responsable de ese espejo de blogs que es "Jóvenes geógrafos", nos envía este curioso titular de Heraldo de Aragón, con una duda sobre si el adjetivo empleado -funesto- es el adecuado, en vez de "fúnebre" (o luctuoso, por ejemplo), que es a lo que tal vez se refiera el texto...


Recordemos y que cada uno extraiga sus conclusiones:
Fúnebre:
(Del lat. funĕbris).
1. adj. Perteneciente o relativo a los difuntos. Honras fúnebres.
2. adj. Muy triste, luctuoso, funesto.

Funesto:
 (Del lat. funestus).
1. adj. Aciago, que es origen de pesares o de ruina.
2. adj. Triste y desgraciado.

domingo, 16 de febrero de 2014

Paisajes después de la batalla

    Una vez corregidos los exámenes de sintaxis del pasado martes, conviene realizar algunas reflexiones en voz alta sobre lo que se nos avecina. En líneas generales, un número importante de alumnos presentó batalla y salió más o menos airoso, desde aquellos que no sufrieron ni un rasguño a aquellos que volvieron a casa con cicatrices hasta en las uñas, pero vivos. Es decir, los que aprobaron, que son un poco más de la mitad. No está nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta el miedo que generaron CRV, PVO y los SE entre las filas de los alumnos en las horas previas a la lucha. Por otro lado están los que en esa tesitura de "con tu escudo o sobre él" se han quedado en el campo de batalla, exangües, alicaidos y derrotados, mascullando por qué esa maldita compañera de viaje desde hace tantos años -la sintaxis- se ha vuelto a cruzar en su camino. Por desgracia, hubo incluso más de uno que decidió no luchar -la vertiente jipi que habita en todo curso y que se caracteriza por no hacer la guerra en ninguna circunstancia, ni aunque les vaya la evaluación en ello- y otros que murieron con las botas puestas, cual 7º de caballería con los acordes de la música de Max Steiner, a punto de llegar al cinco. Ante ellos nos descubrimos (es mejor caer del corcel que no del burro), pues con esos habrá que trabajar más y estamos seguros de que en la madre de todas las batallas, esto es, el gran examen de sintaxis de finales de abril o comienzos de mayo, lograran vengar estas afrentas. 

    Más nos preocupan esos que han decidido dejarse golpear una y otra vez, recibiendo mandobles sintácticos por doquier, esperando que en algún momento amaine...Por cierto, los de letras, sobre todo las chicas, han arrasado. Para que luego digan aquello de "el que vale vale y el que no, a letras". Cuando se tocó a rebato hace unos días hubo gente que se lo tomó en serio, estudió y apuntó aquello que había que hacer.



   En fin, que las frases para analizar y comentar (esa parte que ahora en Selectividad apenas se valora) eran estas:
  • A mi primo Carlos, ese chico tan simpático, lo han nombrado delegado los compañeros de clase. Lo primero de todo era recordar esa cantinela, tantas veces repetida, de que el sujeto nunca va encabezado por preposición. Así, si además el verbo es "han nombrado" el sujeto ha de estar en plural, por lo que "a mi primo Carlos, ese chico tan simpático" solo podía ser CD o CI. Bien, decíamos que el sujeto debía estar en plural, y lo único que hallamos así en la frase está al final, pospuesto: "los compañeros de clase". Salvo que seamos colegas de Paquirrín o contertulios de Sálvame, ese "lo" es CD. Y si ese "lo" se refiere al "primo Carlos", es que tienen la misma función sintáctica (CD). Bueno, ahora solo falta saber qué hacemos con "delegado" (masculino singular) y con lo que va entre comas. De esto último hemos de recordar que puede ser un vocativo, un Complemento Oracional o una Aposición Explicativa...La cosa está clara, pues "ese chico tan simpático" se refiere al "primo Carlos", por lo que será aposición explicativa dentro del CD. Por cierto, "Carlos" es otra aposición, pero especificativa, pues restringe el significado del sustantivo al que acompaña (¿Cuál de los primos? Carlos). En cuanto a "delegado" es un PVO, que concuerda con el CD. Si ya decías algo del doble CD, que si era enunciativa y todo eso, pues miel sobre hojuelas.
  • Los chicles han de depositarse con delicadeza en la papelera, queridos alumnos. Como ya sabemos de la especial querencia por las Pasivas Reflejas y los Vocativos, en algún momento tendríamos que toparnos con uno de ellos o con los dos. Llegamos a la oración que mejor ha salido. El vocativo, justo al final, contiene un adyacente antepuesto. Del resto de la oración vemos que el sujeto, que es paciente (el chicle no va solo a la papelera) está al comienzo, mientras que el núcleo verbal está en forma de perífrasis verbal modal de obligación, con un SE enclítico que es la marca de pasiva refleja (MPR para los amigos). Los otros dos CC son sencillos y no merecen que nos detengamos en ellos.
  • Del errático equipo francés de balonmano nunca nadie ha de fiarse en un torneo internacional. Bien, faltaba un invitado a esta fiesta, el CRV, un truhán que se disfraza a veces de CC y nos hace la vida imposible. De nuevo un SPrep al comienzo (ergo no es sujeto), un "nadie" que no se sabe muy bien qué es y un CCT al final. El núcleo verbal vuelve a ser una perífrasis verbal modal de obligación, como la de antes, con un SE que forma parte del verbo (es pronominal; te fías de alguien y necesitas el pronombre para conjugarlo). Si "nadie" lo sustituyes por un sustantivo -la selección española, por ejemplo- ves que es sujeto (otro truco es, además de la concordancia, cambiar el orden: "Nadie ha de fiarse nunca de...."). El "nunca", que dota a la oración de modalidad negativa, puede ser analizado como CCT, mientras que el sintagma del inicio es un CRV (fiarse de algo o alguien), en cuyo interior hay dos adyacentes del núcleo "equipo" y un CN de ese mismo núcleo. Otra cosa es que a estas alturas no sepamos qué signifca "errático"...
  • Últimamente, a Messi, el segundo mejor jugador del mundo, no hay que confundirlo con un pizzero. Esta frase fue hecha en clase, con alguna ligera modificación, pero si revisas los apuntes verás que está. Lo más destacado es, sin duda, el galimatías de comas que hay pero, por lo demás, es de lo más sencilla. Si todavía recordamos lo de que el sujeto nunca va encabezado por una preposición, "a Messi" no puede ser sujeto. Si además vemos que el núcleo vuelve a ser una perífrasis modal de obligación (por tercera vez), con un "lo" enclítico que hace de CD (salvo, insistimos, que seas de la pandilla de Paquirrín o contertulio de Sálvame), la cosa empieza a estar algo más clara. El problema viene cuando pensamos que "últimamente" o "a Messi" son vocativos. "Van separados por comas, ¿no?" dirá alguno. Pues sí, pero no quiere decir que sean vocativos. En el primer caso es un CCT o un Complemento Oracional, mientras que el ínclito jugador es CD, pues se refiere al "lo" que antes hemos comentado. En este CD se incluye una aposición explicativa con algo de sorna, con dos determinantes y un CN, pero nada más. Lo difícil tal vez sea el CRV del final: "con un pizzero". Pero si uno recuerda la frase "No hay que confundir churras con merinas" (o con meninas, que diría alguno...), la cosa está hecha.
De los ejercicios de los SE o las perífrasis ya hablaremos largo y tendido en clase...

viernes, 14 de febrero de 2014

Truhán, bribón...

Nos topamos con este titular y, claro, no nos hemos podido resistir a ponerlo, porque es de una ambigüedad algo deliberada, sobre todo teniendo en cuenta recientes acontecimientos que tienen como protagonista al señor Hollande. Más bien sueltecillo es el caballerete... Tratándose de El Mundo, cualquiera sabe qué intención hay detrás. También podría hablarse de la gestualidad del señor Presidente, pero eso será en otra ocasión. De todos modos, un excelente análisis de la situación lo encontraréis en este enlace:


    Y de regalo este otro titular, en el que un uso incorrecto del prefijo "anti" crea una nueva palabra no muy correcta. Si a eso le añadimos que la elección del titular no es la más adecuada -eso de que el queso pague el pato...- y que uno de los queseros tiene la visera por la nariz, pues, en fin, que la cosa no ha quedado muy allá.


jueves, 13 de febrero de 2014

Cuentacuentos para los de 1º de ESO

Los entusiastas alumnos de 1º de ESO asisten hoy a la actividad de cuentacuentos con Paula Carballeira. Será en la siempre acogedora y luminosa biblioteca de Monreal del Campo. Esperamos que nuestros chicos se porten como es debido. Según leemos por ahí, Carballeira es narradora oral, actriz de teatro, trabaja para televisión y ha escrito varios libros, editados por Kalandraka, como Paco, Smara o El principio, que es el que está en la foto de abajo.


miércoles, 12 de febrero de 2014

La fe nacional

El chico de Sociales nos envía este curioso recordatorio de un texto de don Benito Pérez Galdós, autor que puede aparecer en este blog cuando le venga en gana, pues para eso es quien es. Se trata de un fragmento de La fe nacional y otros escritos sobre España, que acaba de ser editado ahora por Rey Lear, en edición de José Esteban y Jesús Egido. Aquí va lo que nos ha llegado:










Y esta es la portada de la edición que comentábamos más arriba:

 

martes, 11 de febrero de 2014

Un toque musical para 2º de ESO

En 2º de ESO nos ha aparecido un ejercicio sobre detectives y policías, que nos ha permitido conocer a algunos de los más destacados y señeros personajes de la historia de la literatura y el cine. En estas estábamos cuando ha salido uno de los más peculiares y estrambóticos, el inspector Clousseau, de La pantera rosa. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, hemos puesto la música de la película, compuesta por el genial Henry Mancini, junto con otras piezas conocidas por el gran público de este músico. Para otra vez dejamos la tertulia sobre la película dirigida por Blake Edwards:

La pantera rosa

"Baby elephant walk", de Hatari (Howard Hawks, 1962)

Peter Gunn, otra gran creación de Mancini 

Charada (1963), Grant y Hepburn en apuros



"Moon River". Mítica canción al alimón con Johnny Mercer para Desayuno con diamantes

lunes, 10 de febrero de 2014

El paso de las Termópilas

    Los chicos de 1º de bachillerato se enfrentan mañana con el primer gran examen de sintaxis, un escollo otrora insalvable que ha dejado numerosas víctimas en el camino (preguntándose, siempre al final, para qué demonios servía) y que amenaza con turbar la paz que hasta ahora reinaba en los felices y confiados alumnos. Si a esto le añadimos un poco de morfología, que incluye saberse los tiempos verbales (¡qué atrevimiento!) o los grados del adjetivo y los usos del presente, la cosa se convierte en una batalla digna de aquellas relatadas por Heródoto o Jenofonte. Por ello, para tratar de paliar su desventaja y soledad frente a los temibles Complemento Predicativo, Complemento de Régimen Verbal y el ejército de los "inmortales" -los SE y toda su casuística-, hemos pensado ofrecerles algo de ayuda, mostrando las debilidades y flaquezas del enemigo, que las tiene.
    Así, además de recordarles que en la plataforma del instituto se encuentra colgado un documento titulado "Algunas frases para antes de la batalla", les deseamos lo mejor, les recordamos que han de escribir con corrección y decoro, que esto no es un tatuaje de Paquirrín, y que han de estar concentrados, con la mirada del tigre, la del asesino que ejecuta con frialdad frase tras frase, complemento tras complemento, sin dudar y sin remordimiento (O es atributo o no lo es; los directos e indirectos a veces aparecen reduplicados; los CRV se camuflan tras los CC, las perífrasis y locuciones verbales pueden ser reducidas a un único núcleo, nunca hay que dejar a un SE suelto...). Pero cuidado con aquellos que hayan descuidado su preparación y lo hayan dejado al albur de un último repaso por la tarde, con la esperanza de que el día del examen la sintaxis no se presente con sus mejores armas. Es implacable y nunca tiene piedad... y siempre vuelve en septiembre.




 

viernes, 7 de febrero de 2014

Te embriagó aquella tarde el olor de azahar...

Cuando se inició este blog no pensamos jamás en dar cabida a nada de política o farándula (pueden quitar la conjunción si así gustan), como si quisiéramos mantener una prudente distancia entre lo que no queremos ni en pintura y lo que consideramos que debe ser un blog dirigido sobre todo a estudiantes de instituto. Bien, pues hoy vamos a cruzar una peligrosa frontera, ya que vamos a mostrar un texto (es un decir) perteneciente a uno de esos prodigios mentales que, de cuando en cuando, abrotoñan (verbo dedicado al de Música) en este país...Pues, sí, lo han averiguado, nos ha llegado la noticia del nuevo tatuaje de Paquirrín y no nos hemos podido resistir a ofrecer la imagen y pedir desde aquí una severa condena a él y al ínclito tatuador, un tal "diego tatoo de virgen del rocio" (sic.), por el despropósito gramatical cometido: cinco tildes, ausencia de signos de puntuación y escaso gusto, amén de un brazo poco trabajado para lucir semejante texto al que tampoco le hubiera ido mal una depilación en cierta zona que intuimos sudorosa. Pero no acaba ahí la cosa, pues se ve que el angelito, orgulloso y ufano, se ha dedicado a contestar con algunos insultos a quienes le han censurado su poco decoro lingüístico, con frases de este jaez: "«Los imbeciles en vez de fijarse en el significado se fijan en las tildes.... anda ya!!!!». Podríamos también comentar esta respuesta (tildes, puntuación, repeticiones, significado...), pero creemos que ya vale. Lo que molesta es que ha podido recibir una buena educación, atención particular, incluso es probable que tuviera profesores de inglés (o, en su caso, de ingles), que al final tuvieran que rendirse a la evidencia. Recordamos también que estuvo en las categorías inferiores del Madrid, siendo todo un delantero tanque avant la lettre...Ahora anda preocupado porque su futuro como DJ no está claro...En fin, chico, verba volant, scripta manent o algo así, pero que nuestros alumnos vean en ti alguien que ha triunfado...


jueves, 6 de febrero de 2014

Vuelve "Monrealeros por el mundo"

Las chicas de la biblioteca de Monreal no paran. Ahora retoman "Monrealeros por el mundo". Os dejamos con el texto que acompaña a la presentación y con las imágenes de los carteles anunciadores.

                                  UN AÑO MÁS NOS VAMOS DE VIAJE

Este viernes, en la Biblioteca Pública de Monreal del Campo, va a dar comienzo la actividad “Monrealeros por el mundo”. Por quinto año consecutivo, todos los viernes de febrero y marzo, a las 10 de la noche, cuando el frio y la razón nos animan a quedarnos en casa y sin salir, la Biblioteca Pública de Monreal del Campo nos anima a partir a distintos lugares, y a distintos paisajes, eso sí: sin salir de la Biblioteca. Esta actividad, ya consolidada a lo largo de los años, consiste en que una persona de Monreal del Campo o sus alrededores, nos cuenta uno de sus viajes más recientes, o aquel que le ha llamado la atención por algún motivo.

     Año tras año hemos ido recorriendo todo el planeta y conociendo distintos viajes y también distintos viajeros. Los hay de todo tipo: por placer, por estudios, por trabajo, solidarios; rutas que duran poco tiempo y otras que nos llevarían semanas.

Desde la Biblioteca proponemos diferentes rutas, diferentes maneras de viajar y de ver mundo; viajes que nos llevan a lugares muy lejanos y que seguramente nunca visitaremos y otros a los que podemos ir fácilmente sin salir de nuestra comarca. Formas de viajar que no nos podemos permitir porque exceden nuestras posibilidades y otras que no nos atrevemos porque no tenemos la valentía suficiente… También viajes al alcance de cualquiera y que todos podríamos hacer.

Tan importantes como los viajes son los viajeros, usuarios de la biblioteca que “acceden” a compartir con nosotros sus experiencias (las buenas y las malas), sus fotos, sus vivencias y su tiempo para enseñarnos un lugar desde su punto de vista, desde su perspectiva. Nos cuentan “su viaje”. Podemos visitar el mismo lugar varias veces, pero nunca será el mismo

El público que asiste a estas “excursiones de interior” no responde a ningún canon establecido, los hay de todas las edades y de todas las profesiones. Los hay viajeros empedernidos y otros que apenas salen del entorno más próximo. Los que asisten cada viernes por la noche a la Biblioteca Pública están dispuestos a conocer otras culturas, otras formas de vida, otras formas de ver el mundo.

El viaje de este año nos llevará una semana a Berlín, un año a República Checa, de vacaciones con los chicos de ATADI, en autocaravana a Nueva Zelanda, a recorrer Marruecos en el Panda Raid, a pedalear por Eslovenia y, ya de vuelta, a conocer el Valle del Pancrudo y sus chopos cabeceros. Vega Latorre, Ander Morales, Antonio Latorre, Quique Sebastián, Ana Lucas, Sol Rubio, Noemí López, Francisco Lucia, Yaiza Belacortu, Gloria Villalba, Pilar Edó y Chabier de Jaime serán nuestros conductores particulares.

Abróchense los cinturones, que nos vamos.