viernes, 31 de enero de 2014

Uso de mayúsculas

En este blog tenemos en un altar al chico de Ciencias, como es bien sabido. Cada vez se supera y nos envía nuevas faltas de la prensa que merecen ocupar los primeros lugares de una hipotética clasificación (que algún día haremos). Ahora le toca el turno a las mayúsculas, esas grandes desconocidas:

 

jueves, 30 de enero de 2014

Más y más

Como estos alumnos nuestros están desganados y apáticos y lo de participar en el blog -aunque les sirva para sumar unas décimas- parece traérsela al pairo (luego vendrán los lloros y quejas, claro), recurrimos al fondo de armario que tenemos: 

Vaya usted a saber qué ha hecho el pobre hombre...





Tú abusar de infinitivo con una conjunción delante; 
además tú no poner tilde en pronombre interrogativo en el texto

miércoles, 29 de enero de 2014

Un pueblo sorprendente

Una de nuestras más fieles seguidoras y colaboradoras nos envía esta imagen de un cartel que promociona el pan de una conocida localidad turolense. Casi casi podríamos decir que el nombre del pueblo podría formar parte de esa colección de nombres de localidades aragonesas que figuran en el divertidísimo Toponimia nimia, de Miguel Mena y Eva Hinojosa, editado por nuestro querido Nacho Escuín en la editorial Eclipsados. Que conste que la falta no le quita nada al fantástico pan que allí hacen...


martes, 28 de enero de 2014

El Premio Nadal

El otro día comentamos en clase que se había fallado el último Premio Nadal. Se mencionó a Eugenio Nadal, a la editorial Destino y se recalcó el prestigio que tiene el premio (y el poco dinero que conlleva). Sara Clavero, de 4º ESO A, nos envía la siguiente información sobre el conocido galardón:

   El Premio Nadal de novela es un premio literario comercial que se concede desde 1944 a la mejor obra inédita elegida por Ediciones Destino (perteneciente al Grupo Planeta desde principios de los años 90). Este galardón se encuentran importantes figuras de la literatura española del siglo XX. En la actualidad, el premio es de 18.000 € y se entrega cada 6 de enero, la Noche de Reyes; desde 1958 la ceremonia es en el hotel Ritz de Barcelona.

    La novela ganadora del Premio Nadal 2014 en su edición del 70º aniversario ha sido La vida era eso, la obra de la autora valenciana Carmen Amoraga, quien finalmente ganó tras siete años después de quedar finalista en el prestigioso premio de las letras españolas con Algo tan parecido al amor en 2007. En 2010 quedó en el segundo puesto con El tiempo mientras tanto.

     Sus temas más destacados son el amor, los sentimientos y la forma en que cada uno se apoya en el otro para superar las adversidades. Esta novela trata sobre la pérdida y la superación y cómo el contarlo es la mejor manera de superarlo a pesar de que, con las redes sociales, las formas de contarlo hayan cambiado.


El premio, no el Predicado Nominal que tan bien conocemos...

lunes, 27 de enero de 2014

Aclárense

No nos gusta la política, pero a veces los titulares que esta ofrece pueden tener cabida en este blog. Ahí va el siguiente, en el que la presencia de una letra de más -la s- en el titular puede cambiar toda la intención política de una declaración que intuímos que no es esa...


domingo, 26 de enero de 2014

Mejor terminar así...

Hemos sufrido y mucho. No solo hoy, ante una selección de Croacia que no ha tenido un buen día y que ha notado la falta de banquillo y relevo para los titulares. Se ha pasado mal ante rivales más que asequibles, como Noruega o Austria, pero al final se ha pescado medalla, que es lo que cuenta. Hace un año del gran partido, de la mayor exhibición colectiva de un equipo en una final de campeonato (35-19 ante Dinamarca) y menos de medio año de la desaparición del Balonmano Atlético de Madrid y la posterior devaluación de la liga Asobal, con dificultades para todos los equipos, salvo el Barcelona, arropado siempre por su "hermano mayor" de fútbol. Tenemos a una veintena de jugadores internacionales en el extranjero y solo el Barcelona -y el dignísimo Logroño- mantienen el pabellón bien alto por Europa. No es el momento de analizar por qué la crisis se ha ensañado tanto con este deporte que tantas alegrías y buenos momentos nos ha dado en los últimos tiempos, junto con las consiguientes decepciones, frustraciones y sueños rotos que también nos hemos llevado. 

    El balonmano fue, antes de la llegada del tiki-taka y de los júniors de oro (Gasol, Navarro, Reyes y compañía), uno de los deportes en los que más éxitos de selección -medallas de bronce y plata en Europeos desde mediados de los noventa (y más de un frustrante cuarto puesto)- y de clubes (el Barcelona de Valero Rivera, el Portland San Antonio y el Ciudad Real de Dujshebaev, pero antes el Teka Santander o Elgorriaga Bidasoa de Irún en la Copa de Europa, y también Ademar León, Valladolid o Granollers en otros torneos europeos) hemos logrado. Aunque siempre se ha ido con cierto complejo por Europa cuando de la selección se trataba, como si fuéramos unos invitados de lujo en las grandes citas, en las que estaban los mismos (la Suecia de Wislander, Olsson, Lövgren y Svensson; la Rusia de los Lavrov, Torgovanov o Atavin...) y en la que los franceses solían dejarnos hechos un guiñapo. Ya antes, con Stocklein, Richardson, Anquetil, Cazal y Martini (¡ese sí que metía miedo y no el "histriónico" Omeyer!) nos tocaba sufrir, echar los higadillos y terminar mordiendo el polvo. En los últimos años ha sido lo mismo, pero la brecha era cada vez menor y teníamos la sensación de que se les podía ganar. El viernes tuvimos la gran ocasión y no la aprovechamos. No tienen lateral derecho, su pivote está flojo, Karabatic ya no es tan determinante...y palmamos. Es cierto que su portero puso el candado, que Abalo demostró por qué él y Källman cambiaron el concepto de extremo y dejamos que Porte se convirtiera en actor principal. No funcionó nuestra defensa, esa que tantos réditos nos ha dado (y nos dará) y volvieron los complejos, los miedos y la falta de confianza. La selección gala está en periodo de transición; nosotros ya lo tenemos hecho...y fallamos. En fin, que el viernes retrocedimos diez años. Ojo, también nos ha faltado portero, juego con los extremos y no hemos empleado nuestro fondo de armario. A Jorge Maqueda lo teníamos que dosificar más (¡cuánto recuerda a Garralda!) y hace falta un lanzador desde larga distancia (¿Álex Dujshebaev, Montoro?) y alguien que ayude en la manija (¿Mindenguía?), pero tenemos los mimbres para volver a ganar un campeonato y consolidarnos en la elite. Además, el "héroe discreto" que es Joan Cañellas se ha revelado como el mejor jugador de Europa (digan lo que digan) y eso es algo que, desde Guijosa y el mentado Dujshebaev, no teníamos. Hay futuro y eso es con lo que nos hemos de quedar. ¡Si hasta tenemos un comentarista de nivel!:



Al término de la primera parte de la final entre Dinamarca y Francia, los bleus zurrándoles la badana a los cariacontecidos chicos-Dogma. Habrá que ver si aguantan todo el segundo tiempo y si Landin empieza a parar. Los cinco primeros minutos son clave. Si los franceses ganan hoy lo habrán hecho ante las dos mejores selecciones -España y Dinamarca- que peor han gestionado sus cabecitas: unos por un miedo atávico ante su tradicional bête noire y el otro por una suerte de secular bloqueo ante los grandes acontecimientos. Veremos.

Terminada la final, nos quedan claras varias cosas. Lo primero es que los franceses tienen oficio, savoir faire, y saben aprovechar sus oportunidades. Lo segundo es que saben optimizar sus recursos como nadie, reinventar jugadores (Porte) y sobreponerse a sus debilidades, pues el peso ofensivo lo han llevado sus extremos...sin apenas contraataques. Después, tienen instinto, huelen la sangre (de horchata) de los daneses y llevan muchas horas de vuelo encima. Lo que también queda claro es que después de esto, los chicos-Dogma han de pasarse por algún diván...Pese a todo ello, España puede plantar cara y derrotar a Francia, aunque es una cuestión mental: con ellos hay que ir a degüello desde el primer minuto, algo que nos faltó el otro día. Lástima por el "colérico" Wilbek, terminar así después de tantos éxitos con las selecciones femenina y masculina de su país. 

viernes, 24 de enero de 2014

Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera

Nos llegan noticias de la publicación de una magna obra -Viaje artístico por Aragón, de Valentín Carderera- a cargo de José María Lanzarote, de quien estamos seguros que ha realizado una edición y estudio rigurosos y detallados. A él y Itziar Arana les debemos los estudios introductorios, anexos y transcripciones de las notas de viaje, junto con el catálogo de los dibujos. El libro ha sido editado por la Institución Fernando El Católico, con la inestimable colaboración de la Fundación Lázaro Galiano y la familia Carderera. 
    Valentín Carderera (1796-1880) fue un importante dibujante, pintor y viajero oscense que además realizó una destacada biografía sobre Francisco de Goya. Trabajó y publicó en diversas revistas de su época, como El Artista o El Museo Universal. En la obra que se acaba de publicar se recogen más de 250 dibujos y acuarelas sobre monumentos de Aragón, algunos ya desaparecidos y otros con diversas transformaciones. En definitiva, una edición excelente que merece nuestras felicitaciones.
   


jueves, 23 de enero de 2014

Otra de matemáticas (Match point)

¡Cómo ha empezado el año el chico de matemáticas! ¡Qué tío! Le pega a todo, incluso al deporte, porque la falta que nos envía hoy proviene del diario más leído en España -el Marca (¿o en qué pensabais?)- en la que podemos localizar, justo hacia el final de la noticia, una suma que no nos sale (cuatro y tres son siete, no cinco). Pero claro, también hemos visto una curiosa manera de nombrar a las mujeres: "féminas", que es correcto, aunque nos preguntamos por qué dice "hombres y féminas"...En fin, que por si esto fuera poco, podemos encontrar declaraciones del filósofo Ibrahimovic o un loísmo en alguno de los titulares de la sección más vista del periódico. Ah, que se nos pasaba, en el subtítulo también falta un punto...(y no de set).

miércoles, 22 de enero de 2014

Y la otra

Decíamos ayer que el chico de Matemáticas tenía guardada una del Heraldo de Aragón, así que le agradecemos su diligencia y vigilancia en estas cuestiones ortográficas...Esas tildes que sobran...


martes, 21 de enero de 2014

Por el bulevar...

El chico de Ciencias es una presencia constante en este blog, ahora desde la distancia que concede su merecido descanso después de tantos años de servicio. Pero él no se ha olvidado de nosotros y nos envía esta captura de pantalla sacada del Heraldo de Aragón..., periódico que mañana repite con el chico de Matemáticas.

lunes, 20 de enero de 2014

Nuevas faltas

El chico de matemáticas sigue en sus trece y nos envía nuevas capturas de faltas con las que se va topando por ahí, y nosotros que se lo agradecemos, pues suponen la base nutricional de este blog (uy, cómo ha quedado eso). En la primera de ellas sorprende la ausencia de tilde en "alcohólicos", mientras que en la segunda sobra alguna tilde en "pantalónes":





jueves, 16 de enero de 2014

Lorenzo Silva

A través de una anécdota de clase, María Cabrerizo, de 4º ESO A, nos envía la siguiente información sobre Lorenzo Silva, uno de los mejores escritores españoles del momento:


Lorenzo Silva es un escritor español conocido por sus novelas policiacas, aunque no son el único tipo de novelas que escribió ya que también ha hecho incursiones en la narrativa infantil y juvenil entre otras. He estado hojeando alguna que otra entrevista de este peculiar hombre, y cuenta que todas sus obras tienen un porqué y están relacionadas de alguna manera o con la actualidad (noticias) o su vida… En estas obras queda clara su opinión, que indirectamente se ve reflejada en algunos argumentos de personajes de sus obras. Tiene su propia pagina web; la dejo por si os interesa visitarla: http://www.lorenzo-silva.com/ 



PREMIOS QUE HA RECIBIDO:

-1997 - Finalista del Premio Nadal por La flaqueza del bolchevique.

- Premio Nadal en el año 2000 por El alquimista impaciente.

-10 años más tarde le concedieron el título de Guardia Civil Honorífico (que de aquí es de donde viene la anécdota de clase)

-2010 - Premio Algaba por Sereno en el peligro.

-2012 - Premio Planeta por La marca del meridiano.
 
De la historia El alquimista impaciente sacaron una película que he visto; aquí os dejo una breve sinopsis:
Aparece muerto por paro cardiaco, en un motel de Guadalajara un trabajador de central nuclear llamado Trinidad Soler. Los agentes Chamorro y Bevilacqua, la pareja de la Guardia Civil que aparece en varias novelas de Silva, son los encargados de resolver el crimen. Van en busca de pistas, de persona en persona. Al parecer la víctima iba acompañada por una atractiva Rusa (Irina Kotova) la cual también apareció asesinada en una carretera de Palencia. Van a hablar con la mujer del fallecido y ella les comenta que Trinidad realizaba algún trabajo secundario con su primo (el de la mujer) Egea. Este último le cuenta a nuestros guardias que trabajaban para León Zaldibar y que tenía un enemigo: Críspulo Ochaita. Bevilacqua va a hablar con el jefe de la central nuclear y este le comenta que faltaba una fuente de combustible (a las cuales tenía acceso Trinidad Soler) Algún día más tarde Chamorro le dice a Bevilacqua que Críspulo Ochaita murió antes. Descubren que Egea le pegó un tiro a Irina y comentó que el maletín radiactivo estaba debajo del asiento del Lamborghini Diablo. Posteriormente, en la puerta de la mansión Zaldívar León es detenido y acusado del asesinato de Trinidad, Irina y Ochaíta (él fue el que tramó los asesinatos los cuales fueron efectuados por Egea)

miércoles, 15 de enero de 2014

XIV Certamen de Literatura Miguel Artigas

Las chicas de la biblioteca de Monreal no descansan. Nos llega esta información sobre el próximo certamen de literatura Miguel Artigas:

XIV CERTAMEN DE LITERATURA "MIGUEL ARTIGAS" (2014)
El Excmo. Ayuntamiento de Monreal del Campo y el Centro de Estudios del Jiloca convocan para el año 2014, el XIV Certamen de Literatura "Miguel Artigas", con el fin de promover la creación, conservación, adaptación y difusión de cuentos, leyendas y narraciones de tradición popular.
Las bases para los demás Certamenes y Becas convocados por el Centro de Estudios para este año 2014, las podéis consultar en www.monrealdelcampo.com


Y también, en la web del Centro de Estudios del Jiloca, www.xiloca.com
 
 
 

martes, 14 de enero de 2014

¿Prohiba o prohíba?

En el siguiente titular de ABC vemos "prohiba" sin tilde, mientras que en el desarrollo de la noticia aparece con tilde ("prohíba"), que es lo que dice la RAE...En fin, que cada vez nos cuesta más encontrar errores...


lunes, 13 de enero de 2014

300 años de la RAE

La RAE cumple cumple 300 años y para ello, en la Biblioteca Nacional de Madrid -situada en el Paseo de Recoletos, junto a la Plaza de Colón- se ha organizado una exposición conmemorativa, titulada La lengua y la palabra. III Centenario de la Real Academia Española. Como no podía ser menos, el departamento de Lengua del IES Salvador Victoria dispuso una embajada para poder dar noticia de lo que en la mentada exposición había. El encargado de tal misión trajo un par de textos con curiosidades de la lengua, convenientemente recogidas en el folleto "Palabras sobre las palabras" y en otro texto informativo con título homónimo al de la exposición, amén de picar en la tienda situada junto a la recepción de la Biblioteca y llevarse a un precio asequible dos libros: Procedencia de las palabras extravagantes y Frases informales, jergas y argot, ambos a cargo de José Calles, editados por LIBSA. Para el libro conmemorativo, publicado entre la RAE y el BBVA, esperaremos a otra ocasión. 


    Además de todo eso, se puede disfrutar de curiosidades, como alguna edición príncipe de obras señeras de nuestra literatura, actas de la docta institución académica con una caligrafía pulcra y aseada (igualica a la de nuestros chicos) o, ya de un modo más anecdótico, con las fichas de cada palabra, convenientemente explicadas. Para los que vayan con más prisa y no quieran detenerse en los textos y solo vayan a ver las imágenes, al menos creemos que reconocerán el retrato de don Benito Pérez Galdós, el de Pedro Antonio de Alarcón o el de nuestro querido Dámaso Alonso, aunque solo sea porque les suenen de clase (y por las anécdotas que de ellos hemos contado). También hay otras cuadros conocidos, como el de Esquivel o el de Zuloaga,  que a buen seguro forman ya parte del acervo común de nuestros educandos...Así que no hay excusa: si vais a Madrid (hasta el 26 de enero) conviene una visita a la Biblioteca Nacional. Luego, si os apetece, también os podéis asomar al Café Gijón, que está enfrente; lo de tomaros algo va según vuestro bolsillo. Nos despedimos con el vídeo del anuncio que la Academia de la Publicidad realizó en homenaje a la RAE:



viernes, 10 de enero de 2014

De viajes y viajeros (otra vez)

Aprovechamos para recordar a los alumnos que la sección de "Viajes y viajeros" de la biblioteca se halla cada vez más surtida y ofrece interesantes novedades. Así, el Atlas de islas remotas de Judith Schalansky, fantásticamente editado por Capitán Swing y Nórdica, es una de las más notables adquisiciones que se han llevado a cabo. También, cómo no, algunos clásicos, como Miguel Strogoff, del gran Julio Verne o Relatos de Alaska del increíble Jack London...Vamos, que no hay excusa para darse un garbeo y leerse alguno.










 

jueves, 9 de enero de 2014

De las vacaciones

Volvemos tras estos días de vacaciones con dos regalitos que nos hace el chico de Matemáticas, siempre atento y vigilante en esto de la ortografía. Las dos imágenes pertenecen al Diario Vasco y en la primera de ellas hay que descubrir el secreto que se esconde tras el contrato anunciado....; en la segunda, en cambio, el problema tiene que ver con la concordancia entre adjetivo y sustantivo...






miércoles, 8 de enero de 2014

Excesos navideños

Los que ahora nos envían esta curiosa imagen son los chicos de Un día de cine, que también están a la caza y captura de faltas de ortografía. Un pequeño error en la escritura de uno de los alimentos típicos de las grandes fiestas y celebraciones permite su inclusión en la sección más célebre del blog. El segundo proviene de la excelente fotógrafa turolense Mª Ángeles Pérez, seguidora de esta bitácora, quien ha encontrado un nuevo producto estas navidades. Venga:





martes, 7 de enero de 2014

Los ojos del río

Nos quedaba una novela de Antonio Castellote en el tintero para completar el repóquer de folletines publicados en Diario de Teruel durante cinco veranos consecutivos (2005-2009). En este caso se trata de Los ojos del río, la segunda de ellas y la que más debe quizás a esa primera novela -Modelo sin dolor- de la que hablaremos un día de estos. 
    De la ambientación romántica durante la Primera Guerra Carlistas situada en el Maestrazgo pasamos a una localización contemporánea en Teruel, que se repetirá dos años más tarde en Otoño ruso (2008), y en algunos lugares de la Sierra de Albarracín. Es, por tanto, un cambio significativo en cuanto al tiempo y el lugar, pero a la vez se mantiene una continuidad con respecto al anterior folletín, ya que se vuelve a emplear la primera persona del singular para la narración, mediante el relato de Balbino, un guarda fluvial del río Guadalaviar que está a punto de jubilarse. La primera persona narrativa desaparecerá ya en el siguiente folletín, donde encontraremos un narrador omnisciente.

Ilustración de J. C. Navarro para el capítulo 5
    Decíamos antes que el folletín  Los ojos del río es deudor de Modelo sin dolor, una novela-río de casi 500 páginas divididas en 14 capítulos intitulados, escrita bastante antes que los folletines, que permanece inédita y que puede leerse en el blog de Antonio Castellote. Su lectura resulta interesante no solo por el hecho de ser la primera novela del autor, sino también porque supone un venero de temas y motivos que se desarrollarán posteriormente en los folletines.
    En el primer capítulo conocemos al citado Balbino, un personaje que no quiere problemas y que, en cierto modo, se desentiende de todo, y a su sustituto, Sebastián, hacia el que el primero no guarda excesivas esperanzas ("Y era lo que yo ya me esperaba, un enchufado de la Escuela de Paleontología, uno al que le han regalado las oposiciones y lo van a tener husmeando huesos a sus anchas mientras el río se queda desatendido"). Y ahí está uno de los temas que gravitan a lo largo de la novela: cómo consiguió Sebastián esa plaza, pues, en principio, la "candidata" era Lourdes, la hija de una amiga de Balbino. Esta historia ya había aparecido antes en Modelo sin dolor, con una estructura similar. La madre de Lourdes es Barbarita, cuya relación con Balbino es análoga a la de Güino y Rosita en la novela anteriormente citada: muchos años juntos y una hija a la que colocar a través de un favor en unas oposiciones.  Junto a Barbarita vive la abuela Dominica, casi centenaria, personaje que tendrá su importancia hacia el final de la novela. 
     De Sebastián veremos poco a poco su deseo de buscar "un sitio pequeño, que huela a vaca", que a Balbino enseguida le hace desconfiar, pues ve en él a una suerte de neorural que trata de vivir su utopía, sin ser tal vez muy consciente de a dónde ha ido a parar (¡¡a Teruel!!). Pero es un personaje que irá creciendo conforme avance la novela, cada vez más adaptado y consciente del sitio en el que se encuentra y de lo que se espera de él. Pero quizás, como suele ser habitual, donde mejor despliega Antonio Castellote su habilidad narrativa es en la descripción de los personajes femeninos. Así, Barbarita, una mujer que ha tenido que criar sola a su hija tras la fuga de su marido Vicente, se convertirá en una de las creaciones novelescas más logradas, junto a Amparín (La enfermedad sospechosa) o Guillermina (Una flor de hierro). Por otro lado, y en claro contraste con los personajes anteriores, tenemos a Simón Pedralba, que representa al nuevo rico, surgido al calor del dinero rápido de la construcción (y luego su paso por la política), tan patético y bruto en sus formas y maneras como fantoche que simboliza el mal gusto y el poco respeto. En fin, que también veremos a otros personajes como Vladimir, el cubano que vive en Calomarde, Sonia y su hijo Levin (quizás un antecedente del Kólia de Otoño ruso) o Facundo; se hablará de la Guerra Civil, de la Escuela de Paleontología, de los populares "medievales" y de tantas cosas sobre las que merece la pena leer...(hasta de fútbol, así que lo tiene todo).