jueves, 30 de mayo de 2013

Isidoro Villarroya, novelista turolense del XIX

Nos acaba de llegar esta información sobre el novelista turolense del siglo XIX Isidoro Villarroya, que va a resultar de más interés que las prometidas faltas de la "Pruebas de diagnóstico". Todo viene tras la clase del otro día sobre la novela histórica en 1º de bachillerato. Los datos corren a cargo de Ada Latorre. Ahí van:
Isidoro Villarroya, natural de Corbalán (1800-1855) fue el redescubridor de la "Historia de los Amantes de Teruel" y algunas obras teñidas de sentimentalismo y maniqueísmo romántico, que escribió más con el corazón que con calidad, pero que sirvió para añadir, él el primero, una nota de sensibilidad de la tierra, frente a los acosos literarios del siglo XIX a la tradición amantista. Fue catedrático en el instituto de Teruel en su día. El título completo es Marcilla y Segura o los Amantes de Teruel. Historia del siglo XIII. Otros documentos escritos por Isidoro Villarroya son El Hombre de la cueva negra, Las Ruinas de Sagunto y Baturrillo.

martes, 28 de mayo de 2013

Más faltas por ahí

Esto es un sinvivir. Resulta que los chicos de 2º de ESO han de hacer un trabajo para Sociales y hay alguna que, además de buscar información, nos encuentra faltas que alimentan nuestra sección más popular (hasta que empecemos a hablar de novelas del Oeste, claro). Andrea Cebrián nos envía esta imagen de  información sobre el castillo de la mota en Medina del Campo, sacada de alguna página web...Ahí va:


lunes, 27 de mayo de 2013

Bienvenido Mr. Marshall

Nos envía Alberto González, de 4º ESO B y gran admirador de Clint Eastwood, la siguiente información sobre la película Bienvenido Mr. Marshall, que comentamos el otro día en clase cuando comenzábamos la narrativa de posguerra. Ahí va:

Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, se recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall. La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, y el bonachón alcalde del pueblo (un genial Pepe Isbert) propone a los vecinos que se disfracen al más puro estilo andaluz para causar buena impresión a los americanos que vienen a repartir dinero.

La película me parece bastante triste ya que retrata un pueblo español de posguerra empobrecido que trata de ganar algo de dinero de los americanos y para ello utilizan la picaresca de parecer el típico pueblo andaluz. Aunque parece una comedia por la música y personajes en realidad muestra el drama de la España de la época. Lo más conocido la canción, con la que os dejo:
 
 

viernes, 24 de mayo de 2013

Maricuela en Monreal del Campo

Dentro de las actividades que la biblioteca pública de Monreal del Campo está llevando a cabo a lo largo de esta primavera, este viernes día 24 de mayo, a las 7 de la tarde, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, actuará la contadora turolense MARICUELA con una actuación de cuentos para público infantil y familiar.
Maricuela tiene una gran trayectoria en el mundo de la narración oral y en el de la interpretación, habiendo recorrido con sus espectáculos todos los rincones del planeta. Una gran oportunidad de poder disfrutar de su peculiar forma de embaucarnos con la palabra.
 
 

jueves, 23 de mayo de 2013

De los deberes...

Nos envía Andrea Cebrián, de 2º ESO A, las siguientes faltas de unos ejercicios que ha encontrado por ahí...Aquí le damos a todo. Ahí van:












miércoles, 22 de mayo de 2013

Dale que dale...

Esto es un sinvivir: ponemos ahora las faltas que nos ha enviado Ada Latorre, de 1º de bachillerato, tras su paseo por la otra ciudad del Turia. Ahí van:
























































martes, 21 de mayo de 2013

Presentación de la novela de Elifio Feliz de Vargas y coloquio sobre literatura juvenil

El ilustre departamento de Lengua castellana y Literatura estará en la presentación en la capital turolense de la última novela del escritor Elifio Feliz de Vargas, titulada Jericho Souvenir, editada por Sepha. Será en el Salón de Actos de la CAI, a eso de las 19:30 horas de este martes 21 de mayo. De las presentaciones y el coloquio en torno a la literatura juvenil se encargarán Toni Losantos y Aurora Cruzado, profesores del IES Vega del Turia, y el mantenedor de este blog. Sanctissimum est meminisse cui te debeas, que diría aquel. Veremos si estamos a la altura...



lunes, 20 de mayo de 2013

Faltas non-stop

Esto de abrir la veda de las faltas de los libros de texto ha provocado una aluvión de correos. La semana que viene aún saldrán más, aunque son todos más bien ligeras erratas. Los errores de verdad están, por ejemplo, en textos como las "Pruebas de Diagnóstico" y no tardarán en aparecer por estos lares...De momento, Luis José Fogued, de 2º ESO A, nos envía estos errores de su libro de Sociales, dedicado a la historia de la corona de Oregón. Ahí va:



viernes, 17 de mayo de 2013

Cartas de Galdós

Recién empezado el tema de literatura (Realismo y Naturalismo) y aprovechando una de las muchas anécdotas con las que se entretiene nuestro profesor de lengua, he investigado un poco acerca de las cartas que se enviaron a mediados del siglo XIX el escritor Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. Se han encontrado aproximadamente unas 90 cartas enviadas mutuamente con un contenido un tanto “picantón” para la época ya que se ha sabido que ambos novelistas tuvieron una relación amorosa. Incluso se ha escrito un libro llamado Miquiño mío, Cartas a Galdós, recopilando todas las cartas de la pareja, del cual se encargaron Isabel Parreño y Juan Manuel Hernández. 

Emilia Pardo Bazán fue una novelista, periodista, ensayista y crítica española introductora del naturalismo en España, nacida en la Coruña el 16 de septiembre de 1851 y que murió en Madrid el 12 de mayo de 1921.  
   Benito María de los Dolores Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, España, 4 de enero de 1920), conocido como Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española. 

Os dejo aquí algunas de las cartas que se enviaron para que las podáis judgar vosotros mismos:

«Te muerdo un carrillito y te doy muchos besos por ahí, en la frente, en el pelo y en la boca»,


«Miquiño, mi bien: me están volviendo tarumba tus cartitas. Creo que jamás escribiste con tanta sencillez, con una gracia más bonita y más tierna. No sé las veces que he leído esta última epístola, ni el bien que me hizo, ni cuánto se me humedecieron los ojos... Un beso del fondo del alma»,


«Triste, muy triste... como diría un orador de la mayoría, me quedé al separarme de ti, amado compañero, dulce vidiña. Soy de tal condición que me adhiero y me incrusto en el alma de los que me manifiestan cariño, y el trato va apretando de tal manera los nuditos del querer, que cuando menos lo pienso me encuentro con que estoy atada y no me puedo soltar»


«Mi bien, mono, compañerito, que te acuerdes mucho, mucho, de mí, y con las mismas saudades que yo de ti; que sueñes en renovar horas tan venturosas, y que vayas tramando el modo de realizarlo en compañía de tu Peinetita, que te besa un millón de veces el pelo, los ojos, la boca y el pescuezo»


«No hemos hecho más que arrimar la manzana a los dientes, esta es la verdad, no hemos agotado, ni siquiera bebido a boca llena el dulce licorcito que nos podemos escanciar el uno al otro»


¡Esa última la mejor sin lugar a dudas! 

Paola Fogued, 1º de bachillerato

jueves, 16 de mayo de 2013

Otra falta más: esto es un no parar

Nos envía Fabio Latorre, de 2º ESO A, otra de las faltas que ha encontrado en uno de sus libros de texto. Más bien es un error tipográfico, pero aquí no tenemos piedad...Ahí va:

 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Diario de un cazador

Seguimos con algunas de las lecturas de 1º de bachillerato en la segunda evaluación. Ahora le toca a uno de los autores por los que más respeto y admiración siente el ilustre departamento, don Miguel Delibes y su obra Diario de un cazador. La información proviene de Pablo Blasco. Ahí va:



      En mi opinión la vida de Lorenzo es bastante animada, entretenida y dura, ya que por una parte le gusta cazar algo que para mí es divertida y emocionante y también son entretenidos los momentos con Anita y con los amigos. Por otra parte la vida de Lorenzo es dura ya que tiene que trabajar para mantener a su madre. Yo creo que sí que la caza es una actividad compatible, aunque haya mucha gente que piense que la caza no es compatible, sí que lo es, porque con la caza se regula la población de algunos animales que dañan el medio ambiente (daños en fincas, daño a otros animales…). La situación descrita en la novela se parece bastante a nuestro entorno, ya que el libro se ambienta en la zona de Castilla, que es un territorio bastante parecido a Teruel, con gran cantidad de pueblos pequeños, como en el que vive Lorenzo; también es un territorio bastante árido, con grandes montes y cordilleras, en la que hay perdices y codornices. La caza se podría hacer compatible mediante la reducción de las jornadas de caza o retrasando la veda, también respetando la temporada, es decir, si es la temporada de la codorniz no se pueden matar liebres, para que se produzca mayor poblamiento de especies, cosa que no hacen en el libro. También con la “vigila o captura” de los furtivos, y también el impedimento de técnicas de captura no legales.





martes, 14 de mayo de 2013

Otra más: ahora Naturales

Después del libro de Sociales, ahora le toca el turno al de Naturales. Luis José Fogued, de 2º ESO A, nos envía esta falta del libro de su libro de texto...o tal vez sea una nueva modalidad de oxígeno. Ahí va:

 

lunes, 13 de mayo de 2013

Otra errata

El Diario de Teruel es una cantera inagotable de erratas y errores -todo dicho desde el cariño-, que algún atento compañero localiza. Esta vez ha sido el chico de Matemáticas, que vuelve por sus fueros. Ahí va:
Aquí va una del diario de Teruel de hoy, en la portada digital. La noticia trata de Educación, en este caso de la huelga.
http://diariodeteruel.net/teruel/31239-la-plataforma-de-la-escuela-publica-anima-a-la-participacion-en-la-huelga-del-9-de-mayo.html

No obstante, por si la quitan, te he hecho una captura de pantalla.                                         


                                             

sábado, 11 de mayo de 2013

De la subordinación

Ayer colgamos en la plataforma e-ducativa el documento resumen con los nexos y ejemplos de los nexos de las subordinadas para los alumnos de 4º de ESO. Al parecer, puede haber algún problema con la mentada plataforma (nada nuevo, por otra parte), así que el que no se lo pueda descargar que avise, que trataremos de enviárselo...Buena suerte en el examen y que mañana crezca la leyenda del Madrid. Toma.

jueves, 9 de mayo de 2013

Un recuerdo de Jardiel Poncela

Se nos había pasado esta información sobre Jardiel Poncela, el autor que hemos leído en 2º de ESO en la segunda evaluación. Nos recuerda su figura Estela Negredo, de 2º A. Ahí va:

     Enrique Jardiel Poncela fue un escritor y dramaturgo español que nació en Madrid el 15 de octubre de 1901 y falleció en la misma ciudad el 18 de febrero de 1952. Relacionado habitualmente con el teatro del absurdo, su obra, novedosa para su época, fue ampliamente criticada, y tuve varios problemas con la censura franquista. Sin embargo, en la actualidad se ha reconocido su enorme valor como literato y escritor de obras de teatro.

    Estudió en la Institución Libre de Enseñanza -con gran solera y tradición- y posteriormente en el Liceo Francés y el Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad. Inicia la carrera de Filosofía y Letras en 1917, pero la abandona y comienza a colaborar con diversos medios y publicaciones, apareciendo su primer relato en 1920 en el célebre periódico El Imparcial. Comienza a decantarse por la escritura humorística, dirección que se consolida a raíz de conocer a Ramón Gómez de la Serna, ese autor tan genial y peculiar del que alguna anécdota hemos escuchado en clase...Debuta en el teatro y tras una serie de obras tanto dramáticas como narrativas marcha a EEUU en busca de la gloria como guionista de Hollywood. Sigue viajando: de allí regresa a España, pero la Guerra Civil lo obliga a huir a Francia y luego a Argentina. Finalmente consigue retornar a España, donde se concentra definitivamente en el teatro y en guiones cinematográficos. En 1944 enfermó de cáncer y se redujo su producción, lo que, sumado a algunas inversiones imprudentes y el fracaso de algunas de sus obras, condujo a que muriese en la ruina económica. Algunos de sus libros son: Diez minutos antes de la medianoche, El cadáver del señor García, Eloísa está debajo de un almendro o la que hemos leídoCuatro corazones con freno y marcha atrás.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Volvemos a los clásicos: más Extremoduro

Parece ser que Extremoduro tiene cierto predicamento entre el alumnado, algo que nos congratula y alegra. Como de ellos ya hemos dicho lo esencial en otras entradas, os dejamos con las impresiones de Alicia Plumed Herranz, de 1º de bachillerato, sobre una de la canciones más conocidas del grupo del Robe: Standby. De las de Justin Bieber o Shakira, aquí, de momento, nada de nada. Ahí va:

Hace unos días, ojeando el blog, encontré una entrada de un compañero en la cual nos enseñaba cómo la poesía aparece hoy en día mucho más de lo que pensamos, en canciones que podemos escuchar normalmente. Pues bien, yo quiero hacer un pequeño añadido, ya que no solamente los grandes poetas como Pablo Neruda o García Lorca aparecen hoy en día en canciones. 
 
     Así, por casualidad, he descubierto que el principio de la canción "Standby" de Extremoduro, es de nada más y nada menos que un poema. Se trata de unos versos del poema "Ideario" de Francisco M. Ortega Palomares, quien cuenta en una entrevista que tras un encuentro con el vocalista de Extremoduro surgió una conversación sobre poesía, y Francisco le regaló un ejemplar de su poemario Cuenta atrás y a raíz de aquello surgió la colaboración con el cantante. Yo pongo mi granito de arena en esta historia y la comparto con vosotros. Os dejo esta increíble canción que a mí personalmente me encanta, y el poema completo de Francisco M. Ortega Palomares.

 
"IDEARIO"

Me da vértigo el punto muerto
y la marcha atrás,
vivir en los atascos,
los frenos automáticos y el olor a gasoil.
Me angustia el cruce de miradas
la doble dirección de las palabras
y el obsceno guiñar de los semáforos.

Me da pena la vida, los cambios de sentido,
las señales de stop y los pasos perdidos.
Me agobian las medianas,
las frases que están hechas,
los que nunca saludan y los malos profetas.

Me fatigan los dioses bajados del Olimpo
a conquistar la Tierra
y los necios de espíritu.

Me entristecen quienes me venden kleanex
en los pasos de cebra,
los que enferman de cáncer
y los que sólo son simples marionetas.

Me aplasta la hermosura
de los cuerpos perfectos,
las sirenas que ululan en las noches de fiesta,
los códigos de barras,
el baile de etiquetas.

Me arruinan las prisas y las faltas de estilo,
el paso obligatorio, las tardes de domingo
y hasta la línea recta.

Me enervan los que no tienen dudas
y aquellos que se aferran
a sus ideales sobre los de cualquiera.

Me cansa tanto tráfico
y tanto sinsentido,
parado frente al mar mientras que el mundo gira

Francisco M. Ortega Palomares "Ideario"


Canción:
Vive mirando una estrella
siempre en estado de espera
bebe a la noche ginebra
para encontrarse con ella
sueña con su calabera y viene un perro y se la lleva
y aleja las pesadillas dejando en un agujero
unas flores amarillas pa acordarse de su pelo

Sueña que sueña con ella
y si en el infierno le espera
quiero fundirme en tu fuego
como si fuese de cera

Y antes de hacer la maleta
y pasar la vida entre andenes
deja entrar a los ratones
para tener quien le espere
sueña con su melena y viene el viento y se la lleva
y desde entonces su cabeza solo quiere alzar el vuelo
bebe rubia la cerveza pa acordarse de su pelo

Sueña que sueña la estrella
siempre en estado de espera
vuelve a coger la botella
y pasa las noches en vela

Sueña que sueña con ella
si en el infierno le espera
quiero fundirme en tu fuego
como si fuese de cera

Sueña que sueña la estrella
siempre en estado de espera
vuelve a coger la botella
pasa las noches en vela
siempre en estado de espera
siempre en estado de espera
siempre en estado de espera

martes, 7 de mayo de 2013

Pruebas de diagnóstico (I)

Estos días el blog estará algo callado, pues nuestros recreos y ratos libres -es decir, los cinco minutos- están dedicados a la corrección de eso que llaman "Pruebas de diagnóstico". Nos quitan tiempo y ganas, nos enfadan y nos hacen preguntarnos por el extraño devenir del sistema educativo...pero también nos van a servir para colgar unas cuantas imágenes para la sección más popular del blog: "Alégrame el día". Y no lo decimos por las respuestas de nuestros chicos, no, no, no. Lo decimos por los enunciados y los criterios de corrección...je, je, je....Ah, por cierto, también le dedicaremos alguna entrada a la mentada prueba, junto a la visita de Monsieur...

 

lunes, 6 de mayo de 2013

Fallos ortográficos: Greatest hits

Nos envía Pablo Blasco, de 1º de bachillerato, el siguiente recordatorio de las faltas de ortografía más comunes entre los hablantes de la lengua que engrandecieron, entre otros, Rojas, Cervantes, Jovellanos, Galdós, Baroja et alii. Ojo, no están todos los que son, pero sí son todos los que están, como se suele decir...


viernes, 3 de mayo de 2013

Inglis pitinglis

Nos envía Pilar Blas, de 4º ESO A, el siguiente texto sobre las palabras que los españoles nos inventamos en la lengua de Shakespeare, Marlowe o Dickens. En fin, que ahí va:

El portal de información The Local ha publicado una lista de palabras en inglés que se emplean con frecuencia en España y que no existen en la lengua anglosajona. La lista comenzó a circular como una divertida muestra de nuestra ignorancia, pero al mismo tiempo, descubre algunos de los usos inapropiados que realizamos de nuestro idioma (y de otros idiomas).

Entre ellas se encuentran:

- Puenting: puente, en inglés, se dice bridge. Puenting, en inglés, es bungee jumping.

- Footing: foot (pie) es una palabra inglesa, aunque nosotros dispongamos del término carrera para referirnos a lo mismo. La palabra inglesa correcta es jogging.

- Parking: frecuentemente es utilizado para referirse a un aparcamiento. El término correcto en inglés es car park o parking lot.

- Hacer zapping es utilizado en España para referirse a cambiar de canal de televisión con el mando a distancia. Los ingleses para referirse a esta acción utilizan channel-hoppingochannel-surfing.

- Crack: en inglés, sí existe, pero la palabra tiene connotaciones mucho más negativas, ya que se utiliza tanto para referirse a una droga como para acontecimientos negativos (el crack del 29). En España, el matiz es claramente positivo, pues se utiliza para referirse a alguien que es realmente bueno haciendo algo, por ejemplo crack player al hablar de un jugador de talla mundial.

- Gin-tonic: los españoles nos referimos con este término a una bebida alcohólica compuesta de ginebra y tónica. El inglés se dice gin and tonic, pero en España hemos eliminado el and.

- Night-club: En España, dicho club nocturno suele tener connotaciones sexuales, pero en inglés no es así, sino que simplemente se refiere a aquellos bares donde se puede tomar algo por la noche.

- Friki: en España hemos tomado este sonido inglés para referirnos a una persona que tiene un aspecto raro y gustos extraños.

- Alto standing: es usado en España para referirse a algo lujoso o de alta clase, desde un apartamento a una prostituta. En inglés utilizan high-class.