martes, 31 de enero de 2012

Las bicicletas son para el verano

      Te vamos a recomendar un clásico moderno de las letras españolas. Su autor es Fernando Fernán-Gómez, hombre “total” de las literatura española, actor y director de teatro y cine, guionista, novelista y académico de la Lengua. Ha sido una figura conocida por el gran público, que, lamentablemente, a veces tan solo lo asocia con sus últimas películas como actor: La lengua de las mariposas, en la que interpretaba al viejo maestro que enseñaba a Moncho los secretos de la vida; El abuelo, interpretando a aquel personaje con voz profunda y luengas barbas que tenía largas conversaciones junto a los acantilados y en los cafés – y que siempre reponen en Navidades en algún canal – o en Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. Pero Fernán-Gómez es mucho más: ha sido (murió en 2007) parte clave en el devenir del teatro y el cine español de los últimos cincuenta años, y una figura insoslayable de la cultura española.
        Es por ello por lo que te queremos presentar en unas escuetas y apresuradas líneas, cuatro breves apuntes sobre esta obra – de la que, por cierto, existe una excelente versión cinematográfica cuya portada tienes más arriba – que intenten, con contumacia a veces, despertar tu interés por una historia y unos personajes entrañables.
Se trata de una obra que cosechó un gran éxito en su estreno en 1982, y estuvo en cartel cerca de un año. La crítica fue prácticamente unánime en sus elogios hacia la obra, en especial por el enfoque que se hacía al tema de la guerra civil, así como su “carácter memorialístico”, que recuperaba la infancia y adolescencia del autor.
        La intención de la obra era ofrecer un retrato de la vida cotidiana de Madrid durante la guerra civil a través de la historia de una familia. Es una mirada melancólica hacia la infancia y adolescencia, en la que se mezcla la emoción, el humor y la ternura con una profunda visión humanitarista. Y son las vidas de las gentes las verdaderas protagonistas de la obra frente al “ruido y la furia” de la guerra.
       La obra está dividida en dos partes, que corresponden con dos etapas cronológicas diferentes. La primera de ellas transcurre en 1936, y en ella se presenta a los personajes, sus aspiraciones y los inicios de la guerra, mientras que la segunda parte tiene lugar entre enero de 1937 y abril de 1939, “período en el que la huella de la guerra se deja sentir con mayor gravedad en los personajes”.
      Además, tiene un claro trasfondo autobiográfico y, de ese modo, una de las figuras mejor perfiladas es la de Luisito, del que se presenta su evolución desde la adolescencia hasta una madurez a la que es arrojado por las consecuencias de la guerra. Sus problemas son los habituales en un chico de su edad: sus problemas con los estudios (no es muy aplicado), sus intereses e inquietudes (cine y literatura, a falta de la play o de Internet… ¡qué cosas!), sus amistades, el despertar de sus deseos….En fin, ¡qué te vamos a contar a estas alturas! Luego está su familia (interesa la figura de su padre) y otros personajes, como Pablo y Anselmo…Y, claro, todo ello en el contexto de una guerra civil, que como se suele decir de civil tuvo más bien poco, y cuyas consecuencias aún son visibles hoy.
Solo nos queda desearte una feliz lectura y, si es posible, que disfrutes también con la película. Ambas se alojan en nuestra biblioteca.

lunes, 30 de enero de 2012

Lunes

Estimados alumnos:
Para los de 3º hay que empezar con la literatura, así que el tema 3 de literatura (la del siglo XVI, con la novela picaresca al frente) ha de figurar entre vuestras próximas tareas, amén de terminar lo que posiblemente os dejasteis el viernes o el jueves sin hacer. Tenéis que leer las primeras páginas de contextualización y la primera página de teoría.
Para los de 1º de Bachillerato lo mismo. Hay que comenzar con las primeras páginas del tema 11 de literatura, que también se centra en el siglo XVI. La novela picaresca será el aspecto más importante para tratar. Tenéis que leer la contextualización y las características esenciales del siglo XVI. En breve se os colgará una presentación en la plataforma sobre este tema. Leed y resumid, que no es poco. Y, si podéis, averiguad a quién pertenecen estas imágenes.









viernes, 27 de enero de 2012

Viernes

Para los alumnos de 1º de Bachillerato, las tareas son las siguientes:
Al final del tema 6 de Lengua, hay una serie de actividades fáciles, amenas y rápidas que servirán para consolidar y dar, por fin, carpetazo a la sintaxis en esta segunda evaluación (la retomaremos en la tercera, así que tranquilidad). Son las siguientes: de la página 133 los ejercicios 8, 9, 10, 11 y 12; de la página 134 los ejercicios 13, 15, 16, 17 y 18.

Para los alumnos de 3º de ESO hay ejercicios en las páginas 90 y 91 que conviene añadir a los que, seguramente, ayer no hicistéis en su totalidad. A saber: 1, 2, 3, 5, 7 y 8. Además, se os recuerda que hay que empezar pronto con el Lazarillo.




El lunes habrá más actividades a través del blog, así que al loro.

jueves, 26 de enero de 2012

Jueves

Las tareas para los alumnos de 3º son las siguientes:
  • Hay que trabajar en clase el epígrafe "Los géneros periodísticos" y "La noticia" de las páginas 76 y 77 y realizar el ejercicio 1 de la página 78.
  • En la página 86 y 87 del libro están las tareas para el viernes. Se trata de los adverbios y las oraciones pasivas, algo que ya hemos visto en 2º de ESO (y antes, en general, en tiempos pretéritos). 
  • En la hoja de vocabulario que hay en cada corcho hay que añadir las siguientes palabras para el tema 4: elocuente, atañer, inminente, a pies juntillas, a cántaros, sin ton ni son y lumia. Tendréis que buscarlas y apuntar su significado en vuestro cuaderno. 

Si hay alguna duda con lo de la noticia, en el siguiente enlace tenéis más información. 


Un saludo y una imagen para alegraros el día, que nos envía Pilar Blas, de 3º A:

                                                       Tildes, abreviaturas...lo tiene todico, y está en Zaragoza.

miércoles, 25 de enero de 2012

Cine y otros asuntos

Ya que estamos con las perífrasis en 3º de ESO, queremos recomendarte, tal y como hicimos en 1º de Bachillerato, que le eches un ojo al siguiente enlace, en el que unos conocidos personajes de ficción que aparecen más abajo te ayudarán con divertidos ejemplos a repasar este ameno tema. Además, la semana que viene comenzamos con la literatura - El Lazarillo - y te iremos colgando en la plataforma una pequeña guía de lectura, además de unos cuantos apuntes (qué le vamos a hacer, queremos que aprendas).


     Por otro lado, esta noche, antes de que tenga lugar una nueva representación de las tragedias del Madrid frente al Barça (son mejores, no hay más cáscaras), te queremos recomendar una película bélica en la 2 de Televisión Española, titulada El desafío de las águilas. Sabemos que tal vez no sea muy políticamente correcto hacer una recomendación de una película de guerra, plagada de tiros, violencia y muertos, pero creemos que se trata de una historia con un muy sólido argumento, basada en una novela de Alistair McLean, un escritor con cierta fortuna en el cine (Los cañones de Navarone, Estación Polar Cebra, Nevada Express...) y que cuenta, de manera dinámica, entretenida y vibrante un argumento algo trillado (un asalto a un castillo por parte de un pequeño comando para liberar a un rehén).
       La película está protagonizada por Clint Eastwood y Richard Burton, dos auténticos titanes en esto del cine, y dirigida por Brian G. Hutton, un director con un relativo éxito en los sesenta y setenta (Los héroes de Kelly, por ejemplo). Se entronca, también, con la corriente de cine bélico que reflejan algún episodio de la II Guerra Mundial, realizadas en los años 60, en la que encontramos joyas como Doce del patíbulo, El día más largo, La gran evasión, Patton o Tobruk.  Además, en breve comenzaremos a ver algo de cine en 3º y 1º de Bachillerato, así que conviene ir abriendo boca. Si te atreves con un comentario de la película, te lo publicamos y te lo valoramos (quién da más). Y descubrirás también cómo algunos videojuegos modernos se inspiran de un modo indisimulado en el cine.


martes, 24 de enero de 2012

Nueva edición de Robinson Crusoe

Hola Holita de nuevo!! Hoy vengo a contaros algo sobre la novela Robinson Crusoe que trata de un náufrago inglés que pasa veintiocho años en una isla tropical. Esta historia está basada en hechos reales ocurridos a Pedro Serrano y Alexander Selkirk. Fue publicada en 1719 y considerada la primer novela inglesa, además es la obra más famosa del escritor Daniel Defoe (también son suyas Moll Flanders, Diario del año de la peste o Las aventuras del capitán Singleton, entre otras).
Creo que es un libro que merece la pena leer ya que podemos aprender cómo puede sobrevivir y no volverse loco del todo un marinero que ha vivido veintiocho años en una isla tropical.
Por otro lado, leyendo la prensa este fin de semana he encontrado una excelente noticia: se va a publicar una nueva edición de Robinson Crusoe, la célebre obra del británico Daniel Defoe, tal y como la concibió su autor, pues la que hasta ahora hemos leído en español no era completa (aproximadamente le faltaría un 30% del original), si bien era excelente en cuanto a su traducción (Julio Cortázar, traductor también, de los cuentos de Poe, que hemos leído este año los de 3º en la 1ª evaluación). Espero que os guste y os animéis a leerla (también está en la biblioteca del instituto).

                                                                     Alberto González Gálvez, 3º ESO B

lunes, 23 de enero de 2012

Charla en el IES

Aunque este no es el blog de Extraescolares, queremos anunciarte que hoy, a eso de las 18 horas en nuestra coqueta y acogedora biblioteca, habrá una charla de Luis Arizaleta sobre bibliotecas y animación a la lectura, titulada "La lectura compartida: educar la afición a leer". Está dirigida a padres, alumnos y educadores y estamos seguros de que será interesante y provechosa. Arizaleta es educador literario e imparte formación para familias y profesores; además, es el autor de los libros La lectura, ¿afición o hábito? (2003) y Circumvalación. Una mirada a la educación literaria (2009). No faltes.


viernes, 20 de enero de 2012

¿Humor negro?

Unos colaboradores oscenses del blog nos envían  esta curiosa noticia, cuyo titular no tiene desperdicio. Os la dejamos para que la juzguéis vosotros mismos, porque admite más de una interpretación (ya sabes que nosotros optamos por la humorística):



jueves, 19 de enero de 2012

La perla


      Hola Holita!!!, Hoy os traigo un libro del escritor norteamericano John Steinbeck titulada La Perla, que trata de Kino, un humilde pescador de perlas que vive con su mujer, Juana, y su hijo Coyotito en una casita hecha con haces de ramas. Una mañana un escorpión pica a Coyotito, y en seguida Kino y Juana lo llevan a casa del médico pero este les rechaza porque no tienen dinero. Entonces se van a pescar perlas para poder pagar al médico y es entonces cuando Kino encuentra "la perla del mundo", una perla gigantesca, pero el hinchazón de Coyotito ha desaparecido. Esa noche el médico va a casa de Kino y envenena a Coyotito para que Kino le pague. También aparece el cura para proponerles que se casen por la Iglesia y esa noche les intentan robar la perla. 
        Al día siguiente Kino fue a vender la perla pero los compradores le querían estafar ofreciéndole una cantidad muy baja así que Kino quiere ir a la ciudad para vender la perla. A la mañana siguiente Juana intenta deshacerse de la perla pero Kino se lo impide; después alguien ataca a Kino pero no lo mata y entonces tienen que escapar aunque han destrozado su barca y quemado su casa. Se refugian en la casa del hermano de Kino para poder huir por la noche hacia las montañas. Una noche se esconden en una cueva para no ser descubiertos por los ojeadores que se han quedado a dormir a unos metros de ellos. Kino, por la noche, intenta quitarle el rifle al que hace guardia mientras los otros dos duermen. Los ojeadores oyen un ruido y entonces Kino se abalanza sobre uno pero el rifle se dispara. Kino se apodera del rifle y los mata a todos pero ya es demasiado tarde, pues Coyotito ha muerto. Finalmente Kino y Juana regresan al pueblo y arrojan la perla al mar.
Me ha parecido una novela muy interesante, y me enseñado cómo la codicia de las personas está por encima de la vida, y cómo hay gente demasiado ambiciosa, capaz de cualquier cosa por dinero. Además, la historia de Kino y su familia me ha resultado muy conmovedora y triste. Os recomiendo la novela, que, por cierto, está en la Biblioteca.



                                                                      Alberto González Gálvez 3º B

miércoles, 18 de enero de 2012

El halcón y la flecha


         Esta noche, si los deberes no te lo impiden y no tienes nada mejor que hacer (televisión, tuenti, facebook, la play y la wii y todas esas cosas que absorben gran parte de tu tiempo), te vamos a recomendar una película de 1950, que ya sabes que tenemos una cierta debilidad por los clásicos. Se trata de El halcón y la flecha, y la dirigió, con un ritmo y agilidad narrativas trepidantes (sin recurrir a efectos especiales), el gran Jacques Tourneur, un director franco-norteamericano especializado en películas de terror durante los años cuarenta del siglo pasado. Además, fue uno de los primeros que llevaron a la gran pantalla el tema de los zombis (durante el curso pasado, desde la Biblioteca, se organizó una "Semana Zombi") en Yo anduve con un zombi (1943). También hay que recordar La mujer pantera y Retorno al pasado (una joya del cine negro), así como una desconocida versión de Martín Fierro (Way of the gaucho), la obra fundacional de la literatura argentina.
      El halcón y la flecha está ambientada en Lombardía durante el siglo XII, y narra la lucha que entablará Dardo (Burt Lancaster) contra el tirano conde germano Durbis (apodado "El Halcón") que, como buen déspota, hará la vida imposible a los habitantes de la idílica comunidad. Numeros circenses, peleas multitudinarias, malos de manual, amor romántico y una Edad Media algo edulcorada y colorida (en la línea de Ivanhoe) que conforman una película magnífica, en el que la acción transcurre con mucha rapidez y en la que el desenlace es todo un clásico que nos remite a Guillermo Tell. Además, está Burt Lancaster, que es uno de los grandes actores de todos los tiempos y aquí se muestra pletórico, lleno de vitalidad, emulando sus tiempos como actor de circo y demostrando una alegría máxima.
        Si te apetece pasar un rato entretenido y ver una película de aventuras de las de siempre, esta noche tienes la oportunidad en La 2 a eso de las 22 horas. Eso o ver el clásico Madrid-Barça, que tampoco está mal.

martes, 17 de enero de 2012

10 años sin Cela

Tal día como hoy, hace ya diez años, fallecía Camilo José Cela, uno de los escritores más importantes de la narrativa española del siglo XX, autor de, entre otras, La colmena, La familia de Pascual Duarte o Viaje a la Alcarria. Lo cierto es que, como se ha recordado estos días en la prensa, su obra ha ido quedando relegada a un cierto olvido y las noticias que aparecen en torno a su inmensa figura tienen más que ver con asuntos judiciales que con los estrictamente literarios, ensombreciendo de este modo una de las trayectorias literarias más brillantes de la segunda mitad del siglo pasado. 


    Además, para el gran público Cela ha pasado a la historia de la literatura por sus estrafalarias y llamativas intervenciones en los medios de comunicación (algún día te contaremos lo de la palangana y te explicaremos el uso del gerundio y del participio con alguna de sus anécdotas), su tardío matrimonio con la periodista Marina Castaño y las peleas judiciales por su legado literario o las acusaciones de plagio al final de su vida. Por otro lado, cierto sector de la crítica no dejaba de recordar su papel como censor en los años cuarenta, enturbiando así la trascendental influencia que comenzó a ejercer su narrativa a raiz de La familia de Pascual Duarte (1942), que iniciaba el denominado "tremendismo", que te explicarán en 4º de ESO o 2º de Bachillerato. 


         Lamentablemente, hace ya algunos años que dejó de ser lectura obligatoria (nos suena que en el extinto COU se leía La colmena...) y quedó reducido a un breve epígrafe en los manuales de literatura, junto con Cernuda, Salinas, Martín Santos y otros ilustres olvidados de los planes de estudio. Finalmente hay que recordar su destacada labor como "agitador cultural" a través de la mítica revista Papeles de Son Armadans, que ideó durante sus años en Mallorca y en la que trabajó como secretario uno de los mejores poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX, José Caballero Bonald, felizmente activo a sus 85 años.
          Con estas breves y apresuradas líneas queremos recordar a este escritor, que no dejaba nunca indiferente a nadie, y que poseía una de las más sólidas y dilatadas trayectorias narrativas de la segunda mitad del siglo XX. Ahí es nada. 
          Por cierto, en la biblioteca del instituto crían polvo algunas de sus obras...

lunes, 16 de enero de 2012

Las leyes y la lengua

El otro día en clase nos aparecieron una serie de expresiones con la palabra "ley" que nos mostraron algunos aspectos interesantes sobre el uso de la lengua. Ahí van:

Ley del silencio: es un procedimiento habitual en prisiones con reclusos de alta seguridad que consiste en prohibir la interactuación total entre los reclusos, es decir, que se delaten entre ellos. 
                                                   Película homónima con Marlon Brando
 
Ley seca: es una controvertida medida que han aplicado ciertos estados durante la historia y que consiste en la ilegalización de la fabricación , consumo , elaboración, transporte, importación, exportación y la venta de alcohol. La ley seca, al prohibirse el consumo de alcohol y no brindar oferta a la demanda existente, genera mercados negros y dinero negro, los cuales consiguen el licor en otros lugares donde se produce y lo introducen ilegalmente o lo venden para satisfacer tal necesidad a un precio más alto  debido a que en cualquier caso, la demanda sigue siendo más alta que la oferta.
                              Uno de los gansters que incumplió esta ley era Al Capone, durante los años veinte y treinta del siglo pasado.

                                                                                                                                     LORENA MORENO MUÑOZ, 3º ESO A

viernes, 13 de enero de 2012

Las perífrasis verbales

Hoy, en la clase de 1º de Bachillerato nos hemos encontrado con las temidas perífrasis verbales, esa extraña mezcla de dos o más verbos que funcionan como uno solo y que, en ocasiones, nos hacen la pascua en los análisis sintácticos. Como nos hemos dedicado con fruición a desentrañar los misterios de la ficha de las oraciones (esa que contiene ciento setenta y pico frases...), hemos pensado hacer un pequeño descanso y ofrecerte con algo más de humor y un tono de voz menos elevado una particular versión de las perífrasis. Para ello, hemos recurrido a Los Simpsons, quienes te ayudarán, a buen seguro, a que algo de este tipo de verbos se te quede grabado. Pincha en el enlace y prepárate para una particular y amena sesión de lengua. Que las disfrutes:


jueves, 12 de enero de 2012

El silencio blanco y otros cuentos

En este atípico invierno, sin nieves ni lluvias y en el que la atonía de los días solo se ve interrumpida por lecturas como la que hoy hemos realizado en 3º - El joven Goodman Brown, de Nathaniel Hawthorne - nos viene a la memoria una lectura muy adecuada para estas fechas: los cuentos del novelista norteamericano Jack London (12 de enero de 1876- 22 de noviembre de 1916). 

       El relato que da título a esta entrada - El silencio blanco - es uno de los más conocidos y reeditados, y posee todos los rasgos que han hecho de London uno de los autores de narrativa breve más destacados, junto con Poe, Irving y Hawthorne (dentro de la literatura norteamericana del XIX). Quizás recuerdes a London por ser el autor de La llamada de lo salvaje y Colmillo blanco, dos breves novelas muy populares  que han contado con unas más que correctas versiones cinematográficas. 
La experiencia que London tuvo como buscador de oro en Klondike (Alaska) durante la fiebre del oro de 1897 fue decisiva, ya que la dureza del clima extremo que sufrió le permitió conocer mejor la conducta humana en situaciones difíciles y servir de base para algunos de sus mejores cuentos, como Encender un fuego, La ley de la vida o Una odisea en el norte. A nosotros nos encanta el primero de esta tríada, pues supone una desesperada lucha de un hombre por sobrevivir en medio de las vastas soledades heladas y en apenas veinte páginas London nos logra transmitir la angustia y desesperación crecientes del protagonista, siempre próximo a la salvación, y con la única compañía de un perro, ejemplo máximo de la fidelidad para London (recuerda Colmillo blanco). Tal vez sea en las condiciones más extremas donde el carácter del hombre es puesto a prueba y es en situaciones como estas en las que London expone de manera más nítida su concepto de la amistad y la lealtad.
        También es autor también de una excelente autobiografía - Martin Eden - y de unos maravillosos Cuentos de la patrulla pesquera, amén de ser uno de los primeros escritores que mostraron su compromiso con los más desfavorecidos y con la brutalidad y opresión que sufren los trabajadores. Su vida privada fue bastante agitada y osciló desde las penalidades de sus años de juventud hasta la abundancia y el desmedido amor por el dinero de sus años de éxito, ofreciendo de este modo una trayectoria breve pero intensa (murió a los 40 años).

A menudo se ha relegado a London a la categoría de "autor juvenil", ese marbete con un tono peyorativo bajo el que conviven Verne, Salgari, Cooper y algunos otros, negando de esa manera - por desgracia - una importancia e influencia mayor en la historia de la literatura. Como aquí nos gustan este tipo de autores y pensamos que la buena literatura no entiende de absurdas clasificaciones, nos gusta recuperar alguno de los clásicos más destacados. Desde el blog solo podemos aconsejarte su lectura o el visionado de algunas de las pelícuas basadas en sus obras. Si quieres echarle un ojo  a los cuentos, los tienes en nuestra biblioteca, en una preciosa edición de Alianza.


miércoles, 11 de enero de 2012

El topo

Para continuar con la senda cinematográfica que ya iniciamos el año pasado, queremos hacer una breve reseña sobre El topo, reciente estreno de Tom Alfredson, basado en la archiconocida novela homónima de John Le Carré, uno de los autores más importantes del momento. Tal vez recuerdes que allá por el mes de octubre ya anunciábamos su futuro estreno (que ha tenido lugar, finalmente, durante estas Navidades), un acontecimiento cuya espera ha merecido, sin duda, la pena. 
La película recrea de forma casi mimética la compleja e intrincada trama de la novela de Le Carré, condensando en apenas dos horas las más de 400 páginas del original literario, sin que sobre ni falte nada,  y sobre todo ofreciendo mediante los oportunos flashbacks la información necesaria para que la acción progrese. No esperes movimientos de cámara bruscos, ni muchos tiros ni grandes explosiones: la vida de los espías de verdad es mucho más anodina y se parece más a la que se desarrolla en una oficina que a la que lleva James Bond (que no está mal, todo sea dicho).
Los personajes están perfectamente caracterizados y todos ofrecen los matices oportunos. Para el papel de George Smiley - antes encarnado por Sir Alec Guinness o James Mason  entre otros - se eligió a Gary Oldman, quien, se muestra sobriamente contenido, frío y distante, tal y como nos hemos imaginado al viejo espía. Su aburrida vida incluye a una esposa no muy dada a la fidelidad, pocas pero leales amistades (Peter Guilliam, Connie Sachs y el sargento de policía retirado Mendel) y un trabajo en el que los sinsabores son más frecuentes que las alegrías. Del formidable elenco de secundarios tal vez te suene Colin Firth, protagonista de El discurso del rey, quien completa aquí uno de sus mejores trabajos.
Desde el blog del departamento te recomendamos la película y, si tienes tiempo y te gusta el tema, que te leas alguna de las novelas de Le Carré. No te olvides que esta es la primera novela de la famosa "trilogía de Karla", junto con El honorable colegial y La gente de Smiley, otros dos novelones que valieron la fama y el reconocimiento mundial a Le Carré. 
Además, si estás atento, verás al propio novelista en una escena de la película. Averígualo y cuéntanoslo.


martes, 10 de enero de 2012

Rebajas de enero

Unos amigos del blog nos envían este par de curiosidades de algunos rótulos de comercios con las que retomar la sección "Alégrame el día". Desde luego, las rebajas de enero se notan hasta en las tildes, aunque en uno de los casos es posible que se trate de un ligero problema de ubicación. Ya diréis qué os parecen...Por cierto, en breve os hablaremos de una película reciente que os recomendamos encarecidamente: El topo.


lunes, 9 de enero de 2012

2012

Hemos vuelto y el mundo no se ha acabado, al menos de momento. En este año 2012, pleno en acontecimientos y celebraciones, seguimos en marcha con el blog, en el que esperamos continuar siendo útiles en tus estudios y seguir siendo receptores de tus reseñas, colaboraciones, errores ortográficos e incluso, si te atreves, algún relato o poema (no tienes por qué esperar a un rapto de inspiración en la primavera; también el invierno fomenta la escritura, y si no que se lo digan a Kipling, de quien se afirma que compuso esa joya que es El libro de la selva durante el largo invierno de 1892, rodeado de nieve en su casa).
Tan solo queremos recordarte que en este año, entre otras importantes efemérides, se va a celebrar el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, gloria de las letras británicas, autor del que, por lo menos, habrás leído (o visto) Cuento de Navidad. Durante este año te iremos hablando de él e intentaremos dar noticia de algunas de sus obras o de las películas basadas en sus novelas. 



Por otro lado, también se cumplirán cien años de la muerte de Bram Stoker, el genial creador de Drácula (1897), lo que nos dará pie a alguna entrada sobre el magnífico escritor irlandés. Stoker es uno de los favoritos de la casa, y su novela trasciende lo literario para convertirse en una auténtica referencia insoslayable de la cultura universal.

                                                                     La célebre primera edición de la novela


En cuanto a España, hemos de celebrar el bicentenario de la Constitución de Cádiz (los de Sociales te hablarán in extenso de ello), que tanto significó en su momento y que tan pronto terminó. Si estás en 4º o en 1º de Bachillerato, algo te contaremos cuando hablemos de don Benito Pérez Galdós (Cádiz, por ejemplo). 


De otros autores, novelas, películas y celebraciones te iremos comentando lo oportuno a lo largo de este año.