miércoles, 28 de noviembre de 2012

El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco


    Durante una clase de Lengua castellana y Literatura, el profesor propuso una pregunta de investigación voluntaria: ¿Qué novela del Romanticismo tiene entre sus temas a los templarios y quién es su autor? La respuesta a esta pregunta es la novela romántica El señor de Bembibre del autor español Enrique Gil y Carrasco. Fue publicada en el año 1844.  
   
      La novela narra la historia de Beatriz y Álvaro que han nacido para unir sus vidas y, durante mucho tiempo, ambas familias se muestran favorables al enlace. La caída en desgracia de los caballeros templarios, acusados de herejía, a los que está vinculada la estirpe de don Álvaro, induce al padre de la joven a buscar un matrimonio más ventajoso para ella. El elegido será el conde de Lemus, hombre de mala saña, que persigue las riquezas de la casa de Arganza, y uno de los principales instigadores de la persecución contra el Temple. Ante la contrariedad inesperada, don Álvaro reacciona como un héroe romántico, luchando con todo el ardor de su pasión. Beatriz, modelo de mujer romántica, clara y pura, languidece de dolor y se abandona a un sino irremediable.
    Esta obra está considerada una de las mejores novelas históricas españolas y la culminación del género de novela histórica española. Fue llevada a la gran pantalla por Valentín Carrera en la primavera de este año con el título de Templario. El Señor de Bembibre.

    La primera edición publicada de esta novela se encuentra digitalizada y disponible en la Biblioteca Digital de Castilla León.

                                                                          Pilar Blas Pérez,  4º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario