miércoles, 11 de abril de 2012

Mingote

   Con motivo del reciente fallecimiento del genial Antonio Mingote, José Manuel Valenzuela, de 1º de Bachillerato, nos envía esta breve semblanza sobre el dibujante y escritor. Ahí va:
Antonio Mingote nació en 1919, hijo de Ángel Mingote Lorente, que era músico y natural de Daroca, y Carmen Barrachina, escritora natural de Batea, Tarragona. Su hermana fue María de las Mercedes Mingote Barrachina, fallecida en 2006. Se aficionó a la lectura desde muy joven, aprendiendo a dibujar de manera autodidacta. Su infancia la pasó entre Daroca, Calatayud y Teruel. En esta última ciudad estudió con los Hermanos de las Escuelas Cristianas y en el Instituto. Fue discípulo aventajado del pintor Ángel Novella.
    A los 17 años se vio obligado a alistarse en el ejército y, tras la guerra, entró en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara (España), donde comenzó a dibujar en una revista extraoficial que se distribuía en la Academia y que se llamaba La Cabra. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza pero no terminó la carrera. El pasado 3 de abril de 2012 falleció en Madrid a los 93 años a causa de un cáncer hepático. Fue incinerado el 4 de abril, en el madrileño Cementerio de La Almudena, en la más estricta intimidad. Algunos galardones que obtuvo importantes fueron la Medalla de Oro del Círculo de las Bellas Artes (1961); Premio Nacional de Periodismo (1980); Alcalde Honorario del Parque del Retiro de Madrid (1982), que era el título del que más orgulloso se sentía; Premio Luca de Tena (2002) o la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2010). 
   Colaboraba asiduamente con ABC desde 1953 y era uno de los imprescindibles de la cultura y el arte español de la segunda mitad del siglo XX.
                                                    José Manuel Valenzuela, 1º de Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario