jueves, 19 de abril de 2012

Los profesionales

     En 1966 el western se encontraba en un momento difícil de su historia, en el que se cuestionaban las bases y mitos del género, los viejos maestros (Ford, Walsh o Curtiz) se retiraban y el mundo se enfrentaba a un tiempo de cambios políticos y sociales. Es en este complejo contexto en el que surge lo que algunos críticos han denominado como "western crepuscular", del que Sam Peckinpah se convirtió en su adalid. En lo esencial se trataba de una desmitificación y revisión de la tradición del género, pareja a los cambios que se producían en el mundo y permeable a las influencias de las nuevas corrientes cinematográficas. Una de las mejores obras que produjo el género en aquellos años es la que hoy te recomendamos vivamente: Los profesionales, de Richard Brooks.
     Posiblemente te estarás preguntando por qué insistimos, con contumacia, en aconsejarte películas del Oeste, género que normalmente asociáis a sobremesas, o con el cine que a vuestros padres y abuelos les gusta. Creemos que el western es el género por excelencia del cine, aquel capaz de englobar a todos los demás y el que mejor permite comprender el mundo y las relaciones humanas. 
     En Los profesionales, cuatro veteranos mercenarios norteamericanos aceptan una oferta para rescatar a la esposa de un rico hombre de negocios que ha sido raptada por un revolucionario mexicano. Se trata de un viaje de ida y vuelta que nos permitirá conocer las motivaciones y los pensamientos de los cuatro protagonistas y asistir a su profundo desencanto con el mundo y la revolución, en un acercamiento desprovisto del halo romántico con el que  suele ser presentada. Su incursión por las quebradas y desiertos mexicanos supondrá una aventura fantástica, trepidante, en la que cada uno de ellos pondrá a prueba la especialidad por la que han sido contratados: un experto en explosivos, un rastreador, un veterano criador de caballos y un fino estratega. Frente a ellos, un antiguo líder revolucionario dará su vida por mantener a su lado a una mujer...No te contamos más, que te la estropeamos.
          Esta noche, a eso de las 22:15 horas en la 1 de RTVE, tienes ocasión de ver una excelente película y, si te animas, enviarnos tu comentario o reseña, que será publicada en este blog. Más no se puede ofrecer. Y si todo lo que te hemos dicho te parece insuficiente para dejar por un rato la Wii, el tuenti y similares, fíjate en el reparto: Lee Marvin, Burt Lancaster, Woody Strode, Robert Ryan (los cuatro mercenarios), Ralph Bellamy (el marido) y Jack Palance (el líder revolucionario). Ah, y también está Claudia Cardinale, que es una de las mujeres más guapas que ha salido en una pantalla de cine. Y la dirige Richard Brooks: La última caza, Los hermanos Karamazov, Lord Jim, La gata sobre el tejado de zinc, El fuego y la palabra, Dulce pájaro de juventud, A sangre fría, Muerde la bala...Casi nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario