jueves, 22 de marzo de 2012

Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas

    Ayer fue 21 marzo y se celebró el Día Internacional contra el Racismo. A este propósito, recordamos unas historias en las que Miriam Zorraquino, de 1º de Bachillerato, nos recuerda una curiosa polémica que tuvo lugar a comienzos del siglo XVI a raíz de la actuación española en América. Os dejamos con su trabajo:
"Aquí os dejo una breve explicación de la famosa polémica que se mencionó en la clase durante este tema de literatura, espero que os parezca interesante:

    Ya sabemos que las opiniones de Las Casas y Ginés de Sepúlveda sobre el descubrimiento y colonización del Nuevo Continente fueron contrapuestas, pero el enfrentamiento entre ambos fue surgiendo de modo paulatino, y acabó estallando con la convocatoria de la Junta de Valladolid.
Juan Ginés de Sepúlveda era un humanista de corte europeo, buen conocedor del latín y griego, con sólida formación aristotélica, cuya doctrina seguía, preocupado por el tema americano. En un viaje que hizo desde Roma a Bolonia visitó el Colegio de San Clemente, del que era antiguo alumno, y se encontró con una protesta estudiantil en la que se discutía la licitud de la guerra. La opinión que prevalecía era la de que toda guerra, incluso la defensiva, era contraria a la religión católica. Era una tesis erasmista, y como Ginés de Sepúlveda era antierasmista, se propuso atacar tales doctrinas en su Democrates primus,de convenientia militaris disciplinae cum cristiana religione, que por estímulo de Hernán Cortés y del cardenal Loaysa convirtió después en Democrates alter, sive de justi belli causis

    Las Casas, enterado de la próxima publicación de este segundo libro, emprendió una intensa actividad para impedirlo, enojado también porque Sepúlveda había logrado de la Corte que se retirase de la circulación su Confesionario. Se ganó la confianza de Melchor Cano, y entre ambos consiguieron influir en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca para que negasen el permiso de impresión al Democrates alter, que Sepúlveda logró publicar en Roma bajo el título de Apología pro libro de justis belli causis, gracias a la intervención de su amigo Antonio Agustín, presidente del Tribunal de la Rota Romana y miembro destacado de la Corte pontificia. Las Casas consiguió impedir la entrada de este libro en España, e incluso se ordenó la quema de los ejemplares que ya hubiesen entrado y también se prohibió su envío a las Indias. Pero Sepúlveda, no dándose por vencido, envió el libro al Concilio de Trento, que se desentendió del asunto.
      El tema de la Junta de Valladolid, compuesta por juristas y teólogos, fue pues el de la justicia o injusticia de la guerra contra los indios. Y sus contendientes Ginés de Sepúlveda y fray Bartolomé de las Casas. Los documentos de la polémica fueron:por parte de Sepúlveda el Democrates alter y la Apología; y, por parte de Las Casas, su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, y su Apologetica historia sumaria: la primera se ocupaba de la licitud o ilicitud de la guerra contra los indios, y la segunda de la situación en que se encontraban los indios americanos."

                                                        Miriam Zorraquino, 1º de Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario