martes, 8 de noviembre de 2011

Noticia de interés

Vienen siendo habituales las voces que se alzan contra la progresiva pérdida de importancia de las Humanidades en la formación académica de los estudiantes. Desde las voces clásicas y muy autorizadas de Agustín García Calvo, Francisco Rodríguez Adrados o George Steiner, hasta las más recientes de Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina y otros. Incluso algunos más recientes, como el de Fernando Gil Villa (Profesores indignados. Manifiesto de desobediencia académica). Todos ellos advierten de las nefastas consecuencias que acarrean los planes de estudio que no conciben asignaturas de Humanidades, así como el descenso alarmante del nivel de las universidades españolas, a las que se les llena la boca con la palabra "Bolonia", por más que su interior esté huero y su futuro cada vez más negro, con una merma importante en su calidad. 
Es por ello por lo que queremos recomendarte un libro de un crítico de Literatura recientemente publicado y que creemos que será de tu interés: Adiós a la universidad. El eclipse de las Humanidades (Galaxia Gutenberg/ Círculo de lectores). Es un ensayo que combina la habitual erudición de su autor con la reflexión nostálgica y autobiográfica sobre la actividad docente (Llovet ha sido profesor durante casi cuarenta años), con un tono cercano y ameno, que seguro que te gustará. 
A los alumnos de 1º de Bachillerato les proponemos una actividad sobre este tema (con la noticia del enlace como base), que consiste en una redacción de entre 10 y 20 líneas sobre el tema, desde una perspectiva, lógicamente, de estudiante de 1º. A ver qué sale.

PD: Mañana seguiremos con la entrega de las letras de las canciones de Extremoduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario